Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos

THE DIMENSIONS OF INTUITION AND THE ART OF INTUTION IN JOHANN HENRICH PESTALOZZI: ANTHROPOLOGICAL AND PEDAGOGICAL APPROACHES

  • Andrés Klaus Runge Peña Universidad de Antioquia
Publicado
2008-10-25

En este escrito se trata de mostrar cómo en Pestalozzi los acercamientos ético-prácticos y teórico-cognoscitivos a una enseñanza que desarrolle las intuiciones correctamente tienen un trasfondo: el de estar fundamentados en un pensamiento antropológico y pedagógico en el que la capacidad intuitiva y la intuición desempeñan un papel crucial. Sin embargo, para Pestalozzi una cosa es la intuición con sus múltiples dimensiones y otra es el arte de la intuición. El artículo muestra esta diferencia y evidencia cómo la pretensión última del arte de la intuición-del método de enseñanza- en Pestalozzi es la de desarrollarse de conformidad con la naturaleza, pero no ser la naturaleza misma. De igual forma, se plantea que el arte de la intuición en tanto ayuda a la formación humana tampoco se puede concebir como un modo de enseñanza intelectualista y se muestra, en ese sentido, que éste propende, más bien, por el desarrollo del "corazón, las manos y la cabeza" del ser humano; es decir, por una formación de la moralidad.

Palabras clave: Intuición, arte de la intuición, Pestalozzi, método, naturaleza, conformidad con la naturaleza. (es)
Intuition, art of intuition, Pestalozzi, method, nature, accordance with nature. (en)

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APA

Runge Peña, A. K. (2008). Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagogía y Saberes, (28), 43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys43.52

ACM

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Runge Peña, A.K. 2008. Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 43.52. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys43.52.

ACS

(1)
Runge Peña, A. K. Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagog. saberes 2008, 43.52.

ABNT

RUNGE PEÑA, A. K. Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 43.52, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys43.52. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Runge Peña, Andrés Klaus. 2008. «Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys43.52.

Harvard

Runge Peña, A. K. (2008) «Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos», Pedagogía y Saberes, (28), p. 43.52. doi: 10.17227/01212494.28pys43.52.

IEEE

[1]
A. K. Runge Peña, «Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 43.52, ene. 2008.

MLA

Runge Peña, A. K. «Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 43.52, doi:10.17227/01212494.28pys43.52.

Turabian

Runge Peña, Andrés Klaus. «Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 43.52. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874.

Vancouver

1.
Runge Peña AK. Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(28):43.52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6874

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