Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux

Problematize the Human Condition in Education. The Political Dimension and the Concept of Critical Thinking in the Pedagogy of Freire and Giroux

Problematizar o humano na educação. A dimensão política e o conceito de pensamento crítico na pedagogia de Freire e Giroux

Publicado
2019-06-27

Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI.

Palabras clave: education; political education; philosophy of education; critical pedagogy; critical thinking (en)
Palabras clave: educación, formación política, filosofía de la educación, pedagogía crítica (es)
Palabras clave: educação; educação política; filosofia da educação; pedagogia crítica; pensamento crítico (pt)
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Yesid Niño Arteaga, Universidad de Nariño.

Docente cátedra por prestación de servicios del Departamento de Humanidades y Filosofìa de la Universidad de Nariño. Magíster en Etnoliteratura y Licenciado en Filosofìa y Letras. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Niño Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8286

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