La Escuela como lugar de desencuentro intercultural

The school as a place for intercultural non-encounter

A escola como um lugar de desencontro intercultural

  • Luis Fernando Estrada Escobar Profesor catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Publicado
2011-12-05

El reconocimiento político de los derechos de las minorías étnicas implicó la emergencia de una multiplicidad de propuestas formativas para los y las docentes en estos contextos de mayoría afrodescendiente. La tesis de la escuela como lugar de desencuentro intercultural que desarrolla el artículo, surge a partir de las reflexiones que se dieron en una de estas propuestas de formación en Investigación Educativa con docentes de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, en el Urabá antioqueño.

Palabras clave: Afro-Colombian Studies Lecture, school, community knowledge, educational research, intercultural nonencounter. (en)
Palabras clave: Cátedra de Estudios Afrocolombianos, escuela, saberes comunitarios, investigación educativa, desencuentro intercultural. (es)
Palabras clave: Cátedra de Estudos Afrocolombianos, escola, conhecimento das comunidades, pesquisa educacional, desencontro intercultural. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Estrada Escobar, L. F. (2011). La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogía Y Saberes, (34), 51.59. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys51.59

Castillo, E. y Rojas, A. (2005), Educar a los otros. Estado,

políticas educativas y diferencia cultural en Colombia,

Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Castro, Gómez, S. (2005), La (pos)colonialidad explicada a

los niños. Perspectivas latinoamericanas sobre modernidad,

colonialidad y geopolíticas del conocimiento,

Popayán, Universidad del Cauca.

Garcés, Arango, D. (2004), Aproximación a la situación educativa

afrocolombiana, en: Rojas Martínez, A. (comp.),

Estudios afrocolombianos. Aportes para un estado del

arte, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Guba, E. y Lincoln Y. (1994), Paradigmas que compiten en

la investigación cualitativa, en: Handbook of Qualitative

Research, Norman Denzin & Yvonna Lincoln, (eds.),

Thousand Oaks, Ca., Sage, Sampson, A. (trad.).

Gutierrez, V. (1997), La familia en Colombia. Trasfondo

histórico, Medellín, Universidad de Antioquia, segunda

edición.

Rojas, A., Quiñónez, F. y Guardiola, A. (2003), La ruta Afrocolombiana,

una oportunidad para pensar la educación

en la sociedad multicultural, en: Nodos y nudos. Revista

de la redes pedagógicas de maestros – RED CEE, vol. 2,

núm. 14, pp. 56–61.

Sagastizabal, M. Á. y Perlo, C. (1999), La investigación-acción

como estrategia de cambio en las organizaciones, Buenos

Aires, Ediciones La Crujía.