Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador

  • Bernardo Restrepo Gómez Consejo Nacional de Acreditación
Publicado
2003-01-01

En el presente articulo se da cuenta de una investigación cofinanciada por Colciencias y Adecopria, en la que se busca sistematizar una experiencia de investigación -acción de un grupo de maestros con el objetivo de transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, el texto se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circula en el campo educativo sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula, destacándose la orientación de la investigación-acción en el aula.

Palabras clave: Investigación educativa, maestro investigador, investigación-acción (es)
Educational investigation, investigating teacher, investigation-action. (en)

CLARK, Ch. y PETERSON, P. (1997) En Wittrock, M., La Investigación de la Enseñanza. Barcelona; Paidós.

COREY, S. (1953) Action Research to improve school practices. New York: Teachers´ College Press. Columbia University.

ELLIOT, J. (1994) La Investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.

FALS BORDA, O. (1991) Action and Knowledge: Breaking the Monopoly: Apex Press: New York..

KEMMIS, S. And MCTAGGART, R. (1988) Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Ed. Laertes.

KEMMIS, S. (1993) Action research and social movement: A challenge for policy research. Education Policy Analysis Archives, vol. 1, No. 1.

HENRY, C. y KEMMIS, S. (1985) A Poiont-bypoint guide to Action Research for Teachers. The Australian Administrator, Vol. 6, No. 4.

RESTREPO, B. (1999) Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. ADERCOPRIA: Medellín.

SCHON, D. (1983) The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books: New York.

STENHOUSE, L. (1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.

STENHOUSE, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

WITTROCK, M. (1997) “La Investigación de la Enseñanza”. Particularmente en ROSNESHINE, B. y STEVENS, R. Funciones docentes. Barcelona: Paidós.

APA

Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69

ACM

[1]
Restrepo Gómez, B. 2003. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes. 18 (ene. 2003), 65.69. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69.

ACS

(1)
Restrepo Gómez, B. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagog. saberes 2003, 65.69.

ABNT

RESTREPO GÓMEZ, B. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 18, p. 65.69, 2003. DOI: 10.17227/01212494.18pys65.69. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Restrepo Gómez, Bernardo. 2003. «Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador». Pedagogía y Saberes, n.º 18 (enero):65.69. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69.

Harvard

Restrepo Gómez, B. (2003) «Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador», Pedagogía y Saberes, (18), p. 65.69. doi: 10.17227/01212494.18pys65.69.

IEEE

[1]
B. Restrepo Gómez, «Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador», Pedagog. saberes, n.º 18, p. 65.69, ene. 2003.

MLA

Restrepo Gómez, B. «Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador». Pedagogía y Saberes, n.º 18, enero de 2003, p. 65.69, doi:10.17227/01212494.18pys65.69.

Turabian

Restrepo Gómez, Bernardo. «Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador». Pedagogía y Saberes, no. 18 (enero 1, 2003): 65.69. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114.

Vancouver

1.
Restrepo Gómez B. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];(18):65.69. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6114

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
7

1. Edwin Roger Esteban Rivera, María Lourdes Piñero Martín, María Giuseppina Vanga Arvelo, Kely Berthany Calle Niño. (2023). Aprendizaje significativo de la investigación cualitativa en confinamiento por COVID-19. Academia y Virtualidad, 16(1), p.29. https://doi.org/10.18359/ravi.5704.

2. Ligia María Sánchez Castellón, Emilce Beatriz Sánchez Castellón. (2023). Maestras en el horizonte de una educación inclusiva: Santa Marta. 1974-2000. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 25(40), p.127. https://doi.org/10.19053/01227238.16726.

3. José Eduardo Cifuentes Garzón, Helber Isaac Cárdenas Castiblanco. (2020). Mejoramiento de las prácticas de enseñanza en directivos y profesores de contextos rurales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), p.122. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a8.

4. Mariano De Jesús Pérez-Van-Leenden. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), p.177. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev.

5. María Cristina Borrero Hermida. (2020). Historias que teje la pandemia: proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. (pensamiento), (palabra)... Y obra, (25) https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12298.

6. Marlene Vilar de los Santos Finalé, Ramón Vidal Pla López. (2021). La educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad para la formación investigativa del ingeniero civil.. Sapientiae, 7(1), p.94. https://doi.org/10.37293/sapientiae71.07.

7. Yesid Rojas. (2021). Recursos Didácticos para Fortalecer la División de Números Naturales a través de una Secuencia de Actividades Didácticas. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(2), p.84. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.255.


Métricas PlumX

Visitas

3253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.