Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media

REFLECTIONS UPON THE DIDACTICS OF THE SOCIAL SCIENCES: CONTRIBUTIONS FOR THE TEACHERS WHO GUIDE THE SOCIAL SCIENCESTEACHING IN THE ELEMENTARY AND MEDIUM EDUCATIONAL LEVELS

  • Sandra Gutiérrez Abella Universidad de Ibagué
  • Milton Trujillo Losada Universidad de Ibagué
Publicado
2008-10-25

Los autores afirman que la finalidad de la enseñanza de las ciencias sociales no es formar científicos sociales ni expertos en una ciencia o disciplina. Lo que se enseña en ciencias sociales debe rebasar el conocimiento de las mismas y se encuentra ligado a la formación social de la escuela para que niños y adolescentes tengan herramientas necesarias para leer, interpretar, analizar críticamente y desarrollarse en la realidad en la que se hallan inmersos y trabajar para mejorarla. Así, pues, aquello que le interesaba a la didáctica clásica, que se remitía a los dispositivos metodológicos, debe ser replanteado, pues no sólo la condición postmoderna exige pensar en la información sino que el acontecimiento educativo implica otros elementos que no se habían tenido en cuenta, como el problema de las representaciones, de las transposiciones, que superan el problema de la conceptualización. Con todo, el interés de los autores de este texto ha sido plantearse cómo en el mundo educativo contemporáneo se puede repensar la didáctica de las ciencias sociales, con nuevos paradigmas y nuevas formas de enseñanza, adecuadas a la complejidad del mundo actual y fortaleciendo sus propósitos comprensivos y emancipadores del pensamiento crítico-social. En este orden de ideas, es fundamental que este texto sea un referente de reflexión para los docentes de ciencias sociales acerca de sus prácticas educativas y su formación disciplinar.

Palabras clave: Didáctica, hermenéutica, pensamiento crítico, ciencias sociales. (es)
Didactics, hermeneutics, critical thought, social sciences. (en)

AISEMBERG, Beatriz (1996). Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en Relación a las didácticas especiales. Uruguay.

BRIONES, G (1995) Métodos y Técnicas de Investigación para las ciencias sociales. México. Trillas.

CAMILLONI A. W. y LEVINAS M. L (2001). Pensar. Descubrir y Aprender: Propuesta didáctica y Actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires: Aique.

COMPAGNUCCI, Elsa et áll (2002). Acerca de las prácticas docentes y la enseñanza de la psicología. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias sociales. Mérida, Venezuela. enero-diciembre. No 7. p. 7-24.

CORREA López, M. J. La Didáctica de las ciencias sociales en el sistema de las ciencias, Propuesta para una discusión necesaria, En: http://www,unizar.es/cuaderinos/n 04/n 04a02.pdf

GALEANO, M. E (2004). Estrategias de investigación Social Cualitativa. El giro de la mirada. La Carreta, Medellín.

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/diepregep/capacitacion/cuaderniloscuadernillo5doc Consultada el 17 de Febrero de 2007.

LLOPIS, Ramón (2003). La docencia de la Sociología y la cultura experiencial previa de alumnos y profesores, En: Revista de Teoría y Didáctica de las ciencias sociales. Mérida, Venezuela. enero-diciembre. No 8: p. 105-124.

LÓPEZ Segrera, F (2000). Abrir, impensar, y redimensionar las ciencias sociales en América Latina y el Caribe ¿Es posible una Ciencia social no eurocéntrica en nuestra región? En http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/9.pdf. Consultada el 21 de abril de 2007.

MARDONES, J.M (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales: materiales para una fundamentación científica, Bogotá: Anthropos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004), Estándares de Ciencias Sociales. En: http:// menweb.mineducacion.gov,coprensaldetallenoticias.asp?offset=400yid=56 consultada el 17 de febrero de 2007.

PAGÉS, J (1994), La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado, En Signos. Teoría y práctica de la educación año 5 - Número 13- octubre - diciembre 1994.

VARGAS, G. y RUEDA, R (1996). Los Hipertextos Como Didáctica en la Enseñanza de las ciencias Sociales, en Simposio Latinoamericano de Didáctica de las Disciplinas de la educación básica.

WALLERSTEIN, I. et ál. (1999). Abrir las ciencias sociales. Editorial Siglo XXI.

APA

Gutiérrez Abella, S. y Trujillo Losada, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media. Pedagogía y Saberes, (28), 93.104. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys93.104

ACM

[1]
Gutiérrez Abella, S. y Trujillo Losada, M. 2008. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 93.104. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys93.104.

ACS

(1)
Gutiérrez Abella, S.; Trujillo Losada, M. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media. Pedagog. saberes 2008, 93.104.

ABNT

GUTIÉRREZ ABELLA, S.; TRUJILLO LOSADA, M. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 93.104, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys93.104. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gutiérrez Abella, Sandra, y Milton Trujillo Losada. 2008. «Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):93.104. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys93.104.

Harvard

Gutiérrez Abella, S. y Trujillo Losada, M. (2008) «Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media», Pedagogía y Saberes, (28), p. 93.104. doi: 10.17227/01212494.28pys93.104.

IEEE

[1]
S. Gutiérrez Abella y M. Trujillo Losada, «Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 93.104, ene. 2008.

MLA

Gutiérrez Abella, S., y M. Trujillo Losada. «Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 93.104, doi:10.17227/01212494.28pys93.104.

Turabian

Gutiérrez Abella, Sandra, y Milton Trujillo Losada. «Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 93.104. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881.

Vancouver

1.
Gutiérrez Abella S, Trujillo Losada M. Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(28):93.104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6881

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Aída Figueroa Bello. (2022). La UANL y su compromiso social hacia la plena igualdad de las mujeres en la ciencia y la investigación: logros, avances y desafíos. Desafios Jurídicos, 2(2) https://doi.org/10.29105/dj2.2-10.


Métricas PlumX

Visitas

5991

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.