Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental

University Professors Teaching Styles, Proposal and Validation of a Theoretical and Instrumental Model

Estilos de ensino de professores universitários, Proposta e validação de um modelo teórico e instrumental

  • Diana Margarita Abello Camacho Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina Hernández Valbuena Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Christian Hederich Martínez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2011-01-30
Resumen El artículo presenta el diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza en docentes universitarios a partir de tres dimensiones: social, control y gestión del aula, y, estrategias de aula. Asimismo, se expone el diseño con el que se operacionaliza el modelo propuesto en el Inventario de Estilos de Enseñanza (IEE).
Palabras clave: Teaching style, teacher behavior, learning styles inventory (en)
Estilo de enseñanza, Comportamiento docente, Inventario de Estilos de enseñanza. (es)
Estilo de ensino, Comportamento docente, Inventário de Estilos de ensino. (pt)

Abello, D.; Hernández, C. (2010), Diseño y validación de un

Modelo teórico e instrumental para la identificación de

estilos de enseñanza en docentes universitarios, [tesis de

Maestría], Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,

Maestría en Educación.

Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1997), Los estilos de aprendizaje,

Bilbao, Ediciones mensajero.

Bertalanffy, L. (1976), Teoría General de Sistemas, Petró-

polis, Vozes.

Bennett, N. (1979), Estilos de enseñanza y progreso de los

alumnos, Madrid, Morata.

Camargo, A.; Hederich, C. (2007), El estilo de enseñanza:

un concepto en búsqueda de precisión, en: Pedagogía

y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad

de educación, núm.26, pp 31- 40.

Callejas, M., corredor, M. (2002), La renovación de los estilos

pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción

en la universidad, en: Revista docencia universitaria,

Universidad Industrial de Santander, vol.3, núm.1.

Covarrubias, P. (2004), La interacción maestro-alumno y su

relación con el aprendizaje, en: Revista latinoamericana

de estudios educativos, 1er. Trimestre, núm. 1, pp. 47-84

Chevallard, Y. (1997), La transposición didáctica. Del saber

sabio al saber enseñado, Buenos Aires, AIQUE.

Evans, C. (2004), Exploring the relationships between

cognitive style and teaching style, en: Educational

psychology, vol.24, pp. 509-530

Gallardo, B., Ferreras, A. (2005), “Perfiles de docencia y

evaluación de los profesores universitarios valencianos”,

[Adenda a la ponencia] “El cambio en la cultura

docente en la universidad ante el espacio europeo de

educación superior”, XXIV seminario interuniversitario

de la teoría de la educación, Valencia.

Gelles, R. & Levine, A. (1997), Introducción a la sociología

con aplicaciones a los países de habla hispana. 5a. ed.,

México, McGraw-Hill.

Grasha, A. (2002), Teaching with Style, San Bernandino CA,

Alliance Publishers.

Hederich, C. (2007), Estilo cognitivo en la dimensión dependencia

independencia de campo: influencias culturales

e implicaciones para la educación, Colombia, Fondo

editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Lozano, A. (2001), Estilos de aprendizaje y enseñanza un

panorama de la estilística educativa, México, Trillas.

Martin, A (Coord.), (2005), “Identificación de estilos de

enseñanza en la universidad. Estudio en tres carreras

universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación

social”, V Coloquio internacional sobre gestión

universitaria en América del Sur, Mar de Plata.

Número 35 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2011 / Paginas. 141 - 154

Inventario de estilos de enseñanza para docentes universitarios

Formato para estudiantes

El siguiente instrumento tiene como propósito identificar el estilo de enseñanza en los docentes universitarios.

Se entienden los estilos de enseñanza como el conjunto de conductas que caracteriza a los docentes durante

su accionar en el aula; en ningún caso se busca evaluar al docente identificando las conductas como buenas,

malas, deseadas o indeseadas. En esta ocasión se solicita su colaboración como estudiante para identificar

las conductas de sus docentes de forma tal que permitan definir sus estilos de enseñanza. Los resultados

derivados de este inventario serán usados únicamente con propositivos investigativos y no tendrán incidencia

alguna ni en su proceso académico como estudiante, ni en el proceso laboral de su docente.

Por favor complete los siguientes datos de identificación

Género: _______ Edad: _______ Semestre: _____________

Nombre del docente _____________________________________________________________

Nombre del espacio académico ____________________________________________________

Por favor lea cuidadosamente cada ítem y marque con una X la casilla correspondiente al nivel de acuerdo

con las afirmaciones enunciadas sobre su docente en el espacio académico elegido, teniendo en cuenta las

siguientes opciones:

Total Acuerdo (TA)

Moderado Acuerdo (MA)

Moderado Desacuerdo (MD)

Total Desacuerdo (TD)

Martin, D. & Kempa, R. (1991), Los alumnos prefieren

diferentes estrategias didácticas en la enseñanza de

las ciencias en función de sus características motivacionales,

en: Enseñanza de las Ciencias, revista de investigación

y experiencias didácticas, núm. 9, pp. 59-68.

Martínez, P. (Abril, 2009), Los estilos de enseñanza conceptualización

e investigación: en función de los estilos de

enseñanza de Alonso, Galleo y Honey, en: Revista estilos

de aprendizaje, núm. 3, vol. 3.

Mir, P. (2001), Un instrumento de reflexión sobre la actividad

docente en el contexto de los programas de

formación, disponible en: http://redaberta.usc.es/

aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_

view&gid=106&Itemid=8

Monereo, C. (coord.), (1991), Enseñar a pensar a través del

currículo escolar, Barcelona, Casals.

Murillo, J. (2006), Una dirección escolar para el cambio: del

liderazgo transformacional al liderazgo distribuido,

en: Revista electrónica iberoamericana sobre calidad,

eficacia y cambio en educación, vol. 4, núm. 4e.

Traver, J. et al. (2005), Caracterización de las perspectivas

docentes del profesorado de secundaria a partir del

análisis de las variables educativas relacionadas con

la acción y el pensamiento docente, en: Revista Iberoamericana

de Educación, núm. 36/8.

Saracho, O. (2003), Matching teachers and students cognitive

styles, en: Early child development and carem, vol. 173,

Issue 2-3, pp 161-163.

Schön, D. (1992), La formación de profesionales reflexivos.

Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje

en las profesiones, Madrid, Paidos.

Stenhouse. L. (1985), Investigación y desarrollo del currí-

culo, Madrid, Morata.

Vasquez, A., Martínez, I. (1996), La socialización en la escuela:

Una perspectiva Etnográfica, Barcelona, Paidos.

APA

Abello Camacho, D. M., Hernández Valbuena, C. y Hederich Martínez, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes, (35), 141.153. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153

ACM

[1]
Abello Camacho, D.M., Hernández Valbuena, C. y Hederich Martínez, C. 2011. Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes. 35 (jul. 2011), 141.153. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153.

ACS

(1)
Abello Camacho, D. M.; Hernández Valbuena, C.; Hederich Martínez, C. Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagog. saberes 2011, 141.153.

ABNT

ABELLO CAMACHO, D. M.; HERNÁNDEZ VALBUENA, C.; HEDERICH MARTÍNEZ, C. Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 35, p. 141.153, 2011. DOI: 10.17227/01212494.35pys141.153. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/952. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Abello Camacho, Diana Margarita, Carolina Hernández Valbuena, y Christian Hederich Martínez. 2011. «Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental». Pedagogía y Saberes, n.º 35 (julio):141.153. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153.

Harvard

Abello Camacho, D. M., Hernández Valbuena, C. y Hederich Martínez, C. (2011) «Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental», Pedagogía y Saberes, (35), p. 141.153. doi: 10.17227/01212494.35pys141.153.

IEEE

[1]
D. M. Abello Camacho, C. Hernández Valbuena, y C. Hederich Martínez, «Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental», Pedagog. saberes, n.º 35, p. 141.153, jul. 2011.

MLA

Abello Camacho, D. M., C. Hernández Valbuena, y C. Hederich Martínez. «Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental». Pedagogía y Saberes, n.º 35, julio de 2011, p. 141.153, doi:10.17227/01212494.35pys141.153.

Turabian

Abello Camacho, Diana Margarita, Carolina Hernández Valbuena, y Christian Hederich Martínez. «Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental». Pedagogía y Saberes, no. 35 (julio 1, 2011): 141.153. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/952.

Vancouver

1.
Abello Camacho DM, Hernández Valbuena C, Hederich Martínez C. Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 19 de abril de 2024];(35):141.153. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/952

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Luis Medina Gual, Virginia Isidra Martínez Cruz, María de las Mercedes Iglesias Sobero. (2021). La Autoevaluación de Estilos de Enseñanza en Docentes de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), p.47. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.003.

2. Diana Margarita Abello, Jesús Alonso-Tapia, Ernesto Panadero. (2022). El aula universitaria. La influencia del clima motivacional y el estilo de enseñanza sobre la autorregulación y el desempeño de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 33(3), p.399. https://doi.org/10.5209/rced.74455.


Métricas PlumX

Visitas

2761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a