La Escuela como lugar de desencuentro intercultural

The school as a place for intercultural non-encounter

A escola como um lugar de desencontro intercultural

  • Luis Fernando Estrada Escobar Profesor catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Publicado
2011-12-05

El reconocimiento político de los derechos de las minorías étnicas implicó la emergencia de una multiplicidad de propuestas formativas para los y las docentes en estos contextos de mayoría afrodescendiente. La tesis de la escuela como lugar de desencuentro intercultural que desarrolla el artículo, surge a partir de las reflexiones que se dieron en una de estas propuestas de formación en Investigación Educativa con docentes de los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, en el Urabá antioqueño.

Palabras clave: Cátedra de Estudios Afrocolombianos, escuela, saberes comunitarios, investigación educativa, desencuentro intercultural. (es)
Afro-Colombian Studies Lecture, school, community knowledge, educational research, intercultural nonencounter. (en)
Cátedra de Estudos Afrocolombianos, escola, conhecimento das comunidades, pesquisa educacional, desencontro intercultural. (pt)

Castillo, E. y Rojas, A. (2005), Educar a los otros. Estado,

políticas educativas y diferencia cultural en Colombia,

Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Castro, Gómez, S. (2005), La (pos)colonialidad explicada a

los niños. Perspectivas latinoamericanas sobre modernidad,

colonialidad y geopolíticas del conocimiento,

Popayán, Universidad del Cauca.

Garcés, Arango, D. (2004), Aproximación a la situación educativa

afrocolombiana, en: Rojas Martínez, A. (comp.),

Estudios afrocolombianos. Aportes para un estado del

arte, Popayán, Editorial Universidad del Cauca.

Guba, E. y Lincoln Y. (1994), Paradigmas que compiten en

la investigación cualitativa, en: Handbook of Qualitative

Research, Norman Denzin & Yvonna Lincoln, (eds.),

Thousand Oaks, Ca., Sage, Sampson, A. (trad.).

Gutierrez, V. (1997), La familia en Colombia. Trasfondo

histórico, Medellín, Universidad de Antioquia, segunda

edición.

Rojas, A., Quiñónez, F. y Guardiola, A. (2003), La ruta Afrocolombiana,

una oportunidad para pensar la educación

en la sociedad multicultural, en: Nodos y nudos. Revista

de la redes pedagógicas de maestros – RED CEE, vol. 2,

núm. 14, pp. 56–61.

Sagastizabal, M. Á. y Perlo, C. (1999), La investigación-acción

como estrategia de cambio en las organizaciones, Buenos

Aires, Ediciones La Crujía.

APA

Estrada Escobar, L. F. (2011). La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogía y Saberes, (34), 51.59. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys51.59

ACM

[1]
Estrada Escobar, L.F. 2011. La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogía y Saberes. 34 (feb. 2011), 51.59. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.34pys51.59.

ACS

(1)
Estrada Escobar, L. F. La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagog. saberes 2011, 51.59.

ABNT

ESTRADA ESCOBAR, L. F. La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 34, p. 51.59, 2011. DOI: 10.17227/01212494.34pys51.59. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/778. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Estrada Escobar, Luis Fernando. 2011. «La Escuela como lugar de desencuentro intercultural». Pedagogía y Saberes, n.º 34 (febrero):51.59. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys51.59.

Harvard

Estrada Escobar, L. F. (2011) «La Escuela como lugar de desencuentro intercultural», Pedagogía y Saberes, (34), p. 51.59. doi: 10.17227/01212494.34pys51.59.

IEEE

[1]
L. F. Estrada Escobar, «La Escuela como lugar de desencuentro intercultural», Pedagog. saberes, n.º 34, p. 51.59, feb. 2011.

MLA

Estrada Escobar, L. F. «La Escuela como lugar de desencuentro intercultural». Pedagogía y Saberes, n.º 34, febrero de 2011, p. 51.59, doi:10.17227/01212494.34pys51.59.

Turabian

Estrada Escobar, Luis Fernando. «La Escuela como lugar de desencuentro intercultural». Pedagogía y Saberes, no. 34 (febrero 1, 2011): 51.59. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/778.

Vancouver

1.
Estrada Escobar LF. La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2011 [citado 23 de abril de 2024];(34):51.59. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/778

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jhonmer Hinestroza Ramírez, Denisse Roca-Servat. (2021). La etnoeducación en Quibdó, Colombia: ¿alternativa o reproducción del racismo?. Nodos y Nudos, 7(50), p.147. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12547.


Métricas PlumX

Visitas

1330

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.