Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro

Difference and education: Implications of recognition of the other

Diferença e educação: implicações do reconhecimento do outro

  • Sandra Guido Guevara* Guido Guevara Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-12-01
Este artículo presenta el contexto político y educativodonde se cuestiona la educación homogénea y se introduce lo diverso. Posteriormente, desarrolla tres elementos que limitan la construcción de espacios pedagógicos con la diferencia: el origen de la escuela, la prevalencia del discurso de la diversidad sobre el de la diferencia y el desconocimiento de aspectos sensibles en la relación con el otro. Finalmente, se argumenta a favor de cambios profundos en estos tres aspectos.
Palabras clave: Education and difference, education and diversity, Pedagogy and alternation. (en)
Educación y diferencia, educación y diversidad, pedagogía y alteridad. (es)
Educação e diferença, educação e diversidade, pedagogia e alteridade (pt)

Álvarez, A. (1995), Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,

Magisterio.

Bhaba, H.(1994), The Location of culture, New York, Routledge.

Castro-Gómez, S. (2005), “Ciencias sociales, violencia episté-

mica y el problema de la invención del otro”, en Lander,

E. (comp.), La colonialidad del saber; eurocentrismo y

ciencias sociales, Buenos Aires, Clacso, pp. 145-161.

Duschatzky, S. (1999), La escuela como frontera, Buenos

Aires, Paidós.

Duschatzky, S. y Skliar, C.(2001), “Los nombres de los otros.

Narrando a los otros en la cultura y en la educación”, en

Larrosa, J. y Skliar, C. Habitantes de Babel. Políticas y poé-

ticas de la diferencia, Barcelona, Laertes. pp. 185-212.

Dussel, E. (2006), Tesis de política, México, Crefal - Siglo XXI.

Dussel. I. y Gutiérrez, D. (2006), Educar la mirada. Políticas

y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Flacso.

Gentili, P.(2000), Códigos para la ciudadanía, Buenos Aires,

Santillana.

Guido, S. et al. (2010), Representaciones pedagógicas,

políticas públicas y experiencias educativas sobre educación

intercultural en la ciudad de Bogotá. Informe de

investigación, Bogotá, CIUP, Universidad Pedagógica

Nacional [Inédito].

Larrosa, J. y Skliar, C. (2001), Habitantes de Babel. Políticas

y poéticas de la diferencia, Barcelona, Alertes.

Larrosa, J. y Skliar, C. (2009), Experiencia y alteridad en

Educación. Buenos Aires, Flacso.

Larrosa, J. y Pérez, N. (1998), Imagens do outro, Petrópolis,

Editora Vozes.

Lino, N. (2000), “Iguales y diferentes: escuela y diversidad

cultural” en Gentili. P. Códigos para la ciudadanía, Buenos

Aires, Santillana.

León, E. (2009), Los rostros del otro, México, Anthropos.

Pérez, N.(2009), “Escuchar al otro dentro de sí” en Larrosa, J.

Y Skliar, C. Experiencia y alteridad en Educación, Buenos

Aires, Flacso.

Pineau, P. (1996), “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones

sobre el proceso de escolarización”, [en línea],

disponible en: http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/

pineau01.pdf, recuperado: 20 demayo de 2010.

Sabido, O. (2009), “El extraño” en León, E. Los rostros del

otro, México, Anthropos.

Skliar, C. (2000), “Discursos y prácticas sobre la deficiencia y

la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo

y de la mente” en Gentili. P., Códigos para la ciudadanía,

Buenos Aires, Santillana.

Skliar, C. (2004), Y si el otro no estuviera ahí, Buenos Aires,

Miño Dávila.

Skliar, C. (2006), “La educación (que es del otro). Notas

acerca del desierto argumentativo en Educación” en

Educación y pedagogía, Separata, Medellín, Universidad

de Antioquia.

Skliar, C. (2006a), “Palabras de la normalidad. Imágenes

de la anormalidad” en Dussel. I. y Gutiérrez, D. Educar

la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos

Aires, Flacso.

Skliar, C. (2008), “¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?

¿Qué pretende la idea de diversidad con nosotros?”,

[en línea], disponible en: http://www.salesianoslitoral.

org.ar/files/sei/2008-encuentro_equipos/4-skliar_carlos_la_idea_de_diversidad.doc, recuperado: 19 de marzo de 2010.

Walkman, G. (2009), “El rostro en la frontera”, en León, E.

Los rostros del otro, México, Anthropos.

APA

Guido Guevara, S. G. G. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, (32), 65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72

ACM

[1]
Guido Guevara, S.G.G. 2010. Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes. 32 (feb. 2010), 65.72. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72.

ACS

(1)
Guido Guevara, S. G. G. Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagog. saberes 2010, 65.72.

ABNT

GUIDO GUEVARA, S. G. G. Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 32, p. 65.72, 2010. DOI: 10.17227/01212494.32pys65.72. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745. Acesso em: 2 feb. 2023.

Chicago

Guido Guevara, Sandra Guido Guevara*. 2010. «Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro». Pedagogía y Saberes, n.º 32 (febrero):65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72.

Harvard

Guido Guevara, S. G. G. (2010) «Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro», Pedagogía y Saberes, (32), p. 65.72. doi: 10.17227/01212494.32pys65.72.

IEEE

[1]
S. G. G. Guido Guevara, «Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro», Pedagog. saberes, n.º 32, p. 65.72, feb. 2010.

MLA

Guido Guevara, S. G. G. «Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro». Pedagogía y Saberes, n.º 32, febrero de 2010, p. 65.72, doi:10.17227/01212494.32pys65.72.

Turabian

Guido Guevara, Sandra Guido Guevara*. «Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro». Pedagogía y Saberes, no. 32 (febrero 1, 2010): 65.72. Accedido febrero 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745.

Vancouver

1.
Guido Guevara SGG. Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2010 [citado 2 de febrero de 2023];(32):65.72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

8569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.