Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica

TO A MODEL OF SOCIAL INCLUSION THROUGH THE SOCIAL-EDUCATIVE AND ECONOMIC INTERVENTION

  • Gabriel Carmona Orantes Universidad de Granada
Publicado
2007-10-17

En este artículo se expone un modelo de intervención socioeducativa y económica cuyo fin es la inclusión social y se presenta como respuesta al nuevo fenómeno de la exclusión aparecido en las sociedades de los llamados países desarrollados. Este modelo se ha aplicado en una experiencia llevada a cabo en España durante el año 2006, en distintas barriadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, detectadas como áreas de riesgo para la exclusión social de jóvenes, que debido a circunstancias de tipo social, económico, familiar y formativo, se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Dicha intervención, se basa en la idea de que el trabajo como actividad social porta factores de crecimiento personal siendo el empleo un vehículo privilegiado para la inclusión. Sin embargo, la realización del primero o la consecución del segundo, requieren la concurrencia coordinada de agentes como la sociedad civil y la administración pública más allá del asistencialismo, así como de estrategias de carácter educativo.

Palabras clave: Intervention associate educational, citizenship, social inclusion, social exclusion, labour insertion, welfare, technological model. (en)
Palabras clave: Intervención socioeducativa, inclusión social, exclusión social, modelo tecnológico, asistencialismo, inserción laboral. (es)
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Carmona Orantes, G. (2007). Hacia un modelo de inclusión social mediante la intervención socioeducativa y económica. Pedagogía Y Saberes, (27), 33.43. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys33.43

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