La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930

The Emergence of Biology in Colombian Schools—a Genealogical Perspective, 1900–1930

A emergência da biologia na escola colombiana: uma perspectiva genealógica entre 1900-1930

Publicado
2015-03-03

Este escrito presenta reflexiones sobre la biología en la escuela colombiana a partir del estudio de su historia, en particular su emergencia entre 1900 y 1930, periodo en el que es visible que la biología no siempre ha sido objeto de enseñanza escolar y que sus prácticas no se reducen a la repetición de las metodologías y conceptos de la biología como ciencia y de los biólogos como expertos. La ruta de relaciones analizada permite visibilizar que esta emergencia está relacionada con preocupaciones sobre la enfermedad, la supervivencia del niño, el desarrollo del cuerpo, la mejora de la raza, el régimen alimenticio y el incremento del amor por la naturaleza. Así, esta mirada no señala una línea continua de acontecimientos, sino su discontinuidad y muestra, por ejemplo, que la historia natural no desaparece con la emergencia de la biología, sus objetos de estudio en la escuela no son los mismos, además se problematiza la actualidad de su enseñanza a propósito de la sospecha sobre su desplazamiento por parte de las ciencias naturales.

Palabras clave: Biology at school, emergence, discursive practices (en)
Biología en la escuela, emergencia, prácticas discursivas (es)
Biologia na escola, emergência, práticas discursivas (pt)

Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En: Olga Lucía Zuluaga et al. Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.

Álvarez, A. (2007). Ciencias sociales, escuela y nación: Colombia 1930-1960 (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Avanzini, G. (1990). La pedagogía desde el siglo xvii hasta nuestros días. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Desafíos pedagógicos y modernidad líquida. Revista Propuesta Educativa, 16 (28), 7-18.

Benavot, A. (Mayo-agosto, 1991). El conocimiento para las masas: modelos mundiales y currícula nacionales. Revista de Educación, (295), 317-344.

Chevalard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Diker, G. (2005). Los sentidos del cambio en educación. En G. Diker, y G. Frigerio, Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.

Fiala, R. (2008). La ideología educativa y el currículo escolar. En A. Benavot y C. Braslavsky, El conocimiento escolar en perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria (pp. 47-74). Buenos Aires: Granica.

Foucault, M. (1971). El polvo y la nube. En La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (1981). La gubernamentalidad. En J. Varela y F. Álvarez-Uria, Espacios de poder (pp. 9-26). Paris: La Piqueta.

Foucault, M. (1991). Hacer vivir y dejar morir: la guerra como racismo. Madrid: Temps Modernes.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. México: Siglo xxi editores.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-Textos.

Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas. Un arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo xxi editores.

Goodson, I. (1994). Estudio del curriculum. Métodos y casos. Buenos Aires: Amorrortu.

Goodson, I. (2008). Procesos sociohistóricos de cambio curricular. En A. Benavot y C. Braslavsky, El conocimiento

escolar en perspectiva histórica y comparativa. Cambios de currículos en la educación primaria y secundaria (pp. 335-350). Buenos Aires: Granica.

Herrera, C. (2007). De la escuela a la ciudad: Cuerpos civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del siglo xx. En W. Moreno y S. Pulido, Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 145-165). Medellín: Funámbulos.

Larrosa, J., y Jaramillo, A. (2007). La escuela: ¿Un modulador de subjetividad? En A. Marin, A. Agudelo y L. Escobar, Escuela, cuerpo y biopoder (pp. 8-26). Medellín: Alcaldía de Medellín.

Lazzarato, M. y Negri, A. (1997). Trabajo inmaterial y subjetividad. Recuperado de: http://www.nodo50.org/cdc/Trabajoinmaterialysubjetividad.htm

Ledesma, I. (2008). Las prácticas médicas y la biología como ciencia: paradigmas, asimilación y domesticación social en México. Historia Ciencias Saude-Manguinho, 441-449.

Ledesma, I., y Barahona, A. (2004). La instucionalización de la biología en México. En: Asclepio, 56. Obtenido de http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/ art_13_1873_16030.pdf

Lyotard, J. (1979). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Martínez, A.; Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia.

Bogotá: Editorial Magisterio.

Mayr, E. (2005). Así es la biología. Barcelona: Debate.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Buenos Aires: Katz.

Noguera, C. (2003). Medicina y política. Medellín: FondoEditorial Universitario.

Not, L. (2000). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (comp.) (2003). Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Ediciones Pomares.

Roa, P. y Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900-1930 (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sáenz, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Bogotá: Colciencias, Foro por Colombia, Universidad de Antioquia, Uniandes.

Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Editorial Cátedra.

Varela, J., y Álvarez-Uría, F. (1991). La arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Revista Interuniversitaria, (263).

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires: Colihue S.R.L.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber. Bogotá: Anthropos.

Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.

APA

Roa García, P. A. (2015). La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía y Saberes, (42), 145.151. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151

ACM

[1]
Roa García, P.A. 2015. La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía y Saberes. 42 (ene. 2015), 145.151. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151.

ACS

(1)
Roa García, P. A. La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagog. saberes 2015, 145.151.

ABNT

ROA GARCÍA, P. A. La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 145.151, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys145.151. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Roa García, Paola Andrea. 2015. «La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (enero):145.151. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151.

Harvard

Roa García, P. A. (2015) «La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930», Pedagogía y Saberes, (42), p. 145.151. doi: 10.17227/01212494.42pys145.151.

IEEE

[1]
P. A. Roa García, «La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 145.151, ene. 2015.

MLA

Roa García, P. A. «La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930». Pedagogía y Saberes, n.º 42, enero de 2015, p. 145.151, doi:10.17227/01212494.42pys145.151.

Turabian

Roa García, Paola Andrea. «La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930». Pedagogía y Saberes, no. 42 (enero 1, 2015): 145.151. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726.

Vancouver

1.
Roa García PA. La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(42):145.151. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3726

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Paola Andrea Roa García. (2020). La vida y lo vivo. Una inquietud por la enseñanza de la Biología en Colombia.. Bio-grafía, 13(24) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10494.

2. Ana María Cárdenas, Carmen Alicia Martínez. (2021). Las finalidades del conocimiento escolar en ciencias en las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Praxis & Saber, 12(30), p.e11453. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11453.


Métricas PlumX

Visitas

1284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.