Una y mil razones de infancia para defender la palabra

  • Sandra Guido Guevara Universidad Pedagógica Nacional
  • Wilfredo Vega Bedoya Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2003-07-01

Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.

Palabras clave: Child, language, fantasy, imagination, teacher, school, education. (en)
Niño, lenguaje, fantasía, imaginación, maestro, escuela, educación. (es)

ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10.

BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza.

———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Visor.

ECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen.

EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta.

MAY, Rollo (1995). La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós.

MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E.

NIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J. (Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31). Bogotá, Colcultura.

RESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6

REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara.

SÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.

VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.

APA

Guido Guevara, S. y Vega Bedoya, W. (2003). Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagogía y Saberes, (19), 85.88. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys85.88

ACM

[1]
Guido Guevara, S. y Vega Bedoya, W. 2003. Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagogía y Saberes. 19 (jul. 2003), 85.88. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.19pys85.88.

ACS

(1)
Guido Guevara, S.; Vega Bedoya, W. Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagog. saberes 2003, 85.88.

ABNT

GUIDO GUEVARA, S.; VEGA BEDOYA, W. Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 19, p. 85.88, 2003. DOI: 10.17227/01212494.19pys85.88. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Guido Guevara, Sandra, y Wilfredo Vega Bedoya. 2003. «Una y mil razones de infancia para defender la palabra». Pedagogía y Saberes, n.º 19 (julio):85.88. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys85.88.

Harvard

Guido Guevara, S. y Vega Bedoya, W. (2003) «Una y mil razones de infancia para defender la palabra», Pedagogía y Saberes, (19), p. 85.88. doi: 10.17227/01212494.19pys85.88.

IEEE

[1]
S. Guido Guevara y W. Vega Bedoya, «Una y mil razones de infancia para defender la palabra», Pedagog. saberes, n.º 19, p. 85.88, jul. 2003.

MLA

Guido Guevara, S., y W. Vega Bedoya. «Una y mil razones de infancia para defender la palabra». Pedagogía y Saberes, n.º 19, julio de 2003, p. 85.88, doi:10.17227/01212494.19pys85.88.

Turabian

Guido Guevara, Sandra, y Wilfredo Vega Bedoya. «Una y mil razones de infancia para defender la palabra». Pedagogía y Saberes, no. 19 (julio 1, 2003): 85.88. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171.

Vancouver

1.
Guido Guevara S, Vega Bedoya W. Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2003 [citado 19 de abril de 2024];(19):85.88. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.