“La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana

“Spare the race and spoil the child” Racism, school books, and afro-Colombian pedagogic writing

"A letra com raça entra" Racismo, livros escolares e escritura pedagógica afrocolombiana

  • Elizabeth Castillo Guzmán Coordinadora del centro de memorias etnicas e la Universidad del Cauca
Publicado
2011-12-05

Han trascurrido diecisiete años desde la promulgación de la Ley 70 para comunidades negras en Colombia. En este lapso de tiempo, algunas investigaciones demuestran que el discurso racista en los textos escolares de Ciencias Sociales se mantiene vigente. Como forma de contrarrestar sus efectos, han surgido manuales y textos escolares, producidos por autores afrocolombianos y dirigidos a un amplio sector educativo. El artículo propone un primer plano de reconocimiento y análisis en torno a este nuevo libro escolar, cuya escritura pedagógica apunta a dignificar la afrocolombianidad.

Palabras clave: Textos escolares, afrocolombianidad, racismo, saberes escolares, políticas del conocimiento. (es)
School books, afro-Colombian status, racism, school knowledge, policies of knowledge (en)
Livros escolares, afrocolombianidade, racismo, conhecimento escolar, políticas do conhecimento. (pt)

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ABNT

CASTILLO GUZMÁN, E. “La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 34, p. 61.73, 2011. DOI: 10.17227/01212494.34pys61.73. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

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Turabian

Castillo Guzmán, Elizabeth. «“La letra con raza, entra” Racismo, textos escolares y escritura pedagógica afrocolombiana». Pedagogía y Saberes, no. 34 (febrero 1, 2011): 61.73. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/779.

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