Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela

TOWARD A PEDAGOGY OF THE DIVERSITY OR THE DEMAND OF THINKING OVER THE INCLUSIVE CHARACTER OF THE SCHOOL

  • Ramón López Martín Universidad de Valencia
Publicado
2008-10-25

Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.

Palabras clave: Pedagogía de la diversidad, educación intercultural, escuela inclusiva, ciudadanía, aprendizaje social, valores democráticos, convivencia escolar. (es)
Pedagogy of the diversity, education intercultural, inclusive school, citizenship, social learning, democratic values, school coexistence. (en)

ARISTIZABAL GIRALDO, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: un desafío para la educación. En. Pedagogía y Saberes, 15, pp. 61-68.

BARCENA, F. (1999), La educación de la ciudadanía, En: Bárcena, F.; GIL, F. y Jove, G. La escuela de la ciudadanía. Bilbao. Desclée de Brouwer, pp. 157-184.

BARTOLOMÉ PINA, M. (2002). Educar para una Ciudadanía intercultural En: Bartolomé Pina, M. (Coord.). Identidad y Ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea, pp. 131-61.

BARTOLOMÉ PINA, M. (2006). Educar en sociedades multiculturales. Entre la incertidumbre y la esperanza. En: Geografías del desorden, Migración, alteridad y nueva esfera social. Universitat de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Aragón, pp. 195-204.

BARTOLOMÉ, M. y CABRERA, F, (2003). Sociedad multicultural y Ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales, En: Revista de Educación, (núm. extraordinario) (Ciudadanía y Educación) pp. 33-56.

CAJIAO, F. (2004). La Concertación de la educación en Colombia, En: Revista lberoamericana de Educación, 34, pp. 31-47

CARBONELL I PARIS, F. (2005). Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela, Madrid: MEC-Catarata.

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Unesco. Madrid: Santillana.

DEPAEPE, M. & SIMON, F. (1995). Is there any place for the history of education in the History of Education, En: Paedagogica Historica, XXX-1, pp. 9-16.

DÍAZ-COUDER, E. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica, En: Revista Iberoamericana de Educación, 17, pp. 11-30.

ESCÁMEZ, J. (2002). Educación Intercultural, en CONILL, J. (Coord.). Glossari per a una societat intercultural, Valencia: Bancaixa, pp. 130-37.

ESCÁMEZ, J. y GIL, R. (2002). La educación de la ciudadanía. Madrid: CCS-CCE.

ESCOLANO BENITO, A. (dir.) (2006). Historia Ilustrada de la Escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

ESTEVE ZARAZAGA, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural, En: Bordón, 56 (1), pp. 95-115, Número monográfico del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Educación, La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad.

GARCIA LÓPEZ, R y MARTÍNEZ USARRALDE, M J. (2007). La educación como respuesta: Principios objetivos y propuestas de futuro, en López Martín, R. (Coord.). En. Las múltiples caras de la mediación. Y llegó para quedarse. Valencia, Universitat de València. pp. 213-47.

GARCÍA RAGA, L y LOPEZ MARTIN, R. (2004). La Convivencia escolar. Un instrumento en la búsqueda del equilibrio entre la construcción de la identidad y la gestión de la diversidad. En XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, Valencia.

GARCIA RAGA, L. y LÓPEZ MARIN, R. (2007). Mediación y sistema escolar. La convivencia como horizonte. En López Martín, R. (Coord.). Las múltiples caras de la mediación. Y llegó para quedarse. Valencia. Universitat de València, pp. 69—114.

GARCIA ROCA, J. (2002). Integració, en Conill, J. (Coord), Glossari per a una societat intercultural. Valencia. Bancaixa, pp. 199-207.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid , Morata.

JORDÁN GALDUF, J. M. (2008), Immigració i cohesió social. En: Immigració, Emigració. 9 Bienal Martínez Guerricabeitia, Universitat de València, pp. 22-30.

LÓPEZ MARTIN, R. (2000). Fundamentos políticos de la educación social. Madrid: Síntesis.

LOPEZMARTIN, R. (2001), La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del Siglo XX. Valencia: Universitat de València.

LOPEZ MARTIN, R. (200Y). La participación de las familias en la escuela, Otro mundo es posible. En: Familia y Escuela. Un espacio para la convivencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, IVFCF.

LOPEZ MARTIN, R. y GARCIA RAGA, L. (2006). Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos, En: Revista Pedagogía y Saberes, 24, pp. 85-97.

LOPEZ, L. E. (1997). La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y Ios recursos humanos que la educación requiere. En: Revista Iberoamericarna de Educación, p. 13.

MARTÍNEZ USARRALDE, M.J. (2005). La educación en América Latina: entre la realidad y la equidad. Barcelona: Octaedro.

MARTÍNEZ, M. y BUJONS, C. (Coords.) (2001), Un lugar llamado escuela. En la sociedad de la información y de la diversidad. Barcelona. Ariel.

MARTUCCELLI, D. (2005). Prólogo, En. Carbonell I París, F, Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela, Madrid: MEC, Ed. Catarata, pp. 9-12.

MAYORDOMO A (1988). El aprendizaje cívico. Barcelona: Ariel.

MORIN, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro, París, Unesco.

ORNISÓN, M. y PÉREZ, A. Mo (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía, En: Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 15 29.

PNUD (1998). Educación, La agenda de siglo XX. Hacia un desarrollo humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

PUELLES BENTEZ, M. de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.

SARASON, S.B. (2003). El predecible fracaso de las reformas educativas, Barcelona, Octaedro.

SLOTERDJK, P. (1994). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. México: Ediciones Siruela.

SOCIEDAD ES AÑOLA DE PEDAGOGÍA (SEP) (2004). La educación en contextos Multiculturales: Diversidad e Identidad, En: Ponencias XIII Congreso Nacional y ll Iberoamericano de Pedagogía, Valencia.

TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo, Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Madrid: Anaya.

TENZER, N. (1992). La sociedad despolitizada. Barcelona. Paidós.

TORRES, F (2002). La integración de los inmigrantes y algunos de los desafíos que nos plantea, En: de Lucas, J. y Torres, F. (eds.). Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Algunos desafíos y (malas) respuestas. Madrid: Talasa Ediciones, pp. 49-73.

ZUBIRÍA, S. de (2006). Educación, justicia social y diversidad cultural, En: Pedagogía y Saberes, 24, pp. 59-66.

APA

López Martín, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía y Saberes, (28), 31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys31.42

ACM

[1]
López Martín, R. 2008. Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 31.42. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys31.42.

ACS

(1)
López Martín, R. Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagog. saberes 2008, 31.42.

ABNT

LÓPEZ MARTÍN, R. Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 31.42, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys31.42. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

López Martín, Ramón. 2008. «Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys31.42.

Harvard

López Martín, R. (2008) «Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela», Pedagogía y Saberes, (28), p. 31.42. doi: 10.17227/01212494.28pys31.42.

IEEE

[1]
R. López Martín, «Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 31.42, ene. 2008.

MLA

López Martín, R. «Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 31.42, doi:10.17227/01212494.28pys31.42.

Turabian

López Martín, Ramón. «Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 31.42. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873.

Vancouver

1.
López Martín R. Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];(28):31.42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3962

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.