El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad

University student´s occupation: Membership, learning, and overcrowding of the University

O “ofício” do estudante universitário: Filiação, aprendizagem e massificação da Universidade

  • María Victoria Alzate Piedrahita Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira
  • Miguel Ángel Gómez Mendoza Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira
Publicado
2011-12-03

En el marco de las profundas transformaciones que vive actualmente la institución universitaria, y la desacralización de su imagen, el artículo presenta un balance y una revisión documental que da cuenta de las tendencias en los estudios acerca del ";oficio"; de estudiante universitario, sus efectos sobre el aprendizaje y el desempeño académico en el inicio de la vida universitaria y su afiliación intelectual e institucional en una universidad crecientemente masificada con altas tasas de deserción.

Palabras clave: Oficio, aprendizaje, etnometodología, estudiante, universidad. (es)
Occupation, learning, ethnomethodology, student, university (en)
Ofício, aprendizagem, etnometodologia, estudante, universidade. (pt)

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APA

Alzate Piedrahita, M. V. y Gómez Mendoza, M. Ángel. (2010). El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagogía y Saberes, (33), 85.97. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys85.97

ACM

[1]
Alzate Piedrahita, M.V. y Gómez Mendoza, M. Ángel 2010. El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 85.97. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys85.97.

ACS

(1)
Alzate Piedrahita, M. V.; Gómez Mendoza, M. Ángel. El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagog. saberes 2010, 85.97.

ABNT

ALZATE PIEDRAHITA, M. V.; GÓMEZ MENDOZA, M. Ángel. El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 85.97, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys85.97. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/757. Acesso em: 2 feb. 2023.

Chicago

Alzate Piedrahita, María Victoria, y Miguel Ángel Gómez Mendoza. 2010. «El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):85.97. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys85.97.

Harvard

Alzate Piedrahita, M. V. y Gómez Mendoza, M. Ángel (2010) «El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad», Pedagogía y Saberes, (33), p. 85.97. doi: 10.17227/01212494.33pys85.97.

IEEE

[1]
M. V. Alzate Piedrahita y M. Ángel Gómez Mendoza, «El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 85.97, jul. 2010.

MLA

Alzate Piedrahita, M. V., y M. Ángel Gómez Mendoza. «El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 85.97, doi:10.17227/01212494.33pys85.97.

Turabian

Alzate Piedrahita, María Victoria, y Miguel Ángel Gómez Mendoza. «El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 85.97. Accedido febrero 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/757.

Vancouver

1.
Alzate Piedrahita MV, Gómez Mendoza M Ángel. El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 2 de febrero de 2023];(33):85.97. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/757

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