El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía
THE ROLE OF SCHOOL IN THE CONSTRUCTION OF CITIZENSHIP
Citizenship, school, pedagogy, subjects, context. (en)
ACHILL, ELENA. (1996). Práctica docente y diversidad Sociocultural. Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social. Argentina: Centro de estudios antropológicos en contextos urbanos. Universidad del Rosario. Homosapiens ediciones.
AUGÉ, MARC. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Barcelona: Paidós.
AYUSTE, A., FLECHA, R. Y OTROS. (1999). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Biblioteca de aula.
BARCENA FERNANDO Y MÉLICH, JOAN-CARLES. (2000). La educación como acontecimiento ético. Papeles de pedagogía. Barcelona: Paidós.
BARCENA, FERNANDO. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
BOURDIEU, PIERRE. (1997). Capital Cultural, escuela y espacio social 1o. ed. España. Siglo XXI Editores.
DUSCHATZKY, SILVA. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.
___________. Y BIRGIN ALEJANDRA. (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso-Manantial.
FORMAR PARA LA CIUDADANA SI ES POSIBLE LO QUE NECESTAMOS SABER Y SABER HACER (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías no, 6, Bogotá: MEN.
GHISO, ALFREDO, (1998). Pedagogía/conflicto. Pistas para de construir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar, En: Con Vivencia escolar. Enfoques y experiencias. Medellín.
FOLLARI, ROBERTO. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Colección Respuestas Educativas, Editorial Magisterio del Rio de la Plata.
GIMENO, SACRISTAN. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía, Madrid: Morata.
GIROUX, HENRY. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI, editores,
___________. Y. McLAREN, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. España: Niño y Dávila Editores.
GÓMEZ, JAIRO. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
LEVINAS, EMMANUEL. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otros. Valencia: Pre-textos.
MATURANA, HUMBERTO. (1997). Fundamentos biológicos de la democracia. En: Niñez y democracia. Bogotá: Unicef-Ariel.
McLAREN, PETER. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Instituto de Estudios y Acción social.
MEIRIEU, PHILIPPE. (2004). En la escuela hoy, Barcelona: Octaedro.
MEJIA, MARCO RAUL, Y AWAD Y MYRIAM. (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá: Cinep.
MÉLICH, JOAN-CARLES. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona: Anthropos.
ZAMBRANO, ARMANDO. (2001). La mirada del sujeto educable. La pedagogía y la cuestión del otro. Cali: Editores impresores Ltda.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.