Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente

Pedagogic dimension of Virtual Education, A pending reflection

Dimensão pedagógica da educação virtua Uma reflexão nao resolvida

  • Ana Claudia Rozo Sandoval Coordinadora línea de investigación institucional Pedagogía
Publicado
2010-12-01
Este articulo se desarrolla en el marco de la investigación “Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior, una propuesta interpretativa”. El trabajo da cuenta de una revisión de veinte investigacionesrealizadas en Iberoamérica, en las cuales se aborda la comprensión de lo pedagógico desde tres elementos de análisis: los entornos virtuales de aprendizaje;   las plataformas y otras tensiones en educación 
Palabras clave: Virtual education, pedagogy, virtual individuals, platforms, the cultural perspective of virtual education. (en)
Palabras clave: Educación virtual, pedagogía, sujetos virtuales, plataformas, perspectiva cultural de la educación virtual. (es)
Palabras clave: Educação virtual, pedagogia, sujetos virtuais, plataformas, perspectiva cultural da educação virtual (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rozo Sandoval, A. C. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. Pedagogía Y Saberes, (32), 33.44. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys33.44

Benítez, R. (2000), “La educación virtual, desafío para la

construcción de culturas e identidades”, en Congreso

Proyección de la Integración Latinoamericana en el

siglo XXI, [en línea], disponible en: www.umcc.cu/

boletines/educede/.../educacionvirtualcultura.doc,

recuperado: 30 de agosto de 2009.

Castells, M. (1999), La era de la información, Vol. 1, Madrid,

Alianza.

Coll; Mauri y Onrubia. (2006, octubre), “Análisis y resolución

de casos-problema mediante el aprendizaje

colaborativo” en Revista de Universidad y Sociedad del

Conocimiento, [en línea], vol. 3, núm. 2, disponible en:

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf,

recuperado: 10 de junio de 2009.

Correa Gorospe, J. M. (2005), “La integración de plataformas

de e-learning en la docencia universitaria.

Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle

en la formación inicial del profesorado” en Revista

Latinoamericana de Tecnología Educativa, [en línea],

(1), pp. 37-48, disponible en: http://www.unex.es/

didactica/RELATEC/Sumario_4_1.htm, recuperado:

de junio de 2009.

Del Moral, P. y Villalustre, L. (2005, julio), “Adaptación

de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de

los estudiantes. Un factor de calidad en la docencia

virtual”, en Revista de Medios y Educación, [en línea],

núm. 26, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/

redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802602,

recuperado: 10 de junio de 2009.

Dimensión pedagógica de la Educación Virtual:

Una reflexión pendiente,

Flores, E. (2006), “Encontrando al profesor ‘virtual’.

Resultados de un proyecto de investigación-acción”,

en Revista Mexicana de investigación Educativa, [en

línea], núm. 28, disponible en. http://www.comie.org.

mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n04es.pdf,

recuperado: 26 de mayo de 2009.

Freire, P. (1980), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires,

Siglo XXI Editores.

Gallardo; Tarrandell y Negre. (2005), “Estudios de modelos

organizativos en la enseñanza universitaria

mediante entornos virtuales. EDUTEC `05”, en Congreso

Internacional sobre Formación del profesorado

y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo (República

Dominicana).

García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados.

Mapas de interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

Giesecke, M. (2009), En busca de ideales postipográficos,

García, T. (Trad.), Alemania, Universidad de Erfurt.

Gil, A. et al. (2003), ¿Nuevas tecnologías de la información

y la comunicación o nuevas tecnologías de relación?

Niños, jóvenes y cultura digital, [en línea], disponible

en: http://www.uoc.edu/dt/20347/, recuperado: 10

de junio de 2009.

Giroux, H. (2005), Estudios culturales, pedagogía crítica y

democracia radical, Madrid, Popular. Colección Proa.

Giroux, H. y Mclaren, P (1998), Sociedad, cultura y educación,

Madrid, Miño y Dávila (edits.), Instituto Paulo Freire.

Ilvento, C. y Martínez, M. (2007), “Acerca® de la construcción

de imaginarios identitarios en el tutor virtual”,

en XII Congreso Internacional de Informática en la

Educación, La habana, Cuba, [en línea], disponible en:

www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/

EDU016.doc, recuperado: 26 de mayo de 2009.

Kaplún, M. (1993), “Del educando oyente al educando

hablante”, en Revista Diálogos de la Comunicación

[en línea], núm. 37, disponible en: http://www.

dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/37-02-

MarioKaplun.pdf, recuperado: 6 de julio de 2009.

Lèvy, P. (1995), ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidos.

Langdon, W. (2000), “Los mitos ciberlibertarios y sus

prospectos para la comunidad”, en Revista Digital de

Investigación y Nuevas Tecnologías, [en línea], núm.

, disponible en: http://contexto-educativo.com.

ar/2000/2/nota-1.htm, recuperado: 5 de febrero

de 2010.

Madrid, L. (1999), Sobre la dimensión pedagógica y política

de la formación del profesorado [en línea], Disponible

en: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/

articulos/1224534248.pdf, recuperado: 1 de julio

de 2009.

Martínez, T. y Maris, S. (2007), “Contigo en la distancia. La

práctica tutorial en entornos formativos virtuales”, en Revista

de Medios y Educación Universidad de Sevilla, núm.

, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.

mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802907,

recuperado: 10 de junio de 2009.

Mauri T.; Colomina, R. y de Gispert, I. (2007), “Diseño

de propuestas docentes con TIC en la enseñanza

superior. Nuevos retos y principios de calidad desde

una perspectiva socio constructivista”, en Revista de

Educación, [en línea], disponible en: http://www.

ub.edu/grintie, recuperado: 10 de junio de 2009.

Mungaray, A. (2005), “Sujetos virtuales de conocimiento.

Los retos de la información en el hipertexto”, en

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7

(1). [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/

vol7no1/contenido-lagarda.html, recuperado: 10 de

junio de 2009.

Mungaray, A. (2007), “Algunas dimensiones de las redes

de información y su impacto en las estructuras de conocimiento.

Un marco conceptual”, en IX Congreso Nacional

de Investigación Educativa. México, [en línea],

disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/

memoria/v9/ponencias/at04/PRE1178923671.pdf,

recuperado 15 de junio de 2009.

Onrubia J., (2005), Aprender y enseñar en entornos virtuales:

actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción

del conocimiento, [en línea], disponible en:

http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf,

recuperado: 26 de mayo de 2009.

Ortega, P. (2008), “Hacia una comprensión sobre la pedagogía

crítica”, en Rozo et al., Contextos y pretextos

sobre la pedagogía, Bogotá, Universidad Pedagógica

Nacional, Colección Instituto de Tecnología Abiertas

en Educación, ITAE.

Pérez, J. (2003), Plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas, [en línea], disponible en: http://revistas.ucm.

es/edu/11302496/articulos/RCED0303220563A.

PDF, recuperado: 26 de mayo de 2009.