La sistematización como práctica formativa e investigativa

SYSTEMAZATION AS A RESEARCHING AND FORMATIVE PRACTICE

  • Alfonso Torres Carrillo Universidad Pedagógica Nacional
  • Lola Cendales González Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-10-16

Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la problemática de la participación, los autores se refieren a algunas decisiones y desafíos propios de la sistematización como lo son su iniciativa y motivaciones, sus momentos, su modo de asumir la participación, la intersubjetividad y el diálogo de saberes, su carácter formativo e implicaciones investigativas, así como el lugar que ocupan la memoria y la narrativa.

Palabras clave: Sistematización de experiencias, intersubjetividad, participación, comunidad, diálogo. (es)
Systematization, research, education, training, community, intersubjetivity, knowledges' dialogue. (en)

AGENCIA CANADIENSE PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL, Plena ciudadanía... ciudadanía plena, Sistematización de experiencias, Bogotá: ACDI, 2003.

ANGARITA, C. De arenas y humedales... donde se hizo lodo. Una reconstrucción del territorio de Usaquén. Bogotá: Corporación René García-Copevisa, 2004.

BOLÍVAR, A. y et ál., La Investigación biográfico narrativa en educación, Madrid: La muralla, 2001.

BRUMER, J. Realidad mental y mundos posibles, los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona: Gedisa, 1986.

COLECTIVO DE TRABAJO BARRIAL, Organizaciones barriales y educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1992.

COLECTIVO ESCUELA POPULAR CLARETANA, Filo de hambre: una experiencia popular de innovación educativa, Bogotá, Editorial Presencia, Bogotá: 1987.

EZIGARRE, MARLÉN et ál., La Sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas, Bilbao: Alboán, Hegoa y Universidad de Deusto, 2004.

IBAÑEZ, J., Nuevos avances en la investigación Socia, Barcelona: Proyecto A Ediciones, 1998.

MARTINIC, S., "Elementos metodológicos para la sistematización de proyectos de educación y acción social", en Aportes N.° 32, La Sistematización en el trabajo de educación popular, Bogotá: Dimensión Educativa, 1990.

SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA, "Subjetividad, ciudadanía y emancipación", en El Otro Derecho, N.° 15, Madrid, 1994.

TORRES, A. "Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo", en Revista Colombiana de Educación, N.° 50, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2006.

_________. "La sistematización de experiencias desde la perspectiva interpretativa", en Revista Aportes, N.° 44, Sistematización de experiencias. Búsquedas recientes, Bogotá. Dimensión Educativa, 1996.

APA

Torres Carrillo, A., & Cendales González, L. (2017). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes, (26), 41.50. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50

ACM

[1]
Torres Carrillo, A. y Cendales González, L. 2017. La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes. 26 (oct. 2017), 41.50. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50.

ACS

(1)
Torres Carrillo, A.; Cendales González, L. La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagog. saberes 2017, 41.50.

ABNT

TORRES CARRILLO, A.; CENDALES GONZÁLEZ, L. La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 41.50, 2017. DOI: 10.17227/01212494.26pys41.50. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Torres Carrillo, Alfonso, y Lola Cendales González. 2017. «La sistematización como práctica formativa e investigativa». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (octubre):41.50. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys41.50.

Harvard

Torres Carrillo, A. y Cendales González, L. (2017) «La sistematización como práctica formativa e investigativa», Pedagogía y Saberes, 0(26), p. 41.50. doi: 10.17227/01212494.26pys41.50.

IEEE

[1]
A. Torres Carrillo y L. Cendales González, «La sistematización como práctica formativa e investigativa», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 41.50, oct. 2017.

MLA

Torres Carrillo, A., y L. Cendales González. «La sistematización como práctica formativa e investigativa». Pedagogía y Saberes, n.º 26, octubre de 2017, p. 41.50, doi:10.17227/01212494.26pys41.50.

Turabian

Torres Carrillo, Alfonso, y Lola Cendales González. «La sistematización como práctica formativa e investigativa». Pedagogía y Saberes0, no. 26 (octubre 16, 2017): 41.50. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837.

Vancouver

1.
Torres Carrillo A, Cendales González L. La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagog. saberes [Internet]. 16 de octubre de 2017 [citado 3 de diciembre de 2021];0(26):41.50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ferney Hernán Rincón Ospina. (2021). Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano. Educación y Educadores, 24(1), p.91. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5.


Métricas PlumX

Visitas

4939

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.