Olga Lucia Zuluaga Garcés: 40 años de historiar y conceptualizar la Pedagogía en Colombia

Olga Lucía Zuluaga Garcés: 40 Years of Historicizing and Conceptualizing Pedagogy in Colombia

Olga Lucía Zuluaga Garcés: 40 anos de historização e conceituação da Pedagogia na Colômbia

Publicado
2019-06-27

La entrevista tiene como propósito hacer un pequeño homenaje a la trayectoria académica de la profesora Olga Lucia Zuluaga Garcés, quien durante los últimos 40 años ha aportado conocimiento para la configuración de un campo de saber para la Pedagogía en Colombia a través de sus investigaciones a partir de las apropiaciones conceptuales, metodológicas y epistemológicas de la obra de Foucault.

Palabras clave: Saber pedagógico, práctica pedagógica, historicidad de la pedagogía, archivo pedagógico, pos-estructuralismo (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Angel Martinez Velasco, Universidad del Valle

Licenciado en Pedagogía Infantil de profesión. Me he desempeñado como profesor, asesor e investigador en el campo de la formación de maestros, especialmente para los niveles de la educación inicial, preescolar e infantil. Tengo por objetos de indagación la formación de maestros/pedagogos educadores de las infancias, desde una perspectiva histórico-pedagógica.

Martinez Velasco, M. A. (2019). Olga Lucia Zuluaga Garcés: 40 años de historiar y conceptualizar la Pedagogía en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8204

Bernstein, B. y Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 15, 105-152.

De Campoamor, R. (1892). Las dos linternas. En Doloras (pp. 183-185). París: Editorial de Garnier Hermanos.

Echeverri, A. (enero de 1998). Mi encuentro con el rostro magisterial. En III Encuentro de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico en el Distrito Capital (pp. 135-148). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Bogotá.

Echeverri, A. y Zuluaga, O. (1987). Las facultades de educación y el Movimiento Pedagógico. Revista Foro, 3, 33-40.

Feyerabend, P. (1974). Introducción. En Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento (pp. 1-95). Barcelona: Ariel.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (1981). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo del Hombre Editores.

Foucault, M. (1979). Las regularidades discursivas. En La arqueología del saber (pp. 31-127). 6a. ed. Buenos Aires: Siglo del Hombre Editores.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? Córdoba: Ediciones Literales.

Garcés, H. (1948). El amor junto al llanto. Medellín: Tipografía Bedout.

Martínez, A., Unda, P. y Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En H. Suárez (comps.), 20 años 1982-2002 del Movimiento Pedagógico: entre mitos y realidades (pp. 61-94). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Noguera, C. (2016). Una perspectiva política, ética y estética para un nuevo gesto pedagógico. En A. Martínez, A. Ruíz y G. Vargas (comps.), Epistemología de la pedagogía (pp. 103-133). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación.

Quiceno, H. (2002). Movimiento pedagógico: posición crítica y lugar de liberación. En H. Suárez (comp.), Veinte años del movimiento pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades (pp. 95-126). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Restrepo, A. (2003/1971). Programa de curso. Revista Educación y Pedagogía, 37, 285-289.

Veyne, P. (1984). Como se escribe la Historia. Foucault revoluciona la Historia. Madrid: Alianza.

Zuluaga, O. (1976). Filosofía y pedagogía: presentación metodológica y directrices del trabajo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. (1977). Didáctica y conocimiento. Medellín: Centro de Investigaciones Educativas, Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. (1978). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. (1980). Hacia una historia de la práctica pedagógica en Colombia. Proyecto de investigación interuniversitario. Medellín: Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle.

Zuluaga, O. (1999a). El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica (Notas metodológicas). En Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber (pp. 9-24). Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. (1999b). Vocabulario metodológico. En Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber (pp. 137-150). Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. (1999c). Pedagogía, práctica pedagógica y sujetos de la enseñanza. En Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber (pp. 44-54). Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. (1999d). El saber pedagógico y su archivo. En Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber (pp. 25-43). Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.

Zuluaga, O. (2000). La educación pública en Colombia 1845-1875: libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. (2016). Saberes, paradigmas y campos conceptuales. En A. Martínez, A. Ruíz y G. Vargas (comps.), Epistemología de la pedagogía (pp. 69-85). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación.

Zuluaga, O. y Echeverri, A. (1990). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En M. Díaz y J. Muñoz (eds.), Pedagogía, discurso y poder (pp. 175-201). Bogotá: Corprodic.

Zuluaga, O. y Gutiérrez, A. (1933). Mi amiguito: periódico infantil y del hogar. Medellín.

Zuluaga, O. y Gutiérrez, A. (1938). Alma infantil: psicopaidología. Medellín: Creset.

Zuluaga, O. y Gutiérrez, A. (1957). Dramas infantiles. Medellín: Editorial Publicaciones Pedagogía y Didáctica.

Zuluaga, O. y Herrera, S. (2006). Relaciones entre el saber pedagógico, práctica pedagógica y memoria activa del saber pedagógico. En H. Quiceno (comp.), Territorios pedagógicos: espacios, saberes y sujetos (Vol. 1, pp. 91-102). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional Superior de Pedagogía.

Zuluaga, O. y Marín, D. (2006). Memoria colectiva. Memoria activa del saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 59-87.

Zuluaga, O. y Martínez, A. (1996). Historia de la educación y la pedagogía: desplazamientos y planteamientos. En: A. Martínez y M. Narodowski (comps.), Escuela, historia y poder: miradas desde América Latina (pp. 55-75). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Zuluaga, O. y Puig, J. (1974a). Documentos teóricos internos al movimiento estudiantil 1971. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. y Puig, J. (1974b). Movimiento de maestros en torno al Estatuto Docente 1972. Legislación, análisis y pronunciamientos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. Ossenbach, G., Chagas, M, Echeverri, A., Escolano, A., Galván, L., Guyot, V., Pereira, J., Marincevic, J., Osorio, D., Paladines, C., Saldarriaga, Ó., Spedo, M., Vitareli, M., Warde, M., Zapata, V., Paladines, C. (2004a). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XIX. Bogotá: Colciencias, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de los Andes.

Zuluaga, O., Ossenbach, G., Narodowski, M., Quiceno, H., Sáenz, J., Vahos, A., Paladines, C., Celada, P., Lazarín, F., Álvarez, A. (2004b). Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XIX. Bogotá: Colciencias, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de los Andes.