Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias

Academic writing and university teacher education: some reflections from an itinerary through diverse experiences

A leitura de textos acadêmicos na formação universitária de professores: cenários e estratégias

  • Elizabeth Narváez Profesora, Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente
Publicado
2010-12-03

El artículo presenta una reflexión a partir de cuatro experiencias de formación de docentes universitarios con diferentes trayectorias disciplinares y profesionales. Pese a tal disimilitud los tópicos de discusión fueron los mismos: la escritura privada y la escritura pública; el vínculo entre la escritura, la investigación y la trayectoria intelectual de los autores; y, la escritura como ";tarea"; prescrita para los profesores.

Palabras clave: Escritura académica, formación de maestros universitarios, docencia universitaria. (es)
Academic writing, university teacher education, university teaching. (en)
Compreensão leitora, texto acadêmico, formação de professores, campo universitário. (pt)

Bain, K. (2007), Lo que hacen los mejores profesores de

una universidad. Segunda edición. Universidad deValencia. España.

Bourdieu, P. (2008), Homo Academicus, Dilon, A. (trad.),

Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Carlino, P. (2001), Hacerse cargo de la lectura y la escritura

en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales

y humanas. Ponencia presentada en las Jornadas de

Intercambio de Experiencias sobre la Lectura y la

Escritura como prácticas Académicas Universitarias.

Universidad de Luján en Argentina. (En línea). Disponible

en: http://www.unlu.edu.ar/~redecom/libro.

htm#confi10

Carlino, P. (2006), La escritura en la investigación Documentos

de trabajo. Escuela de educación. Universidad

de San Andrés. Argentina (En línea). Disponible en:

http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT19-

CARLINO.PDF

Cataño, G. (2004), De la publicación oral a la publicación

impresa. Biblioteca virtual del Banco de la República.

(En línea). Disponible en: http://www.lablaa.org/

blaavirtual/bibliotecologia/bibliotecas/oral.htm

“He intentado perfilar la complejidad que impone la tarea de la

formación docente en la universidad cuando se asume con la

conciencia de que cualquier decisión tomada implica dos tipos de

efectos, uno esperado y el otro, siempre incierto.”

Número 33 / Universidad Pedagógica Nacional. / Facultad de Educación. / 2010 / Paginas. 113 - 124

Díaz, D. (1999), La didáctica universitaria: Referencia

imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista

Electrónica Interuniversitaria de Formación

del Profesorado. 2 (1). (En línea). Disponible en:

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf

Fourez, G. (1997), Alfabetización científica y tecnológica:

Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias.

Ed. Colihue. Argentina.

García, C. (2003), Balance de la década de la globalización y

de las políticas educativas en los sistemas de educación

superior de América Latina y el Caribe, en: Las universidades

en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La

cosmética del poder financiero. Marcela Mollis. CLACSO,

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

García, M. (1995), Formación del Profesoradopara el cambio

educativo. Ed. EUB pp.174.237, Barcelona, España.

Guisasola, J., Pintos M. E., Santos T. (2001), Formación del

profesorado, investigación educativa e innovación

en la enseñanza de las ciencias, en: Revista Interuniversitaria

de Formación del Profesorado, núm. 41, pp.

-222. España.

Lozano, M. (2008), El nuevo contrato social sobre la ciencia:

retos para la comunicación de la ciencia en América

Latina. Revista Razón y Palabra. No. 65. México. [En

línea] Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/

publicaciones/logos/N/n65/actual/mlozano.html

Lucarelli, E. (2004), Prácticas innovadoras en la formación

del docente universitario. Revista Educacao. Pontifica

Universidad Católica do Río Grande do Sul. Vol. XXVII.

No. 54. Porto Alegre, Brasil. Pp. 503-524. (En línea).

Disponible en: http://revistaseletronicas.pucrs.br/

ojs/index.php/faced/article/viewFile/396/293

Milicic, B. et al. (2007), La cultura académica como

condicionante del pensamiento y la acción de los

profesores universitarios de física. Investigações em

Ensino de Ciências – V12 (2), pp.263-284. (En línea).

Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/

Artigo_ID170/v12_n2_a2007.pdf.

Trujillo, F. (2007), Cultura, comunicación y lenguaje: Reflexiones

para la enseñanza de la lengua en contextos

multiculturales. Octaedro Ediciones.

Universidad del Valle (2007). Documento de condiciones

mínimas para la actualización del registro calificado.

Maestría en epidemiología. Escuela de Salud Pública,

pp. 11, 20, 21, 43.

Velásquez, J & Zapata, C. (2005), Algunas claves fundamentales

en la escritura de artículos científicos en

ingeniería. Revistas avances en sistemas e informática.

Vol. 2. No. 2. Pp 1-5. Universidad Nacional de Colombia.

(En línea) Disponible en: http://pisis.unalmed.edu.

co/avances/archivos/ediciones/2005/VelasquezZapata05.pdf

Villalobos, A. & Melo, Y. (2008), La formación del profesorado

universitario: aportes para su discusión. Revista

Universidades. México. Año LVIII. No. 39. (En línea).

Disponible en: http://www.udual.org/CIDU/Revista/39/revista39.pdf

APA

Narváez, E. (2010). Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Pedagogía y Saberes, (33), 113.124. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys113.124

ACM

[1]
Narváez, E. 2010. Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 113.124. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys113.124.

ACS

(1)
Narváez, E. Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Pedagog. saberes 2010, 113.124.

ABNT

NARVÁEZ, E. Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 113.124, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys113.124. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/759. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Narváez, Elizabeth. 2010. «Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):113.124. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys113.124.

Harvard

Narváez, E. (2010) «Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias», Pedagogía y Saberes, (33), p. 113.124. doi: 10.17227/01212494.33pys113.124.

IEEE

[1]
E. Narváez, «Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 113.124, jul. 2010.

MLA

Narváez, E. «Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 113.124, doi:10.17227/01212494.33pys113.124.

Turabian

Narváez, Elizabeth. «Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 113.124. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/759.

Vancouver

1.
Narváez E. Escritura académica y formación de docentes universitarios: reflexiones a partir del recorrido por algunas experiencias. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 20 de abril de 2024];(33):113.124. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/759

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS, MARTHA LILIANA MARÍN CANO. (2018). La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), p.61. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8119.


Métricas PlumX

Visitas

714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.