Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales

Representation of the knowledge in curriculum through pre-conceptual schemas

Representação do conhecimento no currículo utilizando esquemas pré-conceituais

  • Carlos Mario Zapata Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Sistemas Informáticos, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Doctor en Ingeniería. Profesor Asociado de la Escuela de Sistemas de la Universidad
  • Carlos Alberto Ocampo Ingeniero Electricista, Especialista en Telemática. Decano Facultad Electromecánica y Electrónica Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, Medellín, Colombia.
  • Gloria Lucía Giraldo Ingeniera de Sistemas, Especialista en Ciencias Electrónicas e Informática, Magíster en Thèorie et Ingénierie des Bases des Données y Doctora en Informática. Profesora Asistente de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medell
Publicado
2009-09-25
El concepto de currículo se torna más y más complejo en tanto aparecen nuevos estudios que lo complementan. Como consecuencia, los modelos que, gráfica o formalmente, tratan de representar el conocimiento alrededor del currículo se ocupan cada vez más de aspectos locales, de este modo le restan generalidad de comprensión. Por ello, en este artículo de investigación se realiza una revisión acerca de los diferentes enfoques del currículo a lo largo del siglo XX y de los modelos que representan este concepto. Finalmente, se propone una representación integradora de las diferentes visiones de currículo mediante los denominados esquemas preconceptuales, que consisten en diagramas para la representación del conocimiento cercanos al lenguaje natural
Palabras clave: Currículo, esquema preconceptual, representación de conocimiento, integración de conceptos (es)
Curriculum, pre-conceptual schemas, knowledge representation, concept integration (en)
Currículo, esquema pré-conceitual, representação do conhecimento, integração de conceitos. (pt)

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APA

Zapata, C. M., Ocampo, C. A. y Giraldo, G. L. (2009). Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales. Pedagogía y Saberes, (31), 78.87. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys78.87

ACM

[1]
Zapata, C.M., Ocampo, C.A. y Giraldo, G.L. 2009. Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales. Pedagogía y Saberes. 31 (jul. 2009), 78.87. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.31pys78.87.

ACS

(1)
Zapata, C. M.; Ocampo, C. A.; Giraldo, G. L. Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales. Pedagog. saberes 2009, 78.87.

ABNT

ZAPATA, C. M.; OCAMPO, C. A.; GIRALDO, G. L. Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 31, p. 78.87, 2009. DOI: 10.17227/01212494.31pys78.87. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Zapata, Carlos Mario, Carlos Alberto Ocampo, y Gloria Lucía Giraldo. 2009. «Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales». Pedagogía y Saberes, n.º 31 (julio):78.87. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys78.87.

Harvard

Zapata, C. M., Ocampo, C. A. y Giraldo, G. L. (2009) «Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales», Pedagogía y Saberes, (31), p. 78.87. doi: 10.17227/01212494.31pys78.87.

IEEE

[1]
C. M. Zapata, C. A. Ocampo, y G. L. Giraldo, «Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales», Pedagog. saberes, n.º 31, p. 78.87, jul. 2009.

MLA

Zapata, C. M., C. A. Ocampo, y G. L. Giraldo. «Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales». Pedagogía y Saberes, n.º 31, julio de 2009, p. 78.87, doi:10.17227/01212494.31pys78.87.

Turabian

Zapata, Carlos Mario, Carlos Alberto Ocampo, y Gloria Lucía Giraldo. «Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales». Pedagogía y Saberes, no. 31 (julio 1, 2009): 78.87. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654.

Vancouver

1.
Zapata CM, Ocampo CA, Giraldo GL. Representación del Conocimiento en curriculo mediante esquemas preconceptuales. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(31):78.87. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/654

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