Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones

Contemporary subjectivities. Social dynamics and configuration of new generations

Subjetividades contemporâneas. Dinâmicas sociais e configuração das novas gerações

  • Diego Hernán Arias Gómez Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2012-08-19
Desde  una  mirada  sociológica,  el  artículo  analiza  dis-tintas  formas  de  configuración  de  las  subjetividades contemporáneas en su relación con algunas instituciones sociales.  El  estudio  ofrece  una  mirada  de  la  dinámica social en la historia reciente y su acción sobre los sujetos concretos. Estos dos puntos de análisis se proponen para ayudar a graficar las dinámicas sociales y las distintas subjetividades propias de las nuevas generaciones, in-fantiles y juveniles, configuradas en los últimos tiempos. Palabras claveSubjetividades, infancia, jóvenes, cambios culturales.
Palabras clave: Subjectivities, childhood, young people, cultural changes. (en)
Subjetividades, infancia, jóvenes, cambios culturales. (es)
Subjetividades, infância, jovens, mudanças culturais. (pt)

Augé, M. (1995). Hacia una antropología del mundo contemporáneo.

Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (1990). Pensar sociológicamente. Buenos Aires:

Nueva Visión.

Bauman, Z. (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres.

Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2001). La sociedad individualizada. Madrid:

Cátedra.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica.

Berger, P. y Luckman, T. (1968). La construcción social de la

realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (2000). Cuestiones de sociología. Madrid: Itsmo.

Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Barcelona:

Anagrama.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía,

sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid:

Alianza.

Corea, C. (2005). El desfondamiento de las instituciones

educativas. Subjetividad pedagógica, subjetividad

mediática, subjetividad informacional. En Corea, C.

Lewkowitz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas,

familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Durkheim, E. (1985). La división del trabajo social. Barcelona:

Planeta-Agostini.

Duschatazky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el

aire. En Duschatazky, S. Birgin, A. (comps.). ¿Dónde

está la escuela? Ensayos sobre la gestión en tiempos de

turbulencia. Buenos Aires: FLACSO, Manantial.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos

de la subjetividad en el declive de las instituciones.

Buenos Aires: Paidós.

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona:

Península.

Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar: nacimiento de la

prisión. México: Siglo XXI.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos.

Conflictos multiculturales de la globalización. México:

Grijalbo.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. El

desafío de la ciudadanía. Madrid: Morata.

Lechner, N. (2002). Las sombras de mañana. La dimensión

subjetiva de la política. Santiago de Chile: Lom.

Lewkowitz, I. (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en

la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber: la ética indolorosa

de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona:

Anagrama.

Martín-Barbero, J. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y

palimpsestos de identidad. En Cubides, H. Laverde,

M. Valderrama, C. (eds). Viviendo a toda. Jóvenes,

territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá:

DIUC-Universidad Central, Siglo del Hombre.

Martín-Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema

comunicativo. Revista Comunicar. Colectivo Andaluz

para la educación en medios de comunicación, 13.

Andalucía, Octubre.

Martín-Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación.

Buenos Aires: Norma.

Martín-Barbero, J. (2004). Una escuela ciudadana para una

ciudad-escuela. Revista Educación y Ciudad, 6. Cátedra

de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela 2004. Bogotá:

Idep, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Martín-Baró, I. (1997). Acción e ideología. Psicología social

desde Centroamérica. San Salvador: Universidad Centroamericana

José Simeón Cañas.

Mejía, M. (2004). La globalización educativa reconstruye

el sujeto de la modernidad. En Laverde, M.; Daza,

G.; Zuleta, M. Debates sobre el sujeto. Perspectivas

contemporáneas. Bogotá: Universidad Central-DIUC,

Siglo del Hombre.

Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I.

Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá:

Desde abajo.

Muñoz, G. (1999). Cultura de los derechos humanos en la

escuela desde una perspectiva juvenil. En Derechos

Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 63-72

jóvenes. Serie de documentos Nº 3. Santafé de Bogotá:

Cepecs, diciembre.

Narodowski, M (1999). Después de clase. Desencantos y

desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades

educativas.

Ortíz, R (2004). Mundialización y cultura. Bogotá: Convenio

Andrés Bello.

Parra, R. (1984). La ausencia de futuro. La juntad colombiana.

Bogotá: Plaza & Janés.

Rueda, R. (2005). Subjetividades cyborg: ficciones y posibilidades

para una tecnoresistencia. En Seminario

Internacional ¿uno o varios mundos posibles? Bogotá:

Universidad Central-IESCO, junio 7 al 10 de 2005.

Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona:

Anagrama.

Taylor, Ch. (2004). Imaginarios sociales modernos. Barcelona:

Paidós

Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para

abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana

de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

APA

Arias Gómez, D. H. (2012). Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagogía y Saberes, (37), 63.72. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys63.72

ACM

[1]
Arias Gómez, D.H. 2012. Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagogía y Saberes. 37 (jul. 2012), 63.72. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.37pys63.72.

ACS

(1)
Arias Gómez, D. H. Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagog. saberes 2012, 63.72.

ABNT

ARIAS GÓMEZ, D. H. Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 37, p. 63.72, 2012. DOI: 10.17227/01212494.37pys63.72. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1879. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Arias Gómez, Diego Hernán. 2012. «Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones». Pedagogía y Saberes, n.º 37 (julio):63.72. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys63.72.

Harvard

Arias Gómez, D. H. (2012) «Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones», Pedagogía y Saberes, (37), p. 63.72. doi: 10.17227/01212494.37pys63.72.

IEEE

[1]
D. H. Arias Gómez, «Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones», Pedagog. saberes, n.º 37, p. 63.72, jul. 2012.

MLA

Arias Gómez, D. H. «Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones». Pedagogía y Saberes, n.º 37, julio de 2012, p. 63.72, doi:10.17227/01212494.37pys63.72.

Turabian

Arias Gómez, Diego Hernán. «Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones». Pedagogía y Saberes, no. 37 (julio 1, 2012): 63.72. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1879.

Vancouver

1.
Arias Gómez DH. Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 20 de abril de 2024];(37):63.72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1879

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Margarita María Gómez-Gómez, Amantina Osorio-Ramírez, Diana Patricia Díaz-Hernández. (2018). Formación e identidad profesional: egresados de medicina. Revista de la Facultad de Medicina, 66(3), p.307. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n3.62616.


Métricas PlumX

Visitas

3763

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.