La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa
SOCIAL EDUCATION AND ENVIRONMENTAL EDUCATION. COMPARATIVE ANALYSIS OF TWO PEDAGOGIC DISCOURSES ABOUT SOCIAL PRACTICES OF EDUCATIONAL INTERVENTION
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se compararon los discursos pedagógicos sobre la Educación Social y la Educación. Ambiental. El esquema básico para el análisis comparativo de estos dos discursos se estructuró a partir del concepto de práctica social de intervención educativa, que se articula con otras categorías centrales de la Pedagogía, con base en este esquema analítico se revisaron textos representativos, tanto del discurso de la Pedagogía Social, que reflexiona y propone normas para la Educación Social en Europa, como del discurso pedagógico que en América Latina analiza y orienta la Educación Ambiental. La comparación sistemática de los enunciados y tesis sobre las dos formas particulares de intervención educativa seleccionadas para este estudio, permitió establecer que existen grandes semejanzas entre ellas y que las diferencias más significativas derivan de los diversos contextos socioculturales que les dan origen.
Social pedagogy, socio-educational intervention, social education, environmental education, latin-american enviromental thinking. (en)
BAUMAN, Z. (2002). Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BECK, U. (2006). La Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
BLANCO, L.; COSTA, S.; CRUZ, L.; GIL, E. y LIMPO, L. (2005). Miradas desde la complejidad y pluralidad a la Pedagogía Educación Social. Ponencia Primer Congreso Internacional e Interprofesional sobre Participación, Animación e intervención socioeducativa. Actas. 21-23 de noviembre. Barcelona.
BREZINKA, W. (2002). Sobre las esperanzas del educador y las imperfecciones de la pedagogía. Revista Española de Pedagogía, LX, 223: pp. 399-414.
CASTELLS, M. (2006). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. 3. Fin de Milenio. Madrid: Alianza.
CUAO (2001). Memorias del Il Seminario Universidad y medio ambiente. América Latina y el Caribe. 24, 25 y 26 de noviembre de 1999. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
GONZÁLEZ, E. (1997), Educación Ambiental. México: Sistemas Técnicos de Edición. p. 290.
LEFF, E. (2002). Saber Ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.
LEFF, E. (2005). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Primer Congreso Internacional e Interprofesional sobre Participación, Animación e Intervención Socioeducativa. Actas noviembre 21-23. Barcelona.
LLENA, A. y ÚCAR, X. (2006). Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinarios interprofesionales, En: Ucar, X. y Llena, A. (eds.). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.
SÁEZ, J.Y GARCIA MOLINA. J. (2006). Pedagogía Social. Pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza Editorial. P. 381.
TRILLA, J. (2000). Hacer Pedagogía Hoy Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
ÚCAR, X. (2006). El por qué y para qué de la pedagogía social. Intervención socioeducativa y vida social. En: Planella, J. y Vilar, J. (eds.). La pedagogía social en la Sociedad de la Información. Barcelona: Editorial UOC, pp. 233-282.
UDCA (2005). Memorias del III Seminario Internacional Universidad y Ambiente. Realizado en Bogotá, el 8, 9 y 10 de Noviembre. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
UNESCO (1980). La Educación Ambiental; las grandes orientaciones de la Conferencia de Tiflis, Paris: Unesco.
WILCHES, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara de la Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.