La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares

THE FUNCTION GIVEN TO THEATRE IN THE PROVINCIAL EDUCATIONAL SYSTEM FROM THE PERSPECTIVE OF SCHOOL SUPERVISORS

  • María Cristina Dimatteo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Publicado
2008-10-25

En este artículo nos proponemos continuar con el análisis de las articulaciones entre las decisiones macroeducativas y las prácticas de la enseñanza del arte en las escuelas comunes, iniciado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: "Estrategias macro y micropolíticas en el desarrollo de la Educación Artística". En particular, nos referiremos a la función que le otorgan a la asignatura Teatro los agentes educativos que intervienen en su puesta en marcha en los espacios escolares, en este caso, los supervisores escolares de distintas regiones del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave: Enseñanza del teatro, estrategias macropolíticas, estrategias micropolíticas, supervisores escolares. (es)
Teaching theatre, Macropolitical strategies, micropolical strategies, school inspectors (en)

BALL, Stephen (1989). La micropolitica de la escuela. Hacia una feoría de la organización escolar. Barcelona, Paidos.

BONAL, Xavier (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós, Barcelona.

BOURDIEU, P y WACQUANT, L.J. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

BOURDIEU, Pierre (2003) Creencias artísticas y bienes simbólicos. Elementos para una Sociología de la Cultura. Buenos Aires; Grupo Editor Buenos Aires.

CHAPATO, María Elsa — DIMATTEO, María Cristina - "La Educación Artística en la Educación General Básica: la inclusión del Teatro como disciplina artística". Ponencia presentada en: COLOQUIO NACIONAL A diez años de la Ley Federal de Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, junio de 2003.

DIMATTEO, María Cristina: "Relevamiento de cargos de Teatro en los distritos educativos de la Provincia de Buenos Aires". Mimeo, Tandil, noviembre de 2006.

Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación: "El rol del supervisor en el Sistema Educativo Provincial". Documento para la discusión. Diciembre de 2000.

DUBATTI, Jorge (2007) Filosofía del teatro, Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires. Atuel.

DUFOUR, Gustavo (2008) El rol de los supervisores e inspectores en el gobierno del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

EZPELETA, Justa (2004). “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación". En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. IX, N° 21, COMIE. México D.F. pp. 403-424.

EZPELETA, Justa (1997) "Reforma educativa y prácticas escolares". En Frigerio, Giannoni, M y Poggi, M (comp.): Políticas, instituciones y actores en educación. CEM. Buenos Aires. Novedades educativas.

FREUD, Sigmund (1929). El malestar en la cultura, Obras completas Vol. VIII. Madrid: Biblioteca Nueva.

FRIGERIO, Graciela (2000); "Las reformas educativas ¿reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? Ponencia para la Reunión de Trabajo Educación y Prospectiva. UNESCO, OREALC, Santiago de Chile. Agosto do 2000.

INDEC, Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, Argentina, 2001.

KRAVETZ, Silvia: "Las reformas educativas y la escuela: mediaciones, tensiones y contradicciones. Una mirada desde los espacios intermedios de la gestión". V Jornadas de Investigación en Educación. 4 y 5 de julio de 2007. Universidad Nacional de Córdoba.

MAROY y DUPRIEZ (2004) en Miranda, Estela María y otros: "¿El principio del fin del Sistema Educativo Nacional? Procesos emergentes de multiregulación y efectos en los sistemas educativos provinciales". Ponencia presentada en IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Abril de 2007.

MILSTEIN, Diana - MENDEZ, Héctor (1999) La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

POPKEWITZ, Thomas (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

RIVAS, Axel (2004) Gobernar la educación. Estudio Comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas, Buenos Aires: Granica.

APA

Dimatteo, M. C. (2008). La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares. Pedagogía y Saberes, (29), 91.100. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys91.100

ACM

[1]
Dimatteo, M.C. 2008. La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares. Pedagogía y Saberes. 29 (oct. 2008), 91.100. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.29pys91.100.

ACS

(1)
Dimatteo, M. C. La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares. Pedagog. saberes 2008, 91.100.

ABNT

DIMATTEO, M. C. La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 29, p. 91.100, 2008. DOI: 10.17227/01212494.29pys91.100. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6929. Acesso em: 21 abr. 2021.

Chicago

Dimatteo, María Cristina. 2008. «La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares». Pedagogía y Saberes, n.º 29 (octubre):91.100. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys91.100.

Harvard

Dimatteo, M. C. (2008) «La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares», Pedagogía y Saberes, 0(29), p. 91.100. doi: 10.17227/01212494.29pys91.100.

IEEE

[1]
M. C. Dimatteo, «La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares», Pedagog. saberes, n.º 29, p. 91.100, oct. 2008.

MLA

Dimatteo, M. C. «La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares». Pedagogía y Saberes, n.º 29, octubre de 2008, p. 91.100, doi:10.17227/01212494.29pys91.100.

Turabian

Dimatteo, María Cristina. «La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares». Pedagogía y Saberes0, no. 29 (octubre 25, 2008): 91.100. Accedido abril 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6929.

Vancouver

1.
Dimatteo MC. La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares. Pedagog. saberes [Internet]. 25 de octubre de 2008 [citado 21 de abril de 2021];0(29):91.100. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6929

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX