La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados

A pesquisa sobre a deserção universitária na Colômbia 2006-2016. Tendências e resultados

The Research on University Desertion in Colombia 2006-2016. Trends and Results

Publicado
2019-06-27

Este artículo recoge los resultados más relevantes de una revisión documental de 28 investigaciones realizadas en Colombia entre el 2006 y el 2016, sobre deserción en educación superior. Esta revisión fue el punto de partida de una investigación sobre la deserción en la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados se presentan en seis apartados: 1) caracterización de la muestra en la que se tipifican los estudios revisados, según su metodología y objeto de investigación; 2) consideraciones generales sobre la deserción, donde se evidencia la concepción de deserción que sirve de punto de partida de los estudios; 3) conceptualización de la deserción, en donde se explicitan los conceptos centrales de los estudios revisados y los problemas asociados a una deficiente conceptualización; 4) factores asociados, en el que se reportan los modelos de deserción utilizados en los análisis estadísticos; 5) presenta de manera sucinta los resultados de las investigaciones empíricas con relación a la deserción en las unidades académicas o conjuntos de ellas estudiados, y 6) un aparte final con resultados y reflexiones referidos a la retención, permanencia y prevención de la deserción.

Palabras clave: desertion, retention, higher education, Colombia (en)
Palabras clave: deserción, retención, educación superior, Colombia (es)
Palabras clave: deserção, retenção, Educação superior, Colômbia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marcela Rodríguez Urrego, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de la Salle (Costa Rica) e investigadora del Grupo Polifonías de la educación comunitaria.

Rodríguez Urrego, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664

Ariza, S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, 4, 72-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586006.pdf

Asociación Colombiana de Universidades — ASCUN. (2007). Políticas y estrategias para la Educación Superior de Colombia 2006-2010. Bogotá: Coarcas.

Barragán, D. y Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 11(16), 55-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409633954005

Bean, J. (1980). Student attrition, intentions and confidence. Research in Higher Education, 17, 291-320.

Berg, G. (2010). Low-income students and the perpetuation of inequality: Higher Education in America. ASHGTE. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=76PCneys9UEC&pg=PA41&dq=low-income+university+students&hl=es&sa=X&ei=o6J5UcTgIY7c8wSWroCQDw&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=low-income%20university%20students&f=false

Bourdieu, P. (2000). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Bravo, M. y Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista de Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98 . Recuperado de www.acofi.edu.co

Caicedo, J. y Castillo, E. (2008). Indígenas y afrodescendientes en la universidad colombiana: nuevos sujetos, viejas estructuras. Cuadernos Interculturales, 6(10), 62-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261005

Cardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404006

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, 9-36. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf

Castro, B. y Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad Hoy, 011, 35-72.

Centro de Estudios Económicos —CEDE—, Universidad de Los Andes. (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia [Informe final]. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://studylib.es/doc/7619308/informe-t%C3%A9cnico-del-cede---ministerio-deeducaci%C3%B3n

Centro de Estudios Económicos —CEDE—, Universidad de Los Andes. (2014). Determinantes de la deserción. [Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del spadies]. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27.

Durán, D., Pérez-Almonacid, R., Rodríguez, A., Reverón, C. y Pinto, M. (2007). Cuestión de Supervivencia. Graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bienestar.unal.edu.co/wpcontent/uploads/2015/05/cuestion_supervivencia.pdf

Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31(3), 266-269.

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.

Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y la graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documentos de trabajo 37. Universidad Nacional de la Plata.

Kuh, G., Kinzie, J., Schuh, J. y Whitt, E. (2005). Student success in college. Creating conditions that matter. San Francisco, CA: Jossey-Bass, A Wiley Imprint.

Londoño, L. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38. 183-194. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/413

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía. Serie Documentos. Borradores de Investigación, 95. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf

Malagón, L., Soto L. y Eslava, P. (2007). La deserción en la Universidad de los Llanos (1998-2004). Revista Orinoquía, 11, 22-40. Recuperado de orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/166/604

Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: FCE.

Mateus, M., Herrera, C., Perilla, C., Parra, G. y Andersen, V. (2011). Factores presentes en la deserción en la Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá 1998-2009. Psychologia. Avances de la disciplina, 5(1), 121-133. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224114011.pdf

Medellín, W. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta colombiana de psicología, 13(2), 57-68. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/370/375

Ministerio de Educación Nacional —MEN. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional —MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Montes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F. y Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad EAFIT. Cuadernos de Investigación, 81. Documento 81-042010. Recuperado de http://www.publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos.../article/.../1145

Olave-Arias, G., Rojas-García. I. y Cisneros-Estupiñán, M. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Revista Educación y educadores, 16(3), 455-471. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83429830004.pdf

Osorio, A., Bolancé, C. y Castillo-Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(6), 31-57.Recuperado de https://ries.universia.net/article/viewFile/72/130

Patiño, L. y Cardona, A. (2015). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20. Recuperadode www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf

Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A. y Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83418921008

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperada de http://www.constitucioncolombia.com/

Rodríguez, L. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 328-355. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/21

Rodríguez, M., Posada, M., Estrada, P. y Velásquez, M. (2013). Población con riesgo de abandono universitario. Una aproximación desde la prevención. Ponencia presentada en Tercera Conferencia latinoamericana sobre el abandono de la educación superior. Recuperada de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_71.pdf

Rojas, H. (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Hologramática, 4(10), 75-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3735200

Rojas, M. y González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista del Instituto de Estudios en Educación, 9, 70-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85312286006

Sánchez, F. y Márquez, J. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Cuadernos Cede, 31. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324998_recurso_1.pdf

Sánchez, A. y Otero, A. (2012). Educación y reproducciónde la desigualdad en Colombia. Reportes del Emisor, Investigación e Información Económica. No. 154. Banco

de la República.

Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85.

Stratton, L., O’Toole, D. y Wetzel, J. (2008). A multinomial logit model of college stopout and dropout behaviour. Economics of Education Review, 27, 319-331.

Suárez-Montes, N. y Díaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17 (2), 300-313. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891

Swail, W., Redd, K. y Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report, 30(2). Jossey-Bass Higher and Adult Education Series (ERIC Document Reproduction Service N° ED483024).

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45, 89-125.

Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice in student atrittion. Journal of Higher Education, 53(6), 687-700.

Tinto, V. (1987). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 18(71).

Torres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior. Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%C3%B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229