Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero

Publicado
2003-01-01

La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un mecanismo que el Estado utiliza para otorgar licencias de funcionamiento a los programas, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, es muy probable que esta acreditación se convierta en un mecanismo para evaluar y hacer seguimiento a dichas licencias, y no para cumplir con las funciones de fomento a la calidad. Aquí se analiza esta tendencia del Estado pos-benefactor a través de la cual garantizaría que las universidades le fueran funcionales a un proyecto político e ideológico que parece estarse configurando en el nuevo orden mundial que lidera la economía de mercado.

Palabras clave: Acreditación, acreditación voluntaria, acreditación previa, Estado (es)
Accreditation, accreditation voluntary, accreditation previous, State (en)

Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación. Ministerio de Educación. Bogotá, febrero de 1998.

———. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización

en educación. Bogotá, junio de 1998.

H.R. Kells: Ambitos para la regulación. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. N°1. Asociación Colombiana de Universidades.

Bogotá, abril de 1995.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.

PABÓN FERNÁNDEZ, Nohra, et al. Evaluación y Acreditación Universitarias. Bases de Datos y Estado del Arte. Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1996.

Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. “Consideraciones generales sobre el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior en México”. En: Cuadernos ASCUN. Acreditación. No.1, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, abril de 1995.

APA

Álvarez Gallego, A. (2003). Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagogía y Saberes, (18), 45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52

ACM

[1]
Álvarez Gallego, A. 2003. Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagogía y Saberes. 18 (ene. 2003), 45.52. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52.

ACS

(1)
Álvarez Gallego, A. Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagog. saberes 2003, 45.52.

ABNT

ÁLVAREZ GALLEGO, A. Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 18, p. 45.52, 2003. DOI: 10.17227/01212494.18pys45.52. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Álvarez Gallego, Alejandro. 2003. «Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero». Pedagogía y Saberes, n.º 18 (enero):45.52. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys45.52.

Harvard

Álvarez Gallego, A. (2003) «Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero», Pedagogía y Saberes, (18), p. 45.52. doi: 10.17227/01212494.18pys45.52.

IEEE

[1]
A. Álvarez Gallego, «Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero», Pedagog. saberes, n.º 18, p. 45.52, ene. 2003.

MLA

Álvarez Gallego, A. «Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero». Pedagogía y Saberes, n.º 18, enero de 2003, p. 45.52, doi:10.17227/01212494.18pys45.52.

Turabian

Álvarez Gallego, Alejandro. «Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero». Pedagogía y Saberes, no. 18 (enero 1, 2003): 45.52. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112.

Vancouver

1.
Álvarez Gallego A. Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 18 de abril de 2024];(18):45.52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6112

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

736

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.