Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional

Comprehension of processes of educative inclusion of deaf students from an organizational perspective

Compreensão dos processos de inclusão educacional de alunos surdos desde uma perspectiva organizacional

  • Pablo Alejandro Salazar Restrepo Rector del INEM Francisco de Paula Santander, Bogotá D. C. En el momento de realización del trabajo era rector de la Institución
Publicado
2010-12-01

Resumen (es)

Este artículo parte de la investigación señalada con el mismo nombre en donde se analizan procesos de inclusión de estudiantes sordos del colegio Federico García Lorca desde una perspectiva organizacional. El estudio recurrió a una encuesta que analizó dos variables: estructuras y prácticas organizacionales. Los análisis se contrastaron en grupos focales con la percepción de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo. La inclusión cuenta con un compromiso importante entre miembros de la comunidad educativa, aunque se hace necesario fortalecer el trabajo cooperativo entre los docentes. 

Resumen (en)

Abstract This paper is based on a research which has the same name that analyzes inclusive educative processes for deaf students at Federico Garcia Lorca School from an organizational perspective. This research has recourse to a survey, analyzing two variables: organizational structures and organizational practices. In focal groups the analyses were contrasted with principals’, teachers’, students’, parents’ and administrative staff’s perceptions. Inclusion counts on an important compromise among members of the educative community, although it is necessary to strength cooperative work among the teachers.

Resumen (pt)

Resumo

Este artigo se baseia na pesquisa do mesmo nome, onde se discutem processos de inclusão de estudantes surdos do colégio Federico García Lorca a partir de uma perspectiva organizacional. O estudo utilizou uma sondagem que analisou duas variáveis: estruturas e práticas organizacionais. As análises foram contrastadas com as percepções de diretores, professores, alunos, pais e funcionários em grupos focais. A comunidade educacional é muito comprometida com a inclusão, mesmo que é necessário reforçar o trabalho cooperativo entre professores.

Palabras clave: Deaf students, educative inclusion, organizational perspective, index of inclusion. (en)
Palabras clave: Estudiantes sordos, inclusión educativa, perspectiva organizacional, índice de inclusión (es)
Palabras clave: Alunos surdos, inclusão educacional, perspectiva organizacional, Índice de inclusão (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Salazar Restrepo, P. A. (2010). Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional. Pedagogía Y Saberes, (32), 73.86. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys73.86

Ainscow, M. (2001), Desarrollo de escuelas inclusivas,

Madrid, Narcea.

Alberta Ministry of Education (2006), Essential components

of educational programming for students who

are blind or visually impaired. Edmonton: Alberta

Ministry of Education.

Arnaiz, P. (2004), “La educación inclusiva: dilemas y desafíos”

en Educación, desarrollo y diversidad, núm.7, 22-40.

Babbie, E. (2001), Fundamentos de la investigación social,

Madrid, Cengage Learning.

Ball, S. J. (1989), La micropolítica de la escuela. Hacia

una mirada de la organización escolar. Barcelona,

Paidós.

Booth, T., y Ainscow, M. (2000), Index for Inclusion, Bristol,

Centre for Studies on Inclusive Education.

Clark, K. et al. (1999), “Theories of inclusion, theories

of schools: Deconstructing and Reconstructing the

‘Inclusive Schools’”, en British Educational Research

Journal, 25(2), pp.157-177.

Durán, D. et al. (2005), “Primeras experiencias de uso de

la guía para la evaluación y la mejora de la educación

inclusiva (Index for Inclusion) en el estado Español”,

en Revista electrónica iberoamericana sobre calidad,

eficacia y cambio en educación, 3(1), pp. 464-467.

Elliot, J. (1994), La investigación -acción en educación,

Madrid, Morata.

Flórez, R. et al. (2006), “Una aproximación conceptual al

proceso de integración escolar” en Moreno, M., y Fló-

rez, R. (2006). (comps.) Integración escolar: aprender

desde la diferencia, Bogotá: Secretaría de Educación

Distrital, Universidad Nacional de Colombia, Red Distrital

Aprender desde la diferencia, Red de Maestros

y Maestras Integradores REDMAIN.

Flórez, R., y Moreno, M. (2007), Lectura y comunicación

en el aula: un ecosistema. Memorias del VII Congreso

nacional de Lectura y IV Coloquio Colombo–Francés

de Bibliotecas, Bogotá, Fundalectura.

Hall, T. (2002), Differentiated Instruction, Washington, National

Center on Accessing the general curriculum.

Número 32 / Universidad Pedagógica Nacional. / Facultad de Educación. / 2010 / Paginas. 73 - 86

Instituto Nacional para Sordos, INSOR (2002), Orientaciones

para la integración escolar de educandos

con limitación auditiva usuarios del castellano a la

escuela regular, Bogotá, Ministerio de Educación

Nacional - INSOR.

Instituto Nacional para Sordos INSOR, Propuesta Educativa

Bilingüe Bicultural para Sordos PEBBI, Portilla,

L., Ramírez, P. y Flórez, R. (2008), Guía para padres

de educandos sordos que participan en propuestas

bilingües biculturales, Bogotá, Ministerio de Educación

Nacional.

Liston, A.; McNeil, M.; Nevin, A. y Thousand, J. (2006),

Differentiating instruction in inclusive classrooms:

myth or reality? Paper presented at the Conference

Name, Retrieved Access Date, from URL.

Martín, P. (2006), Respuesta educativa a la diversidad

en el marco de la escuela inclusiva, Bilbao, Escuela

Universitaria de Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2006), Orientaciones

pedagógicas para la atención educativa a estudiantes

con limitación auditiva, Guía No. 16, Bogotá, Ministerio

de Educación Nacional

Médicis, M. H y Flórez, R. (2007), Proceso de Integración

educativa: accesibilidad, promoción y permanencia

de personas sordas en el sistema educativo, en el nivel

básico primaria del sector público y privado en Bogotá,

[Tesis presentada para optar al título de Magister en

Discapacidad e Inclusión Social] Facultad de Medicina,

Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, L. E. y Uprimny, R. (2007), “Introducción” en L. E.

Pérez y R. Uprimny (directores de inv.) Seis ciudades,

cuatro países, un derecho: análisis comparativo de

políticas educativas, pp. 23-28, Bogotá, Centro de Estudios

de Derecho, Justicia y Sociedad, Instituto para

la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

IDEP y Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.

Potter, G. (2008), Seminario de Educación Inclusiva,

Bogotá.

Sánchez, P. (2004), La integración educativa de la población

con discapacidad a la educación secundaria,

México, Secretaría de Educación Pública.

Sandoval, M. L., M.; Miquel, E. (2002), “Index for Inclusion.

Una guía para la evaluación y mejora de la educación

inclusiva”, en Contextos Educativos, 5, pp. 227-238.

Stainback, S. y. W. (2001), Aulas Inclusivas. Un nuevo

modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, Narcea

ediciones.

Varma, C. (2007), Improving quality of elementary education

by monitoring professional competencies of

teachers for inclusive education, Delhi, SCERT.