Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica
PEDAGOGICAL PRACTICUM. A TENSENESS AMONG THEORY AND PRACTICE
Práctica pedagógica, enseñanza, formación de maestros, teoría, práctica. (es)
CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Barcelona. Martínez-Roca, 1988, p. 245.
CARR, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata y Fundación Paideia, 1996.
COUSINET, R. Pedagogía del aprendizaje, 2a. ed. Barcelona: Luis Miracle, 1964.
ELLIOT J. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993.
GARCÉS, J. F. Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 31-46.
HARGREAVES, A. Profesorado, cultura, postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996.
PEREZ GÓMEZ, Á. "Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas ara el diseño de la instrucción". En: GIMENO SACRISTAN, J, y PÉREZ GÓMEZ, A. (ed.), La enseñanza: su teoría y su práctica, 3a. ed. Madrid: Akal, 1989, pp. 322-347.
___________."La función y formación del profesor en la enseñanza para la Comprensión. Diferentes perspectivas". En: GIMENO SACRISTAN, J. (ed.), Comprender y transformar la enseñanza, Morata: Madrid, 1995, pp. 398-429,
___________. y GIMENO SACRISTAN, J. "Pensamiento y acción en el profesor de los estudios sobre planificación al pensamiento práctico". En: Infancia y Aprendizaje. No 42, 1988, pp. 37-63.
SCHÖN, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós, 1992, p. 310.
WIDLACK, H. El shock que produce la práctica: el fracaso de la aplicación del saber. Educación. Colección semestral de aportaciones alemanas recientes en las Ciencias pedagógicas, 1984, pp. 95-107.
ZULUAGA, O. Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, 1987.
___________. "Investigación y experiencia en las escuelas normales". En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 8 (16), 1996, pp. 154-162.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. José Rosendo Alvarado Vázquez, Josemanuel Luna-Nemecio. (2020). Pertinencia de los programas de formación para la actualización docente en el marco de la socioformación y el desarrollo social sostenible / Relevance of training programs for teachers updating in the framework of socio-formation and sustainable social development. Runas. Journal of Education and Culture, (1), p.35. https://doi.org/10.46652/runas.v1i1.9.
2. Julieht Alexandra Rodríguez Pérez, Ruth Stella Guerrero Godoy, Viviana Varon Arciniegas, Benjamin Baron Velandia. (2021). Transformaciones de las prácticas pedagógicas de los profesionales no licenciados. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), p.174. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1458.
3. María Eugenia Olarte Olarte, Jorge Iván Zuluaga Giraldo, Willy Fernando Figueroa Celis. (2023). Sistematización de experiencias de los docentes en formación en clave a su recorrido por los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa. Panorama, 17(33) https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.3989.
4. Arroyave Rave Yovany. (2021). Saberes pedagógico-didácticos experienciales en Colombia: desde perspectivas hermenéuticas, abductivas y narrativas. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5 Edición Especial), p.170. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.12.
5. Carmen Sanchidrián Blanco. (2023). La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría. Pedagogía y Saberes, (58) https://doi.org/10.17227/pys.num58-17194.
6. Rubén Darío Díaz Mateus, Omar Andrés Sierra Morales, Nelson Andrés Molina Roa. (2021). Percepción de los estudiantes de la efectividad de los espacios colaborativos para disminuir las tensiones constitutivas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias administrativas y contables. Praxis, Educación y Pedagogía, (6) https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.9477.
7. Noelva Eliana Montoya Grisales, Dora Inés Arroyave Giraldo. (2023). La práctica pedagógica como fundamento de ser maestro. Actualidades Pedagógicas, https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss79.4.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.