La educación como praxis transformadora

Education as a Transformational Praxis

A educação como práxis transformadora

  • Sandra Milena Franco Patiño Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Publicado
2012-04-01

Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.

Palabras clave: Education for freedom, Participative action research, education for emancipation, educational praxis (en)
Educación para la libertad, Investigación Acción Participativa, educación para la emancipación, praxis educativa. (es)
Educação para a liberdade, Investigação Ação Participante, educação para a emancipação, práxis educacional. (pt)
Sandra Milena Franco Patiño, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Docente-investigadora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Magister en Desarrollo Humano y Social del Centro Internacional de Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina.

Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres.

Barcelona: Tusquets editores.

Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de

la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología

y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo

Contemporáneo.

Fals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en Amé-

rica Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Fals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario.

Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e

historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación

y Acción Social.

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales

de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis

Político Núm. 38, pp.71-88.

Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república.

Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso

(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique.

Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en

los sueños.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid:

Ediciones Morata.

Freire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos

Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro

con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo

XXI Editores.

Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes

necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de

libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI.

Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de

Chile: Lom.

Vivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en

América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico

latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro

argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad

de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].

APA

Franco Patiño, S. M. (2012). La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, (36), 45.56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56

ACM

[1]
Franco Patiño, S.M. 2012. La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes. 36 (feb. 2012), 45.56. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56.

ACS

(1)
Franco Patiño, S. M. La educación como praxis transformadora. Pedagog. saberes 2012, 45.56.

ABNT

FRANCO PATIÑO, S. M. La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 36, p. 45.56, 2012. DOI: 10.17227/01212494.36pys45.56. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Franco Patiño, Sandra Milena. 2012. «La educación como praxis transformadora». Pedagogía y Saberes, n.º 36 (febrero):45.56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56.

Harvard

Franco Patiño, S. M. (2012) «La educación como praxis transformadora», Pedagogía y Saberes, (36), p. 45.56. doi: 10.17227/01212494.36pys45.56.

IEEE

[1]
S. M. Franco Patiño, «La educación como praxis transformadora», Pedagog. saberes, n.º 36, p. 45.56, feb. 2012.

MLA

Franco Patiño, S. M. «La educación como praxis transformadora». Pedagogía y Saberes, n.º 36, febrero de 2012, p. 45.56, doi:10.17227/01212494.36pys45.56.

Turabian

Franco Patiño, Sandra Milena. «La educación como praxis transformadora». Pedagogía y Saberes, no. 36 (febrero 1, 2012): 45.56. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765.

Vancouver

1.
Franco Patiño SM. La educación como praxis transformadora. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2012 [citado 18 de abril de 2024];(36):45.56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1765

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Marcela Campos Sánchez, Eliana Mejía Soto, Sandy Jirley Vargas Cortés. (2019). Significados en torno a la salud desde la práctica de la medicina tradicional: Una contribución a la formación de profesionales en psicología para el diálogo intercultural. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), p.49. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12105.


Métricas PlumX

Visitas

4987

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.