Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración

METHODOLOGICAL COMPLEMENTARITY IN SOCIAL RESEARCH. AN INTEGRATIVE PROPOSAL

  • Gloria Marlén Aldana Universidad Incca de Colombia
Publicado
2017-10-16

Este artículo contiene una síntesis del debate acerca de la investigación en ciencias sociales, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo y plantea la posibilidad de investigar con modelos integracionistas. Se revisan los motivos por los cuales se han estudiado las ciencias sociales desde la perspectiva del paradigma de las ciencias naturales y las razones para superar esta dicotomía imperante en la modernidad. Así mismo, se revisan las características de la racionalidad cuantitativa y cualitativa en la construcción de conocimiento.

Palabras clave: Investigación multimétodo, investigación social, métodos integracionistas, pluralismo motodol?gic?. (es)
Multimethod research, social research, integrative methods, methodological pluralism. (en)

ADURIZ-BRAVO, A. La muerte en el Nilo, Una propuesta para aprender sobre la naturaleza de la ciencia en el aula de ciencias naturales de secundaria. En G. Perafán, La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

BERICAT E, y BALESTRINI M. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativos en la investigación social, 25 de abril de 2005. Disponible en milestri@reaccin.ve.

PERAFAN, E. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona: Ariel, 1998.

CAMBELL, D. y STANTLE, J., Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrotu Editores, 2001.

CERDA, H., La investigación total. Unidad metodológica en la investigación científica, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1992.

MARTÍNEZ, M., La nueva ciencia, desafío, lógica y método, Bogotá: Trillas, 1999.

MORGAN, D., Focus groups as qualitative research, Thousand Oaks, Londres: Sage, 1997.

MORGAN, G., Beyod method: Strategies for social research, Bewerly Hill, CA.: Sale, 1983.

PARDO, G. y CEDENO, M., Investigación en salud, Factores sociales, Bogotá: McGraw-Hill, 1998.

PRIGOGINE, I. y STENGERS, I., La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid: Alianza, 1986.

RAMINGER, L., La iniciación científica. El compromiso de enseñar. htt/www.bioetica.org/cuadernos/doctrina27.htm , Obtenida el 26 de noviembre de 2006.

RUSSFL, B. El conocimiento humano, Barcelona. Orbis, 1983.

TORRES. A., Estrategias y técnicas de investigación cualitativa, Bogotá; Universidad Nacional de Educación A Distancia, 1998.

VARGAS. G. Investigaciones Epistemológicas, et ál. Bogotá, Tecné.

APA

Aldana, G. M. (2007). Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagogía y Saberes, (26), 51.56. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys51.56

ACM

[1]
Aldana, G.M. 2007. Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagogía y Saberes. 26 (ene. 2007), 51.56. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys51.56.

ACS

(1)
Aldana, G. M. Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagog. saberes 2007, 51.56.

ABNT

ALDANA, G. M. Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 51.56, 2007. DOI: 10.17227/01212494.26pys51.56. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Aldana, Gloria Marlén. 2007. «Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (enero):51.56. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys51.56.

Harvard

Aldana, G. M. (2007) «Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración», Pedagogía y Saberes, (26), p. 51.56. doi: 10.17227/01212494.26pys51.56.

IEEE

[1]
G. M. Aldana, «Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 51.56, ene. 2007.

MLA

Aldana, G. M. «Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración». Pedagogía y Saberes, n.º 26, enero de 2007, p. 51.56, doi:10.17227/01212494.26pys51.56.

Turabian

Aldana, Gloria Marlén. «Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración». Pedagogía y Saberes, no. 26 (enero 1, 2007): 51.56. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841.

Vancouver

1.
Aldana GM. Complementariedad metodológica en la investigación social. Una propuesta de integración. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];(26):51.56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6841

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Evelin del Carmen Rivas Briceño , Miguel Ángel Valdivia Pinto O. (2022). El múltimétodo en el quehacer investigativo de las Ciencias Sociales ¿alternativa o paradoja?. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), p.278. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1630.

2. Danny Lorduy. (2023). Perspectivas multimetodológicas de investigaciones en educación científica: Una revisión desde dimensiones paradigmáticas. Praxis & Saber, 14(39), p.e15940. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15940.


Métricas PlumX

Visitas

3686

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.