Hacia una didáctica de lo analógico: lenguaje y literatura

TOWARDS DIDACTICS OF ANALOGICAL: LANGUAGE AND LITERATURE

  • Alfonso Cárdenas Páez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2007-10-17

Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.

Palabras clave: Language didactics, pedagogy, holistic formation, analogy, analectical vision. (en)
Palabras clave: Didáctica del lenguaje, pedagogía, formación integral, sentido, analogía, visión analéctica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cárdenas Páez, A. (2007). Hacia una didáctica de lo analógico: lenguaje y literatura. Pedagogía Y Saberes, (27), 45-54. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys45-54

BEUCHOT, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BABOLIN, S. (2006). Producción de sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

BRONKART, J. P. et áll. (1985). Vigotsky aujourd'hui. Paris: Delachau7 & Niestlé.

BRUNER, J. (1989), Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

CARDENAS PAEZ, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

BONO, E. de (1993). El pensamiento lateral. 3° edición. Barcelona: Paidós.

BONO, E. de (1995). El pensamiento creativo. Buenos Aires: Paidós.

DUSSEL. E. (1979). Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

DELORS, J. et áll. (1989), La educación encierra un tesoro. Informe Delors. En http://www.unesco.org/education/pdf/delorss.pdf

DESROSIERS-SABBATH, R. (1992), L'enseignement de l'hemisphère cérébral droit, Quebec. Presses Universitaires de l'Université de Quebec.

GUTIERREZ ROBLES, A. (Comp.) (2000). La hermenéutica analógica: hacia un nuevo orden de racionalidad. México: Plaza y Valdés.

NICKERSON, R.; PERKINS, D. y SMITH, E. (1990). Aprender a pensar. Barcelona: Paidós.

OÑATIVIA, O. (1978). Antropología de la conducta. Buenos Aires: Guadalupe.

PIERCE, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

PIAGET, J. (1977). El juicio yol razonamiento en el niño, Buenos Aires: Guadalupe.

PIAGET, J. (1987). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

VERLEE, W.L. (1986). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Martínez Roca.

VERTSCH, J. V. (1985). La médiation sémiotique de la vie mentale: L. S. Vigotsky et M, M. Bakhtine. En Bronkart, J. P. et áll. pp. 139-168.

VIGOSTKY, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.