Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía

CONTRIBUTIONS OF PAULO FREIRE'S EDUCATIONAL THOUGHT: FROM THE SINGULARITY TO THE UNIVERSALITY OF HIS PEDAGOGY

  • José Rubens Lima Jardilino Universidad Nueve de Julio
Publicado
2008-10-25

Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky.

Palabras clave: Paulo Freire, educación, alfabetización, política, liberación, singularidad, universalidad. (es)
Paulo Freire, education, literacy teaching, politics, liberation, singularity, universality. (en)

DELORS, Jacques. (1996). Educação um tesouro a descobrir relatório para a Unesco de Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Brasília; São Paulo. Unesco. Cortez.

FREIRE, Paulo, (1992). Extensão ou comunicação? 10. ed. Río de Janeiro: Paz е Теrra.

FREIRE, Paulo. (1967). Educação como prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogia do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, Paulo, (1982). A importância do ato de ler. São Paulo: Cortez: Autores Associados.

FREIRE, Paulo. (1991). O partido como educador e educando. In: FREIRE, Paulo. Educação na cidade. São Paulo: Cortez.

FREIRE, Paulo. (1992), Pedagogia da esperança. Um reencontro com a pedagogia do oprimido, Río de janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, Paulo. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa, Río de Janeiro: Paz e Terra.

GADOTTI, Moacir, y JACOBI, P. R. Participação e descentralização: a experiência educacional do Município de São Paulo na gestão de Luiza Erundina. In: Gadotti, Moacir, Torres, Carlos Alberto (1994). Educação popular Utopia latinoamericana. São Paulo: Cortez: Edusp.

GADOTTI, Moacir (1991). Convite à leitura de Paulo Freire. São Paulo: Scipione (col. Pensamento Ação no Magistério).

GADOTTI, Moacir (1993). História das idéias pedagógicas. São Paulo: Ática.

GADOTTI, Moacir (1995). Pedagogia da Práxis. São Paulo: Cortez.

GADOTTI, Moacir (Org.) (1996). Paulo Freire. Una biobibliografia. São Paulo: IPF: Cortez: Unesco, pp. 256-257.

ROGERS, Carl (1971). Liberdade para aprender. Belo Horizonte: Interlivros.

VIGOTSKY, Lev. (1996). Pensamento e Linguagem. São Paulo. Martins fontes.

APA

Lima Jardilino, J. R. (2008). Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagogía y Saberes, (28), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29

ACM

[1]
Lima Jardilino, J.R. 2008. Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagogía y Saberes. 28 (ene. 2008), 21.29. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29.

ACS

(1)
Lima Jardilino, J. R. Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagog. saberes 2008, 21.29.

ABNT

LIMA JARDILINO, J. R. Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 28, p. 21.29, 2008. DOI: 10.17227/01212494.28pys21.29. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Lima Jardilino, José Rubens. 2008. «Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía». Pedagogía y Saberes, n.º 28 (enero):21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29.

Harvard

Lima Jardilino, J. R. (2008) «Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía», Pedagogía y Saberes, (28), p. 21.29. doi: 10.17227/01212494.28pys21.29.

IEEE

[1]
J. R. Lima Jardilino, «Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía», Pedagog. saberes, n.º 28, p. 21.29, ene. 2008.

MLA

Lima Jardilino, J. R. «Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía». Pedagogía y Saberes, n.º 28, enero de 2008, p. 21.29, doi:10.17227/01212494.28pys21.29.

Turabian

Lima Jardilino, José Rubens. «Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía». Pedagogía y Saberes, no. 28 (enero 1, 2008): 21.29. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872.

Vancouver

1.
Lima Jardilino JR. Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 23 de abril de 2024];(28):21.29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Sandra Jeraldine Gómez Zambrano. (2023). Desarrollo de la escritura a través de la Investigación en los Estudiantes de Básica Secundaria de la Zona Rural Andina del Departamento de Nariño. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13(2), p.1. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4790.


Métricas PlumX

Visitas

2680

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.