Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003

THEORIES AND STRATEGIES THAT HAVE ORIENTED THE TEACHING OF WRITTEN LANGUAGE AS THE SECOND LANGUAGE OF THE HEARING IMPARAIRED, 1970 TO 2003

  • Rosalba Galvis Peñuela Universidad Pedagógica Nacional
  • María Del Socorro Jutinico Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-10-16

Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.

Palabras clave: Sordos, enseñanza, enfoque, oralismo, bilingüismo, corriente, lengua escrita, segunda lengua. (es)
Deaf people, teaching approach, oralism, billinguism, aspect, written language and second language. (en)

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APA

Galvis Peñuela, R., & Jutinico, M. D. S. (2017). Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagogía y Saberes, (26), 113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys113.120

ACM

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Galvis Peñuela, R. y Jutinico, M.D.S. 2017. Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagogía y Saberes. 26 (oct. 2017), 113.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys113.120.

ACS

(1)
Galvis Peñuela, R.; Jutinico, M. D. S. Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagog. saberes 2017, 113.120.

ABNT

GALVIS PEÑUELA, R.; JUTINICO, M. D. S. Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 113.120, 2017. DOI: 10.17227/01212494.26pys113.120. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Galvis Peñuela, Rosalba, y María Del Socorro Jutinico. 2017. «Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (octubre):113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys113.120.

Harvard

Galvis Peñuela, R. y Jutinico, M. D. S. (2017) «Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003», Pedagogía y Saberes, 0(26), p. 113.120. doi: 10.17227/01212494.26pys113.120.

IEEE

[1]
R. Galvis Peñuela y M. D. S. Jutinico, «Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 113.120, oct. 2017.

MLA

Galvis Peñuela, R., y M. D. S. Jutinico. «Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003». Pedagogía y Saberes, n.º 26, octubre de 2017, p. 113.120, doi:10.17227/01212494.26pys113.120.

Turabian

Galvis Peñuela, Rosalba, y María Del Socorro Jutinico. «Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003». Pedagogía y Saberes0, no. 26 (octubre 16, 2017): 113.120. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850.

Vancouver

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Galvis Peñuela R, Jutinico MDS. Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagog. saberes [Internet]. 16 de octubre de 2017 [citado 3 de diciembre de 2021];0(26):113.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850

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