La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado

The emergence of black people in school acts on May the 25th in Argentina: From the heroic black person to the decorative, stereotyped one

O surgimento do negro nos atos escolares do 25 de maio na Argentina: Do negro heróico para o decorativo e estereotipado

  • Anny Ocoró Loango Pertenece a los grupos de investigación: Estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diferentes componentes sociales de la Universidad del Valle y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes
Publicado
2011-12-05

El artículo se ocupa de visibilizar la emergencia del negro en la celebración del 25 de mayo en las escuelas argentinas. Enfatiza en la articulación de esta efeméride al contexto de centralización del poder del Estado argentino y de la construcción de un ";nosotros nacional"; perfilado en oposición a negros e indígenas. Así, se analizan estos rituales cívicos como dispositivos de construcción de la identidad nacional en los que circula o se sostienen los rastros de una negritud negada e invisibilizada en la Argentina y en los cuales la escuela y las publicaciones de la época dirigidas a la población escolar, tuvieron decidida participación.

Palabras clave: Afroargentinos, efeméride del 25 de mayo, identidad nacional, héroes míticos negros en la Argentina. (es)
Afro-Argentinian, anniversary of May the 25th, national identity, black mythical heroes in Argentina. (en)
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(1)
Ocoró Loango, A. La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado. Pedagog. saberes 2011, 33.50.

ABNT

OCORÓ LOANGO, A. La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 34, p. 33.50, 2011. DOI: 10.17227/01212494.34pys33.50. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777. Acesso em: 10 may. 2021.

Chicago

Ocoró Loango, Anny. 2011. «La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado». Pedagogía y Saberes, n.º 34 (diciembre):33.50. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys33.50.

Harvard

Ocoró Loango, A. (2011) «La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado», Pedagogía y Saberes, 0(34), p. 33.50. doi: 10.17227/01212494.34pys33.50.

IEEE

[1]
A. Ocoró Loango, «La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado», Pedagog. saberes, n.º 34, p. 33.50, dic. 2011.

MLA

Ocoró Loango, A. «La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado». Pedagogía y Saberes, n.º 34, diciembre de 2011, p. 33.50, doi:10.17227/01212494.34pys33.50.

Turabian

Ocoró Loango, Anny. «La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado». Pedagogía y Saberes0, no. 34 (diciembre 5, 2011): 33.50. Accedido mayo 10, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777.

Vancouver

1.
Ocoró Loango A. La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina:del negro heroico al decorativo y esteriotipado. Pedagog. saberes [Internet]. 5 de diciembre de 2011 [citado 10 de mayo de 2021];0(34):33.50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777

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