La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación

Formation of the teacher´s identity, a construction between pedagogical knowledge and research

A formação da identidade do professor, uma construção entre o saber pedagógico e a pesquisa

  • Ivoneth Lozano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.

Palabras clave: Training, pedagogical knowledge, research, teaching practicum, teacher’s identity. (en)
Formación, saber pedagógico, investigación, practica pedagógica, identidad del maestro. (es)
Formação, saber pedagógico, pesquisa, prática pedagó- gica, identidade do professor (pt)
Ivoneth Lozano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en estructuras y procesos del aprendizaje. Docente del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Docente catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional en el programa de Educación Infantil y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.

Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:

Norma.

Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá:

Corprodic.

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

(2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá:

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

(2008). Documento de verificación de condiciones de calidad,

programa de formación complementaria. Bogotá:

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo

XXI Editores.

Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación

en didáctica de la lengua. En Camps (2000),

Investigación y formación en didáctica de la lengua.

Barcelona: Grao.

Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción

de una propuesta didáctica para favorecer

el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En

Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión

en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 99-106

Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes

de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes

de prejardín. (Trabajo de grado no publicado).

Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María

Montessori.

Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa.

Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica

de los maestros. Bogotá: Santillana.

Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando

desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no

publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital

María Montessori.

Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica

como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La

significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós.

Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación

educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade.

Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá:

Magisterio.

APA

Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, (39), 99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106

ACM

[1]
Lozano, I. 2013. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 99.106. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106.

ACS

(1)
Lozano, I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagog. saberes 2013, 99.106.

ABNT

LOZANO, I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 99.106, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys99.106. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Lozano, Ivoneth. 2013. «La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106.

Harvard

Lozano, I. (2013) «La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación», Pedagogía y Saberes, (39), p. 99.106. doi: 10.17227/01212494.39pys99.106.

IEEE

[1]
I. Lozano, «La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 99.106, jul. 2013.

MLA

Lozano, I. «La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 99.106, doi:10.17227/01212494.39pys99.106.

Turabian

Lozano, Ivoneth. «La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 99.106. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628.

Vancouver

1.
Lozano I. La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 20 de abril de 2024];(39):99.106. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. William Orozco Gómez. (2022). Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), p.PRESS. https://doi.org/10.21500/22563202.5676.

2. Carmen Sanchidrián Blanco. (2023). La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, (58) https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.

3. Mónica Cuineme Rodríguez. (2022). La investigación educativa en los contextos escolares: hacia un estado de la cuestión. Revista Educación y Ciudad, (43), p.137. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2709.


Métricas PlumX

Visitas

1848

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.