Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor

Inclusion of deaf people in Biology teacher student education. Analysis in the frame of the professional knowledge of the teacher

Inclusão de surdos na formação inicial de professores de biologia. Análise no contexto do conhecimento profissional dos professores

  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Carolina Lizarazo Bernal Estudiante Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Janeth Dueñas Penagos Estudiante Universidad Pedagógica Nacional
  • Alice Marcela Gutiérrez Pérez Psicólogia Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2010-12-01
Resumen El artículo expone los resultados de un trabajo investigativo,que aborda el proceso de inclusión de estudiantes sordos en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. Estos resultados se analizan a partir de referentes conceptuales como la Educación Inclusiva.
Palabras clave: Estudiantes sordos, formación docente, profesores de biología, conocimiento profesional del profesor, inclusión. (es)
Deaf students, teacher education, biology teachers, the professional knowledge of the teacher, inclusion (en)
Alunos surdos, formação de professores, professores de biologia, conhecimento profissional dos professores, inclusão (pt)

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APA

Valbuena Ussa, Édgar O., Lizarazo Bernal, A. C., Dueñas Penagos, A. J. y Gutiérrez Pérez, A. M. (2010). Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagogía y Saberes, (32), 87.98. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys87.98

ACM

[1]
Valbuena Ussa, Édgar O., Lizarazo Bernal, A.C., Dueñas Penagos, A.J. y Gutiérrez Pérez, A.M. 2010. Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagogía y Saberes. 32 (feb. 2010), 87.98. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.32pys87.98.

ACS

(1)
Valbuena Ussa, Édgar O.; Lizarazo Bernal, A. C.; Dueñas Penagos, A. J.; Gutiérrez Pérez, A. M. Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagog. saberes 2010, 87.98.

ABNT

VALBUENA USSA, Édgar O.; LIZARAZO BERNAL, A. C.; DUEÑAS PENAGOS, A. J.; GUTIÉRREZ PÉREZ, A. M. Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 32, p. 87.98, 2010. DOI: 10.17227/01212494.32pys87.98. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/748. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Valbuena Ussa, Édgar Orlay, Adriana Carolina Lizarazo Bernal, Adriana Janeth Dueñas Penagos, y Alice Marcela Gutiérrez Pérez. 2010. «Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor». Pedagogía y Saberes, n.º 32 (febrero):87.98. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys87.98.

Harvard

Valbuena Ussa, Édgar O., Lizarazo Bernal, A. C., Dueñas Penagos, A. J. y Gutiérrez Pérez, A. M. (2010) «Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor», Pedagogía y Saberes, (32), p. 87.98. doi: 10.17227/01212494.32pys87.98.

IEEE

[1]
Édgar O. Valbuena Ussa, A. C. Lizarazo Bernal, A. J. Dueñas Penagos, y A. M. Gutiérrez Pérez, «Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor», Pedagog. saberes, n.º 32, p. 87.98, feb. 2010.

MLA

Valbuena Ussa, Édgar O., A. C. Lizarazo Bernal, A. J. Dueñas Penagos, y A. M. Gutiérrez Pérez. «Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor». Pedagogía y Saberes, n.º 32, febrero de 2010, p. 87.98, doi:10.17227/01212494.32pys87.98.

Turabian

Valbuena Ussa, Édgar Orlay, Adriana Carolina Lizarazo Bernal, Adriana Janeth Dueñas Penagos, y Alice Marcela Gutiérrez Pérez. «Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor». Pedagogía y Saberes, no. 32 (febrero 1, 2010): 87.98. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/748.

Vancouver

1.
Valbuena Ussa Édgar O, Lizarazo Bernal AC, Dueñas Penagos AJ, Gutiérrez Pérez AM. Inclusión de sordos en la formación inicial de docentes de Biología. Análisis en el marco del conocimiento profesional del profesor. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2010 [citado 18 de abril de 2024];(32):87.98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/748

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