Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental

University Professors Teaching Styles, Proposal and Validation of a Theoretical and Instrumental Model

Estilos de ensino de professores universitários, Proposta e validação de um modelo teórico e instrumental

  • Diana Margarita Abello Camacho Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina Hernández Valbuena Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Christian Hederich Martínez Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2011-01-30
Resumen El artículo presenta el diseño y validación de un modelo teórico e instrumental para identificar el estilo de enseñanza en docentes universitarios a partir de tres dimensiones: social, control y gestión del aula, y, estrategias de aula. Asimismo, se expone el diseño con el que se operacionaliza el modelo propuesto en el Inventario de Estilos de Enseñanza (IEE).
Palabras clave: Teaching style, teacher behavior, learning styles inventory (en)
Palabras clave: Estilo de enseñanza, Comportamiento docente, Inventario de Estilos de enseñanza. (es)
Palabras clave: Estilo de ensino, Comportamento docente, Inventário de Estilos de ensino. (pt)
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Abello Camacho, D. M., Hernández Valbuena, C., & Hederich Martínez, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía Y Saberes, (35), 141.153. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153

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Número 35 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2011 / Paginas. 141 - 154

Inventario de estilos de enseñanza para docentes universitarios

Formato para estudiantes

El siguiente instrumento tiene como propósito identificar el estilo de enseñanza en los docentes universitarios.

Se entienden los estilos de enseñanza como el conjunto de conductas que caracteriza a los docentes durante

su accionar en el aula; en ningún caso se busca evaluar al docente identificando las conductas como buenas,

malas, deseadas o indeseadas. En esta ocasión se solicita su colaboración como estudiante para identificar

las conductas de sus docentes de forma tal que permitan definir sus estilos de enseñanza. Los resultados

derivados de este inventario serán usados únicamente con propositivos investigativos y no tendrán incidencia

alguna ni en su proceso académico como estudiante, ni en el proceso laboral de su docente.

Por favor complete los siguientes datos de identificación

Género: _______ Edad: _______ Semestre: _____________

Nombre del docente _____________________________________________________________

Nombre del espacio académico ____________________________________________________

Por favor lea cuidadosamente cada ítem y marque con una X la casilla correspondiente al nivel de acuerdo

con las afirmaciones enunciadas sobre su docente en el espacio académico elegido, teniendo en cuenta las

siguientes opciones:

Total Acuerdo (TA)

Moderado Acuerdo (MA)

Moderado Desacuerdo (MD)

Total Desacuerdo (TD)

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