Subjetividad, comunicación y educación

SUBJECTIVITITY, COMMUNICATION AND EDUCATION

  • Tomás Vásquez Arrieta Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2008-10-25

En el presente texto se expone una reflexión acerca de la relación entre la problemática de la subjetividad, la comunicación y sus implicaciones en la educación, sustentando que la subjetividad es una clave fundamental para la comprensión de los grandes problemas contemporáneos de la comunicación, la educación y la cultura, que ella tiene un valor cuando se piensa en relación con otros aspectos de la vida cultural. En un primer momento se plantean algunas consideraciones de la subjetividad a partir de algunos textos de Foucault. En un segundo punto se problematiza la cuestión del lenguaje y la subjetividad y, finalmente, se aborda el aspecto de la comunicación y su estrecha relación con la subjetividad desde la perspectiva de Merleau-Ponty y los aportes de Jesús Martín-Barbero.

Palabras clave: Comunicación, subjetividad, educación, cultura (es)
Communication, subjectivity, education, culture (en)

ARFUCH, Leonor (2002). El espacio biográfico, Dilemas de la subjetividad contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica.

____________ (2005), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós.

____________ (Comp.) (2003). Identidades, Sujetos y Subjetividades, Buenos Aires, Prometeo.

(BAJTIN, M.). Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza Universidad.

BAJTIN, M. __________Estérica de la creación verbal, México, Siglo XXI (varias ediciones)

BENVENISTE, Emile (1980). Problemas de lingüística general, (dos tomos) México, Siglo XXI.

BOURDIEU, Pierre (1990). Sociología y cultura. México, Grijalbo, 1990.

____________ (1991). El sentido práctico. Madrid, Taurus, 1991.

FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós.

____________ (1991). El sujeto y el poder, precedido por "Tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault", de Édgar Garavito. Bogotá, Carpe Diem.

____________ (1996), Hermenéutica de Sujeto. La plata, Argentina, Altamira.

____________ (1991) "¿Qué es la Ilustración?" en Saber y Verdad. Buenos Aires, La Piqueta.

JAEGER, Werner (1985), Paideia, México, Fondo de Cultura Económica.

LARROSA, Jorge (Editor (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. (2002). "Saberes hoy. Diseminaciones, competencias y trasnsversalidades". En Revista Iberoamericana de educación. Madrid, OEI.

____________ (2007). Conferencias dictadas entre el 19 de octubre y el 02 de noviembre de 2007 en el Seminario de educación y subjetividad del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1975). La fenomenología de la percepción. Barcelona, Península.

____________ (1971). La prosa del mundo, Madrid, Taurus.

____________ (2006). El mundo de la percepción. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

MILLER, James (1993). La pasión de Michael Foucault, México, Editorial Andrés Bello

APA

Vásquez Arrieta, T. (2008). Subjetividad, comunicación y educación. Pedagogía y Saberes, (29), 19.26. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys19.26

ACM

[1]
Vásquez Arrieta, T. 2008. Subjetividad, comunicación y educación. Pedagogía y Saberes. 29 (oct. 2008), 19.26. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.29pys19.26.

ACS

(1)
Vásquez Arrieta, T. Subjetividad, comunicación y educación. Pedagog. saberes 2008, 19.26.

ABNT

VÁSQUEZ ARRIETA, T. Subjetividad, comunicación y educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 29, p. 19.26, 2008. DOI: 10.17227/01212494.29pys19.26. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Vásquez Arrieta, Tomás. 2008. «Subjetividad, comunicación y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 29 (octubre):19.26. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys19.26.

Harvard

Vásquez Arrieta, T. (2008) «Subjetividad, comunicación y educación», Pedagogía y Saberes, 0(29), p. 19.26. doi: 10.17227/01212494.29pys19.26.

IEEE

[1]
T. Vásquez Arrieta, «Subjetividad, comunicación y educación», Pedagog. saberes, n.º 29, p. 19.26, oct. 2008.

MLA

Vásquez Arrieta, T. «Subjetividad, comunicación y educación». Pedagogía y Saberes, n.º 29, octubre de 2008, p. 19.26, doi:10.17227/01212494.29pys19.26.

Turabian

Vásquez Arrieta, Tomás. «Subjetividad, comunicación y educación». Pedagogía y Saberes0, no. 29 (octubre 25, 2008): 19.26. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920.

Vancouver

1.
Vásquez Arrieta T. Subjetividad, comunicación y educación. Pedagog. saberes [Internet]. 25 de octubre de 2008 [citado 3 de diciembre de 2021];0(29):19.26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6920

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

586

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.