Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior

THE CONCEPTIONS OF THE READING AND THE WRITING IN THE LABOR OF THE TEACHER OF HIGH EDUCATION

  • Roberto Medina Bejarano Universidad Pedagógica Nacional
  • Lilia Cañón Flórez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2007-10-17

El objetivo de esta investigación consiste en “identificar las concepciones de los docentes acerca de la lectura y de la escritura como herramientas pedagógicas en el desempeño académico universitario". El proceso investigativo es de carácter exploratorio descriptivo, intenta identificar las concepciones de la lectura y la escritura en la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje en la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle. La propuesta se integra dentro del desarrollo de la línea de Investigación en Pedagogía y Didáctica.

Palabras clave: Lectura, escritura, concepciones, enseñanza, aprendizaje, práctica pedagógica. (es)
Reading, writing, conceptions, education, learning, pedagogical practice. (en)

AUSTIN, J.L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona. Paidós.

BAENA, Luis Ángel (1987). Lenguaje: Comunicación y significación. Lenguaje. 16.

BARTHES, Roland. (1974). El grado cero de la escritura -Nuevos ensayos críticos-, México: Siglo XXI Editores.

BERGER, P, y LUCKMAN, N. (1968). La Construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu

BOBES, María Teresa. (1985). El diálogo, Madrid: Gredos.

BOYD, R. y RICHERSON, P (1985), Cultura y el Proceso de Evolución. Chicago: U. de Chicago.

BRUNER, Jerome (1989). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.

BURÓN, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.

CAIRNEY, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones.

CARDENAS PAEZ, Alfonso. (1997). Hacia una pedagogía integral del lenguaje. Folios, 7, pp. 33-42.

CARDENAS PAEZ, Alfonso. (2001). Lenguaje, literatura y pedagogía de la lectura: Hacia una pedagogía del sentido. En Memorias, Segundo Congreso Colombiano de lectoescritura en lengua materna y lengua extranjera. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital, pp. 73-90.

CLAVIJO, Amparo. (2000). Formación de Maestros historia y vida. Bogotá, Plaza & Janes.

DENZIN, N. (1978). Introducción teórica al método sociológico. New Cork; McGrawHill.

DUBOIS, M. E. (1991). El proceso de la lectura de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

McEWAN, H. y KIERAN, E. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Buenos Aires: Amorrotu Editores.

FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo en el niño. México: Siglo XXI Editores.

GIORDAN, André. (1987). Orígenes del saber. Sevilla: Diada.

GOETZ, J. y LEСОМТTЕ, М. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid: Morata.

GOODMAN, Kenneth. (1982). Lenguaje integral. Buenos Aires: Aique.

HABERMAS, Jurgen. (1989). Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Cátedra.

LARROSA, J., ARNAUS, R., FERRER, W, PÉREZ, N., CONNELLY, M., CLANDININ, J. y GREENE, M. (1995), Déjame que te cuente, Barcelona: Laertes.

Lineamientos curriculares Lengua castellana, Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

LÓPEZ, Gladys; CAÑON, Lila y ARCINIEGAS, Esperanza (1997). Desarrollo de estrategias metacognitivas en la Comprensión de texto académicos escritos a nivel universitai0. Universidad del Valle.

LÓPEZ Romo, H. (1998). La metodología de encuesta. En Técnicas de investigación, en sociedad, cultura y comunicación (Jesús Galindo Cáceres, comp.). México; Addison Wesley Longman.

MARTÍNEZ, María. (1997). Discurso, proceso y Significación Cali: UniValle.

MOLINER, María. (1991). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.

NIÑO, Hugo. (1978). Literatura de Colombia aborigen. En pos de la palabra, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, p. 20.

ONG, Walter. (1982). Oralidad y escritura, Tecnología de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

ORRANTIA, J., SÁNCHEZ, F. M. y ROSALES, J. (1990). Hacia una medición de las estrategias implicadas en el proceso de comprensión lectora. Lectura y vida, XI, 4.

ROSENBLATT, L. M. (1978). Literatura como exploración. Buenos Aires: Aique.

SEARLE, J. (1969). Speechacts; an ensay in the philosophy of languaje, London: Cambridge University Press.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.

SOLE, l. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

VAN DIJK, Teun A. (1983). La Ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.

ZARZOSA ESCOBEDO, L. G. (1992). Repertorios básicos de comprensión de lectura, Lectura y Vida, XIII, 1.

APA

Medina Bejarano, R. y Cañón Flórez, L. (2007). Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior. Pedagogía y Saberes, (27), 117.125. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys117.125

ACM

[1]
Medina Bejarano, R. y Cañón Flórez, L. 2007. Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior. Pedagogía y Saberes. 27 (jul. 2007), 117.125. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.27pys117.125.

ACS

(1)
Medina Bejarano, R.; Cañón Flórez, L. Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior. Pedagog. saberes 2007, 117.125.

ABNT

MEDINA BEJARANO, R.; CAÑÓN FLÓREZ, L. Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 27, p. 117.125, 2007. DOI: 10.17227/01212494.27pys117.125. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6866. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Medina Bejarano, Roberto, y Lilia Cañón Flórez. 2007. «Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 27 (julio):117.125. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys117.125.

Harvard

Medina Bejarano, R. y Cañón Flórez, L. (2007) «Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior», Pedagogía y Saberes, (27), p. 117.125. doi: 10.17227/01212494.27pys117.125.

IEEE

[1]
R. Medina Bejarano y L. Cañón Flórez, «Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior», Pedagog. saberes, n.º 27, p. 117.125, jul. 2007.

MLA

Medina Bejarano, R., y L. Cañón Flórez. «Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 27, julio de 2007, p. 117.125, doi:10.17227/01212494.27pys117.125.

Turabian

Medina Bejarano, Roberto, y Lilia Cañón Flórez. «Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior». Pedagogía y Saberes, no. 27 (julio 1, 2007): 117.125. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6866.

Vancouver

1.
Medina Bejarano R, Cañón Flórez L. Las concepciones de la lectura y la escritura en la labor del docente de educación superior. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(27):117.125. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6866

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1751

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.