La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España

THE EDUCATIONAL CURRENT GUIDANCE IN THE SECONDARY OBLIGATORY EDUCATION OF SPAIN

  • Héctor Amadeo Monarca Universidad Complutense
Publicado
2007-10-17

La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.

Palabras clave: Orientación educativa, enseñanza secundaria, contextualización del currículum. (es)
Educative guidance, secondary education, curriculum framework (en)

BERNSTEIN, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Ley Orgánica 1 de 1990, del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

LUNDGREN, U.P. (1992). Teoría del curriculum y escolarización, Madrid: Morata.

ORDEN DEL 14DE FEBRERO DE 1996 por la cual se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

REAL DECRETO 83 DE 1996 del 26 de enero por el cual se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

SAMPASCUAL, G; NAVAS, L. y CASTEJÓN, J. (1999). Funciones del orientador en Primaria y Secundaria. Madrid: Alianza.

APA

Monarca, H. A. (2007). La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Pedagogía y Saberes, (27), 27.31. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys27.31

ACM

[1]
Monarca, H.A. 2007. La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Pedagogía y Saberes. 27 (jul. 2007), 27.31. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.27pys27.31.

ACS

(1)
Monarca, H. A. La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Pedagog. saberes 2007, 27.31.

ABNT

MONARCA, H. A. La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 27, p. 27.31, 2007. DOI: 10.17227/01212494.27pys27.31. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Monarca, Héctor Amadeo. 2007. «La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España». Pedagogía y Saberes, n.º 27 (julio):27.31. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys27.31.

Harvard

Monarca, H. A. (2007) «La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España», Pedagogía y Saberes, (27), p. 27.31. doi: 10.17227/01212494.27pys27.31.

IEEE

[1]
H. A. Monarca, «La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España», Pedagog. saberes, n.º 27, p. 27.31, jul. 2007.

MLA

Monarca, H. A. «La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España». Pedagogía y Saberes, n.º 27, julio de 2007, p. 27.31, doi:10.17227/01212494.27pys27.31.

Turabian

Monarca, Héctor Amadeo. «La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España». Pedagogía y Saberes, no. 27 (julio 1, 2007): 27.31. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854.

Vancouver

1.
Monarca HA. La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];(27):27.31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1742

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.