La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores

Educational Research in Context in Normal Schools

A pesquisa educasional em contexto em Escolas Normais Superiores

Publicado
2019-03-04

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de la investigación Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Cundinamarca, que tuvo como objetivos identificar y clasificar las investigaciones adelantadas en los programas de formación de docentes durante el período 2010-2015, determinar las estrategias para realizar dichas investigaciones e identificar sus mecanismos de gestión y divulgación del conocimiento. La investigación trabajó desde un enfoque cualitativo con metodologías mixtas lo cual permitió establecer que la investigación es parte fundamental en el proceso de formación de maestros en ENS y están articulados a problemáticas contextuales aunque existen falencias en la visibilización del conocimiento que producen.

Resumen (en)

This article presents the results of the research titled Producción y gestión de conocimiento en la investigación educativa en contexto en las Escuelas Normales Superiores (ens) de Cundinamarca, which aimed to identify and classify the research carried out in teacher training programs between the years 2010 and 2015, determine the strategies to conduct such investigations, and identify their knowledge management and dissemination mechanisms. The research worked from a qualitative approach with mixed methodologies, which made it possible to establish that research is a fundamental part in the process of teacher training in ENS and that they are linked to contextual problems, although there are flaws in the visibility of the knowledge they produce.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta os resultados da pesquisa Produção e gestão do conhecimento em pesquisa educacional no contexto das Escolas Normais Superiores (ens) de Cundinamarca, que visou identificar e classificar as pesquisas realizadas nos programas de formação de professores no período 2010-2015, determinando as estratégias para realizar tais investigações e identificando seus mecanismos de gestão e disseminação do conhecimento. A pesquisa partiu de uma abordagem qualitativa com metodologias mistas que permitiu estabelecer que a investigação é parte fundamental no processo de formação de professores em ens e que são articulados com problemas contextuais, embora existam falhas na visibilidade do conhecimento que produzem.

Palabras clave: teacher training, normal schools, formative research, knowledge management, social appropriation of knowledge (en)
Palabras clave: formación docente, escuela normal superior, investigación formativa, gestión del conocimiento, apropiación social de conocimiento (es)
Palabras clave: formação de professores, Escola Normal Superior; pesquisa formativa, gestão do conhecimento, propriação social do conhecimento (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luz Mary Lache Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación e investigadora del Grupo Educación y regionalización en CTeI - GIER.

Correo electrónico: lmlacher@pedagogica.edu.co

Martha Cecilia Cedeño Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Antropología Social y Cultural e investigadora del Grupo Educación y regionalización en CTeI - GIER.

Correo electrónico: mccedenop@pedagogica.edu.co

Camilo Andrés Valderrama Alarcón, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativo y Social e investigador del Grupo Educación y regionalización en CTeI - GIER. 

Correo electrónico: cvalderrama@pedagogica.edu.co

Lache Rodríguez, L. M., Cedeño Pérez, M. C., & Valderrama Alarcón, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992

Calvo, G., Camargo, M. y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf

Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS). (2000). Formación de maestros, elementos para el debate. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85742_Archivo_pdf1.pdf

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln, The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ª ed.) (pp. 1-32). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de https://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/17670_Chapter1.pdf

Farfán, D. y Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documentos de Investigación 29. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1207/BI%2029.pdf?sequence

Herrera, J. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (3), 53-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476003

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2000). Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento marco. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89942_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Decreto 4790, por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de http://sancionatorios.mineducacion.gov.co/files/Decreto4790.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (ASONENa). (2015). Naturaleza y retos de las escuelas normales superiores. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf