La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina

Education in the Security era: the Decline of the Discipline

A educação na era do securitário: o declínio da disciplina

Publicado
2019-06-27

Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de des-institucionalización por el que atraviesa en la actualidad. En ese orden de ideas, el texto comienza con la descripción de la categoría disciplina, revelando el peso de esta en la constitución de lo humano; luego, caracteriza su declive en lo escolar como consecuencia del desfondamiento que hoy sufren las instituciones en el marco de las sociedades de seguridad y, finalmente, termina presentando los efectos de la era de lo securitario en la educación y la pedagogía, con sus subsecuentes repercusiones en la enseñanza.

Palabras clave: pedagogy, habit, school, rule (en)
Palabras clave: pedagogía, hábito, escuela, regla (es)
Palabras clave: pedagogia, hábito, escola, regra (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Valenzuela Echeverri, C. E. (2019). La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8339

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Guattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

Kant, I. ([1803] 2003). Pedagogía. Madrid: Akal.

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Universidad Central.

Leme Britto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá: Asolectura.

Lewkowicz, I. (2004). Escuela y ciudadanía. En: C. Corea e I. Lewkowicz (Eds.), Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 20-40). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Locke, J. ([1690] 2012). Pensamientos sobre la educación. Madrid: Akal.

Marín-Díaz, D. (2018). Disciplina, regla y norma: una mirada histórica al saber pedagógico. Ponencia presentada en el XIII cihela-Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Políticas, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. 28 de febrero al 3 de marzo del 2018.

Meirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Madrid: Ariel.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Buenos Aires: Paidós.

Noguera-Ramírez, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Noguera-Ramírez, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, 47, 23-30.

Sloterdijk, P. (2013). Haz de cambiar tu vida. Valencia: Pretextos.

Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la modernidad. Madrid: Siruela.

Valenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, 46, 77-83.

Artículos más leídos del mismo autor/a