Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario

Teacher Interpretation against the Contributions of the Students in the University Scope

Interpretação do professor em face das contribuições do Estudantes no âmbito da universidade

Publicado
2019-06-27

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos
y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.

Palabras clave: nursing education, health human resource training, pedagogical reasoning and action, Pedagogical Content Knowledge (en)
Palabras clave: educación en enfermeria, formación profesional en salud, acción y raciocinio pedagógico, Conocimiento Didáctico del Contenido (es)
Palabras clave: educação em enfermagem, ormação profissional em saúde, ação e raciocínio pedagógico, Conhecimento Didático de Conteúdo (CDC) (pt)
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José Luis Medina Moya , Universidad de Barcelona

Profesor de la Universitat de Barcelona y doctor en Ciencias de la educación de la misma Universidad e investigador del Grup Formació Docent i Innovació Pedagògica (fodip).

Luz Nelly Rivera Álvarez , Universidad Nacional de Colombia

Profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona e investigadora del Grupo Salud y cuidado de los colectivos.

Juan Carlos Díaz-Álvarez, Universidad Nacional de Colombia

Enfermero. Economista. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Magister en Enfermería, Doctor en Educación. Doctor en Bioética. Profesor asistencia del Departamento de Salud de Colectivos, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. Grupo de investigación Salud y Cuidado de los Colectivos. Investigador Nodo UN-Colombia del estudio multicéntrico. 

Medina Moya , J. L., Rivera Álvarez , L. N., & Díaz-Álvarez, J. C. (2019). Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. Pedagogía Y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-8195

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