https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/feed Pedagogía y Saberes 2024-03-15T08:21:24-05:00 Ana Cristina León Palencia pedagosaberes@pedagogica.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: 0121-2494<br>e-ISSN: 2500-6436&nbsp;</strong></p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20829 Editorial 2024-02-16T14:36:52-05:00 Pedagogía y Saberes pedagosaberes@pedagogica.edu.co <p>Editorial</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/21299 Preliminares 2024-03-15T08:21:24-05:00 Pedagogía y Saberes pedagosaberes@pedagogica.edu.co <p>Preliminares</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17609 Pedagogía, educación e investigación: campo en disputa, campo de constitución 2023-03-21T12:42:00-05:00 Oscar Espinel-Bernal oscar.espinel@yahoo.com <p>La cercanía con otras disciplinas, saberes, problemáticas y campos de acción hacen de la pedagogía un escenario siempre móvil, en permanente reconstrucción, así como en un continuo proceso de reconceptualización. Con esto en mente, el presente artículo de investigación propone adelantar un mapa en torno a los debates contemporáneos en el ámbito colombiano para, desde allí, retomar la pregunta por la pedagogía. El diagrama que se plantea hace ver la pedagogía como un campo en (re)constitución dado su carácter plural, dinámico y heterogéneo, a la vez que propone que la pedagogía es un campo de constitución tanto de sujetos como de prácticas, discursos y relaciones. En este artículo serán aspectos fundamentales el lugar que ocupa la investigación, la formación y la enseñanza dentro de la acción pedagógica.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19944 Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura 2023-08-22T19:51:00-05:00 Roberto Espejo-Leupin roberto.espejo@gmail.com Karin Cárdenas-Artigas karin.card@gmail.com <p>Este artículo resulta de la revisión del escrito <em>Lo único necesario</em> de John Amos Comenius, entendido como su testamento pedagógico. Se identifican tres mitos centrales: el mito del laberinto de Creta, de las rocas de Sísifo y de las necesidades de Tántalo. Estas imágenes se articulan para mostrar la problemática existencial de los seres humanos y la necesidad de plantearse lo que es realmente necesario en su camino en la vida. Comenio aboga por la centralidad de la trascendencia, en un marco cristiano, a la cual se llega a través del estudio del conocimiento pansófico, en un proceso que implica el autoconocimiento y el desarrollo de la libertad y voluntad, expresadas en los esfuerzos del ser humano por el mejoramiento de la humanidad.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17973 Metáforas sobre la existencia de la escuela 2023-08-02T20:51:57-05:00 Leidy Daniela Acevedo-Vásquez ldaniacevedo@gmail.com <p>Este artículo reflexiona en torno a los usos que algunas posiciones hacen de la metáfora fabril y carcelaria para elaborar un discurso legitimante de la objeción a la escuela colombiana, cuyos fundamentos, direcciones, efectos y fuentes se constituyen en objeto de análisis. Se problematiza que tal discurso circule ligeramente en los medios de comunicación colombianos a modo de información dirigida, principalmente, a los maestros(as) y directivos docentes, bajo naturalizaciones que se instalan en el sentido común de muchos, toda vez que impera el silencio y no la discusión ni la deliberación pese al impacto nocivo que tal perorata contra la escuela tiene en la profesión docente, en la praxis educativa y en las dinámicas escolares. Así, este trabajo es producto de la revisión de la literatura que motivó una investigación doctoral orientada bajo el diseño cualitativo, el paradigma hermenéutico y el enfoque estudio de caso múltiple. Se profundiza en cómo dichas metáforas explican las condiciones históricas del surgimiento y funcionamiento de esta institución social y se propone el estudio de la experiencia escolar como camino fértil en la búsqueda de referentes, metáforas, imágenes y figuras que permitan re-imaginar otras narrativas posibles para la comprensión y revitalización de sus sentidos de existencia.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18861 Educar y cuidar: percepción de profesionales de la Educación Infantil 2023-08-08T14:25:32-05:00 Vanilda Divina Almério Bistaffa vanilda.bistaffa@unesp.br Regina de Cassia Rondina regina.rondina@unesp.br Ana Maria Klein ana.klein@unesp.br <p>Este artículo de investigación aborda el cuidado y la educación como funciones integrales de la Educación Infantil. En este sentido, es necesario romper la dicotomía entre estas funciones, considerándolas indisociables en la vida escolar cotidiana. Así, el estudio investigó las percepciones de profesoras de Educación Infantil y de auxiliares de cuidado diario (ACD) sobre las funciones de educación y cuidado en niños con edades entre dieciocho meses y tres años. En este estudio participaron profesionales de tres centros de educación infantil; veinticinco de ellas respondieron a un cuestionario, que se usó como instrumento de investigación. Los informes de las profesoras y de ACD sugieren conocimientos sobre la legislación brasileña en el área de Educación Infantil. Sin embargo, las participantes no mencionan aspectos como la importancia de realizar juegos con intención pedagógica. De esta forma, el estudio señala la relevancia de este tema en la formación docente.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20067 Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales 2023-10-20T12:26:05-05:00 Diego Hernán Arias-Gómez dhariasg@udistrital.edu.co Juan Carlos Amador-Baquiro jcamadorb@udistrital.edu.co <p>El presente texto informa sobre una investigación que se enfocó en analizar las prácticas de profesores en ejercicio del área de ciencias sociales e historia en la educación básica y media en Colombia. En particular, se presenta el análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes en el aula de clase, a partir de observaciones a tres docentes en la ciudad de Bogotá y de las respuestas a entrevistas en profundidad a 24 docentes de Bogotá, Cali y Medellín. Se destaca la importancia que los profesores le dan al trato adecuado hacia sus estudiantes, las formas de llamar su atención, de nombrarlos y de celebrar sus progresos, así como el modo de manejar situaciones imprevistas en sus clases. Los profesores del área hacen uso de un conjunto de repertorios orales y gestuales en su relación con los escolares que unos y otros identifican, y cuya puesta en escena oscila entre la búsqueda del reconocimiento del estudiante y el cuidado de la norma. El estudio de las interacciones docente-estudiante hace parte fundamental de las dinámicas del saber y cultura escolar que reivindica la potestad del conocimiento y práctica pedagógica que sucede en las aulas, con alcances que trascienden el deseo de trasvasarle el conocimiento histórico disciplinar.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20050 La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016 2023-10-24T08:00:23-05:00 Adriana Arbeláez-Barrero adriana.arbelaezb@udea.edu.co Arley Fabio Ossa-Montoya arley.ossa@udea.edu.co <p>En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a nivel metodológico, con base en la caja de herramientas arqueológica y genealógica, desde la cual se visibilizaron ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones de saber y poder, en los procedimientos de planeación, organización, direccionamiento, inspección, vigilancia y evaluación. En dicho entramado, emergieron instancias tales como racionalidades, formas de institucionalización, objetivos, sistemas de diferenciación y modalidades instrumentales. El saber de la gestión educativa se materializó a partir de un dispositivo que, no sin tensiones, logró sujeciones en las comunidades de las Instituciones Educativas del nivel de Básica y Media, a través de las relaciones de poder instaladas y desarrolladas para apuntalar las transformaciones educativas construidas de manera intencional desde las políticas educativas. Así, se configuraron sujetos y comunidades que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder. De esta forma, el escrito hace la descripción de la transformación vivida y visibiliza diversas retóricas que apuntalaron la política de calidad educativa instaurada, no sin resistencias.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18865 El currículo de ciencias: un instrumento educativo de carácter político 2023-06-18T00:36:55-05:00 Boris Fernando Candela-Rodríguez boris.candela@correounivalle.edu.co <p>En este artículo de reflexión se tuvo en cuenta que las teorías críticas han hecho necesario transformar el currículo convencional de las ciencias a uno de carácter crítico. Esto ayuda a los estudiantes a alcanzar una alfabetización científica crítica para la acción social y política, que les permite no solo tomar conciencia de las problemáticas científicas y ambientales, sino también diseñar e implementar planes de acción tendientes a construir la solución más apropiada. En esta perspectiva curricular, los aprendices se consideran jóvenes ciudadanos que luchan por lo justo, lo bueno y lo correcto, así como por un desarrollo ambientalmente sostenible. La educación en ciencias desde este marco teórico crítico se asume como un escenario pedagógico democratizador y catalizador del desarrollo individual y la transformación social. Para materializar este currículo emancipador, se debe diseñar e implementar una propuesta de enseñanza que brinde a los infantes y jóvenes ciudadanos la oportunidad de comenzar a construir no solo una cultura científica, sino también una cultura de la acción sociopolítica. En este sentido, las actividades de aprendizaje que representan los contenidos de las ciencias naturales y sociales-humanas se secuencian a través de un modelo configurado por las fases de modelado, guía práctica y aplicación. Este modelo les permite a los estudiantes moverse desde una educación focalizada en la toma de conciencia de los problemas sociocientíficos y ambientales, a la planeación, la ejecución y la evaluación de las acciones sociopolíticas necesarias para solucionar dichas problemáticas.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/19011 Retos para potenciar el inglés en la primaria rural colombiana 2023-06-22T14:14:51-05:00 Jorge Heriberto Murcia-Yalí jorgemur7@gmail.com <p>El presente artículo, que resulta de la reflexión a nivel de estudios doctorales del autor, analiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas rurales de Colombia y sus condiciones, las cuales son, al mismo tiempo, oportunidades y retos. De esta manera, se hace un amplio recorrido histórico que ilustra eventos importantes en la consolidación del inglés como lengua extranjera en el mundo, en América Latina y en Colombia, así como su relación con el desarrollo latinoamericano. También, se analiza el posicionamiento del inglés con respecto a las políticas de bilingüismo en el país y su impacto en la educación rural. A partir de la revisión de literatura y la experiencia del autor como monodocente en escuelas rurales, se discuten algunos de los retos de la enseñanza del inglés en las escuelas rurales del sector público en Colombia, con relación a la formación del maestro en didáctica, la necesidad de mayor competencia comunicativa, y de materiales pedagógicos y tecnológicos. Finalmente, se concluye con algunas ideas para abordar los retos en mención.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/18627 Álgebra y argumentación: desafíos para la investigación en educación matemática 2023-09-07T21:27:50-05:00 Luis Omar Cortés-Tunjano omar.cortes@utp.edu.co Jorge Andrés Toro-Uribe jandres.toro@udea.edu.co <p>Este artículo forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo es identificar tendencias y desafíos del álgebra escolar y su relación con procesos de argumentación en el campo de investigación en Educación Matemática. La revisión se llevó a cabo en tres etapas: primero, se realizó una búsqueda de información en bases de datos en el periodo de 2010 a 2021; segundo, se clasificó y organizó la información aplicando criterios de inclusión y exclusión; y tercero, se elaboró la revisión agrupando los documentos en cinco categorías: la caracterización de la naturaleza del razonamiento algebraico, las relaciones entre la argumentación y el razonamiento algebraico, las dificultades de los estudiantes con el lenguaje matemático para el tratamiento de expresiones algebraicas, las representaciones auxiliares para el desarrollo del razonamiento algebraico y la caracterización del razonamiento algebraico. A partir de esta revisión, se establecen algunas tendencias, como la persistente dicotomía entre el paso de la aritmética al álgebra, la zona de emergencia del álgebra y los conocimientos pedagógicos de los profesores de matemáticas. Además, se identifican ciertos desafíos, como la necesidad de llevar a cabo investigaciones orientadas al fortalecimiento de procesos en los estudiantes, como la comunicación, el razonamiento y la argumentación.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20108 Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo 2023-10-24T08:05:02-05:00 David Pérez-Garcia lic.davidpg@gmail.com <p>El presente trabajo surge de una reflexión basada en la distinción entre lo que puede enseñarse -- que posibilita la educación -- y lo que no puede ser enseñado a través de la experiencia. Aunque el saber constituya un concepto desarrollado para la educación y tenga su tratamiento pedagógico, en esta reflexión sostengo que no es para todos. Esto no se debe a una exclusión realizada por las instituciones sociales, sino al acto de enfrentarse a las vicisitudes que satisfacen al sujeto en el ámbito de la enseñanza. Sin dejar de considerar la influencia de la sociedad, esta interpretación se centra en comprender al sujeto de forma singular. Para ello, se realizó una revisión de las ideas de Kant en sus cursos de Pedagogía interpretadas a través de la orientación lacaniana para destacar cuatro modalidades de satisfacción vinculadas al concepto de minoría de edad en esta reflexión. Asimismo, se explora la posibilidad de aplicar el concepto freudiano de negación en relación con la minoría de edad, permitiría entender el trabajo de lo pulsional en el contexto del sapere aude: ‘atrévete a pensar’, que se generaría como un efecto producido en la educación y no la remisión de un manual a seguir, que podría interpretarse en una lectura de Kant.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20059 Cavilaciones no-kantianas en torno a Sobre pedagogía 2023-12-04T16:20:06-05:00 Emanuel Delgado-Osuna emanueldelgado@filos.unam.mx <p>El siguiente artículo de reflexión tiene como intención, además de conmemorar al filósofo prusiano Immanuel Kant y su obra <em>Über Pädagogik</em> o Sobre pedagogía, elucubrar de manera no kantiana o crítica sobre aquellos aportes pedagógicos y educativos que han fungido como fundamentos racionales e ilustrados para pensar tanto la educación como nuestra disciplina. Esto, con el franco objetivo de honrar la lección más importante de dicho filósofo en el marco del gran proyecto histórico llamado Ilustración, es decir, <em>Sapere aude</em> o “tener el valor de servirme de mi propio entendimiento”. Por tal motivo, en la primera parte de este escrito se desarrollan unas breves notas en torno al autor y la obra en cuestión respecto al influjo en el pensamiento pedagógico, además de dos cuadros sinópticos en los que se representan las dos partes en las que puede dividirse el tratado de pedagogía kantiano, y por supuesto, los conceptos cardinales analizados en la segunda parte del artículo. En esta última, se desarrollan los argumentos que dan forma a las llamadas cavilaciones no kantianas de Sobre pedagogía, esto es, aquellas que tienen la intención de provocar un ejercicio reflexivo sobre los aportes kantianos para el pensamiento pedagógico y educativo.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20111 Kant: la pedagogía y los peligros del narcisismo y el misticismo 2023-11-25T16:19:16-05:00 Juan Carlos Montoya-Duque jcarlos.montoya@udea.edu.co <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="JUSTIFY">El presente artículo de reflexión expone una interpretación de la doctrina del método práctico (KPV) en Kant desde una perspectiva fenomenológica, específicamente desde el concepto de intersubjetividad. Para ello, se destacan tres rasgos esenciales del método práctico: primero, su carácter intrínsecamente pedagógico; segundo, su constitución histórica concreta; y tercero, su esencial carácter intersubjetivo. Este modo de interpretación nos permite entender los conceptos de “empirismo” y “misticismo” de la razón desde una perspectiva nueva: como los peligros que acechan las relaciones humanas (en este caso, pedagógicas), y que las hacen degenerar fácilmente en relaciones pseudointersubjetivas, más o menos narcisistas o mistificadoras.</p> <p style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;" align="JUSTIFY"> </p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20129 El desafío kantiano: pensar la paz 2023-11-17T09:17:19-05:00 Carlos Jilmar Díaz-Soler cjdiazs@udistrital.edu.co <p>En sus respuestas a la pregunta en torno a la guerra, algunos representantes de la llamada “investigación educativa” dejan de lado uno de los aspectos fundamentales de la discusión: que la guerra es efecto de la misma condición humana, según Kant (1724-1804). Al decidir pasar por alto este aspecto, no solo se deja sin esclarecer la densidad de las dimensiones cultural y social, sino también las implicaciones que ello acarrea en los desafíos investigativos propios de la comprensión de la pedagogía. En un intento por proporcionar elementos para analizar las respuestas elaboradas en la actualidad a esta incómoda pregunta, este artículo trabaja dos de los opúsculos de Kant: “Sobre la paz perpetua” (1795) y “Probable inicio de la historia humana” (1786), y examina el singular horizonte de discusión planteado por él con respecto al problema de la guerra. Esta postura nos alerta, a 300 años de su natalicio, sobre una poderosa coyuntura: asumir un uso operacional de este problema que no se distingue del uso corriente que se le puede dar a cualquier asunto. Coyuntura demasiado seductora para no ceder a la tentación de abandonar el análisis y la reflexión para hacerlas reposar sobre propósitos imaginarios de “función operacional” asignada por quien la emplea.</p> 2024-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes