Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor

Inclusion of deaf people in Biology teacher student education. Analysis in the frame of the professional knowledge of the teacher

Inclusão de surdos na formação inicial de professores de biologia. Análise no contexto do conhecimento profissional dos professores

  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Carolina Lizarazo Bernal Estudiante Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Janeth Dueñas Penagos Estudiante Universidad Pedagógica Nacional
  • Alice Marcela Gutiérrez Pérez Psicólogia Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2010-12-01
Resumen El artículo expone los resultados de un trabajo investigativo,que aborda el proceso de inclusión de estudiantes sordos en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. Estos resultados se analizan a partir de referentes conceptuales como la Educación Inclusiva.
Palabras clave: Deaf students, teacher education, biology teachers, the professional knowledge of the teacher, inclusion (en)
Palabras clave: Estudiantes sordos, formación docente, profesores de biología, conocimiento profesional del profesor, inclusión. (es)
Palabras clave: Alunos surdos, formação de professores, professores de biologia, conhecimento profissional dos professores, inclusão (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Valbuena Ussa, Édgar O., Lizarazo Bernal, A. C., Dueñas Penagos, A. J., & Gutiérrez Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagogía Y Saberes, (32), 87.98. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys87.98

Aigneren, M. (2002), “La técnica de recolección de información

mediante los grupos focales”, en CEO, Revista

Electrónica, [en línea], 7, disponible en: http://ccp.

ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm, recuperado:

Agosto 08 de 2008 a las 4:30 p.m.

Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992), Investigación educativa,

fundamentos y metodologías, Barcelona, Labor.

Amórtegui, E. y Correa, M. (2009), Las prácticas de campo

planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura

en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento

Profesional del Profesor en Biología [Trabajo de

grado], Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,

Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología.

Baquero, S. (2007), Efectos silábicos en niños oyentes y

sordos. Seguimiento de la integración a la vida universitaria

de estudiantes sordos que han ingresado a

las carreras en la Universidad Nacional de Colombia,

Sede Bogotá, [en línea],Bogotá: Universidad Nacional

de Colombia, disponible en: http://www.humanas.

unal.edu.co/linguistica/docentes/silvia_baquero.

htm, recuperado.

Bardín, L. (1977), Analyse de contenu, Paris, Presses Universitaries

de France. (Trad. Análisis del contenido,

Madrid, Akal, 1986).

Barnett, J. y Hodson, D. (2001), “Pedagogical Context

Knowledge. Toward a Fuller Understanding of What

Good Science Teachers Know”, en Science Education,

(4), pp. 426-453.

Bernal, C. (2008), Referentes sobre el conocimiento disciplinar

y su relación con el conocimiento profesional en

docentes en formación inicial en biología del Centro

Regional Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica

Nacional [Trabajo de grado], Bogotá, Universidad

Pedagógica Nacional, Proyecto Curricular de Licenciatura

en Biología.

Carlsen, W. (1999), Domains of Teacher Knowledge, en

Gess-Newsome, J. y Lederman, N. (edits.). Examining

Pedagogical Content Knowledge. The Construct and

its implications for Science Education, Dordrecht,

Boston, London, Kluwer Academic Publishers.

Coll, C. (1985), “Un marco psicológico para el currículum

escolar”, en Simposio sobre “Educación y Desarrollo”.

I.C.E. de la Universidad Autónoma de Madrid. 14-18 de

abril de 1986, en COLL, C. (1990). Aprendizaje escolar

y construcción del conocimiento, Barcelona, Paidos.

Fernández, A. (2003), “Enseñar y aprender dentro de

la diversidad”, en Revista Digita Umbral, [en línea],

, 13, disponible en: http://portal.perueduca.

edu.pe/basicaespecial/articulos/art01_01-09-06.

pdf, recuperado:

Grossman, P. (1990), The Making of a Teacher. Teacher

Knowledge and Teacher Education, New York, Teachers

College, Columbia University.

Insor. (2006), Orientaciones para la integración escolar

de educandos con limitación auditiva usuarios del

castellano a la escuela regular, Bogotá, Ministerio de

Educación Nacional.

Magnusson, S.; Krajcik, J. y Borko, H. (1999), “Nature,

Sources, and Development of Pedagogical Content

Knowledge for Science Teaching”, en gess-Newsome,

J. y Lederman, N. (edits.), Examining Pedagogical

Content Knowledge. The Construct and its Implications

for Science Education, Dordrecht, Boston, London,

Kluwer Academic Publishers.

Número 32 / Universidad Pedagógica Nacional. / Facultad de Educación. / 2010 / Paginas. 87 - 98

Marcelo, C. (1999), “Cómo conocen los profesores la

materia que enseñan. Algunas contribuciones de la

investigación sobre conocimiento didáctico del contenido”,

en Montero, L. y vez, J. (edit.), Las didácticas

específicas en la formación del profesorado, Santiago

de Compostela, Tórculo.

Morine-Dershimer, G. y Kent, T. (1999), “The Complex

Nature and Sources of Teachers’ Pedagogical Content

Knowledge”, en gess-Newsome, J. y Lederman, N.

(edits.). Examining Pedagogical Content Knowledge.

The Construct and its Implications for Science Education,

Dordrecht, Boston, London, Kluwer Academic

Publishers.

Perafán, A. y Adúriz-Bravo, A. (comps.) (2002), Pensamiento

y conocimiento de los profesores. Debate y

perspectivas internacionales, Bogotá, Gaia.

Roselló, R. (2010), “El reto de planificar para la diversidad

en una escuela inclusive”, en Revista Iberoamericana

de Educación, 51, 1-10.

Shulman, L. (1986a), “Those who understand. Knowledge

growth in teaching”, en Educational Researcher, 15

(2), pp. 4-14.

Shulman, L. (1986b), “Paradigms and research programs

in the study of teaching. A contemporary perspective”,

en Wittrock, M. (edit.), Handbook of Research

on Teaching, New York, Macmillam.

Universidad Pedagógica Nacional (2005), Proyecto

Manos y Pensamiento, [en línea], disponible

en: http://w3.pedagogica.edu.co/index.

php?inf=1888&proyecto=219, recuperado: marzo

de 2007.

Valbuena, É. (2007), El conocimiento didáctico del contenido

biológico. Estudio de las concepciones disciplinares

y didácticas de los futuros docentes de la Universidad

Pedagógica Nacional. [Tesis doctoral], Madrid, Universidad

Complutense de Madrid, Doctor en Didáctica

de las Ciencias Experimentales.

Valbuena, É. et al. (2008), Construcción del Conocimiento

Profesional del Profesor de Biología, en El Proyecto

Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad

Pedagógica Nacional. Informe de investigación,

Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional