La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia

University Inequality a Reality Born from the Myth of Efficiency

A desigualdade universitária, uma realidade gerada no mito da eficiência

  • Luis Álvaro Gallardo Eraso Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Carlos Gustavo Rincón Quiñones Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Roberto Vergara Portela Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • José Joaquín Puerto Martínez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Publicado
2011-01-30
Resumen El artículo muestra cómo el actual discurso oficial sobre las transformaciones que requiere la educación superior pública en Colombia no es sostenible y se torna incluso contradictorio. Asimismo, sustenta que de sostenerse tal lógica ‘mercantil’, las universidades serán cada vez más desiguales y se estratificarán, haciendo que la mayoría de ellas pierda su objetivo de contribuir
Palabras clave: 30th Act, education reform, University inequality, public higher education in Colombia (en)
Ley 30, reforma educativa, desigualdad universitaria, educación superior pública en Colombia. (es)
Lei 30, reforma educacional, desigualdade universitária, ensino superior público na Colômbia. (pt)

Castell, R. (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?,

Manatial, Argentina.

Davis, J. (2003), The Theory of the Individual in economics,

Routledge.

Fitoussi, J. (2004), La democracia y el mercado, Ibérica,

Paidós.

Galcerán, M. (2010), "La educación universitaria en el

centro del conflicto", en: La Universidad en conflicto.

Capturas y fugas en el mercado global del saber, Traficantes

de Sueños.

Halffman, W & Leydesdorff, L. (2011), Is Inequality Among

Universities Increasing? Gini Coefficients and the Elusive

Rise of Elite Universities, Minerva.

Leydesdorff, L., & Meyer, M. (2010), "The Decline of University

Patenting and the End of the Bayh-Dole Effect", en:

Scientometrics.

Van Parijs, P. (2009), European Higher Education under the

Spell of University Rankings. Ethical Perspectives, núm.

, vol.2, pp. 189-206.

APA

Gallardo Eraso, L. Álvaro, Rincón Quiñones, C. G., Vergara Portela, R. y Puerto Martínez, J. J. (2011). La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Pedagogía y Saberes, (35), 85.96. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys85.96

ACM

[1]
Gallardo Eraso, L. Álvaro, Rincón Quiñones, C.G., Vergara Portela, R. y Puerto Martínez, J.J. 2011. La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Pedagogía y Saberes. 35 (jul. 2011), 85.96. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.35pys85.96.

ACS

(1)
Gallardo Eraso, L. Álvaro; Rincón Quiñones, C. G.; Vergara Portela, R.; Puerto Martínez, J. J. La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Pedagog. saberes 2011, 85.96.

ABNT

GALLARDO ERASO, L. Álvaro; RINCÓN QUIÑONES, C. G.; VERGARA PORTELA, R.; PUERTO MARTÍNEZ, J. J. La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 35, p. 85.96, 2011. DOI: 10.17227/01212494.35pys85.96. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Gallardo Eraso, Luis Álvaro, Carlos Gustavo Rincón Quiñones, Roberto Vergara Portela, y José Joaquín Puerto Martínez. 2011. «La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia». Pedagogía y Saberes, n.º 35 (julio):85.96. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys85.96.

Harvard

Gallardo Eraso, L. Álvaro, Rincón Quiñones, C. G., Vergara Portela, R. y Puerto Martínez, J. J. (2011) «La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia», Pedagogía y Saberes, (35), p. 85.96. doi: 10.17227/01212494.35pys85.96.

IEEE

[1]
L. Álvaro Gallardo Eraso, C. G. Rincón Quiñones, R. Vergara Portela, y J. J. Puerto Martínez, «La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia», Pedagog. saberes, n.º 35, p. 85.96, jul. 2011.

MLA

Gallardo Eraso, L. Álvaro, C. G. Rincón Quiñones, R. Vergara Portela, y J. J. Puerto Martínez. «La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia». Pedagogía y Saberes, n.º 35, julio de 2011, p. 85.96, doi:10.17227/01212494.35pys85.96.

Turabian

Gallardo Eraso, Luis Álvaro, Carlos Gustavo Rincón Quiñones, Roberto Vergara Portela, y José Joaquín Puerto Martínez. «La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia». Pedagogía y Saberes, no. 35 (julio 1, 2011): 85.96. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948.

Vancouver

1.
Gallardo Eraso L Álvaro, Rincón Quiñones CG, Vergara Portela R, Puerto Martínez JJ. La desigualdad universitaria, una realidad nacida del mito de la eficiencia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 18 de abril de 2024];(35):85.96. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/948

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.