Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad

DOING UNIVERSITY TODAY. COMMITMENTS TO FACE EXCLUSION AND INEQUALITY

  • Milcíades Vizcaíno G.
  • Jaime H. Amaya M. Universidad Cooperativa de Colombia
Publicado
2017-10-16

El nuevo mundo de principios del siglo XXI es una expresión de los cambios que se han producido en las sociedades en los diez años recientes. Esos cambios deberían implicar la función de la universidad de incrementar su cobertura para que sectores provenientes de estratos medios hacia abajo en la estructura social puedan acceder a sus servicios. Si no se hace este cambio, la exclusión y la desigualdad tenderán a mantenerse y, por tanto, se limitará su vocación de servicio a una élite privilegiada, con lo cual se restringen las posibilidades de promover un desarrollo armonioso en la sociedad.

Palabras clave: Universidad, exclusión, desigualdad, globalización, individualización, capital social. (es)
University, exclusion, inequality, globalization, individualization, social capital. (en)

AMAYA M., JAIME H., "Universidad, Sociedad y formación de recursos humanos", Cooperativismo y Desarrollo, N° 88, sept.-oct.- 2005, pp. 97-100.

ASCUN, las profesiones hoy y sus relaciones con el trabajo y el empleo, Bogotá: 1989.

BANCO DE LA REPUBLICA. "La lucha contra el desempleo: experiencias internacionales", Reportes del Emisor, N° 34, marzo, 2002.

_____________. "El desempleo y sus determinantes", Reportes del Emisor, N.° 22, marzo, 2001.

BANCO MUNDAL, Construir sociedades de conocimiento: nuevos retos para la educación terciaria, Bogotá: Banco Mundial, 2003.

_____________. La educación terciaria en Colombia preparar el terreno para su reforma, Bogotá: Banco Mundial, 2003.

BARSKY, O.; DOMÍNGUEZ, R. y POUSADELA, I. "La educación Superior en América Latina: entre el aislamiento insostenible y la apertura obligada". Recuperado de ://www.columbus-web.com/es/parteb dominguez.doc.

BAUMAN, Z. La Sociedad sitiada, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

_____________. Modernidad líquida, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2003,

_____________. Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000.

BAZDRESCH PARADA, M. "Educación y pobreza: una relación conflictiva", en Ziccardi, Alicia (comp.). Pobreza, desigualdad social y ciudadanía, Buenos Aires. Clacso, 2001.

BECK, U., Libertado capitalismo. Conversaciones con Johannes Wilms, Barcelona: Paidós, 2002.

_____________. “Hijos de la libertad: contra las lamentaciones por el derrumbe de los valores", en Beck, Ulrich (comp.), Hijos de la libertad, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

_____________. (comp.), "Origen como utopía; la libertad política como fuente de sentido de la modernidad", en Hijos de la libertad Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

_____________. Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Barcelona: Paidós, 2000

_____________. "¿Qué significa la globalización? Dimensiones, controversias y definiciones", en ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Barcelona: Paidós, 1998.

_____________. "Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado: individuación, globalización y política", en Giddens, Anthony y Hutton, Hill (eds.). En el límite: la vida en el capitalismo global.

BECK, U. y BECK-GERNSHEIM, E., La individualización, e individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona: Paidós, 2003.

_____________. "Teoría de la modernización reflexiva”, en Beriain, Josetxo (Comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Barcelona, Anthropos, 1996.

BERGER, PETER y LUCKMANN, T., La Construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu, 1968.

BERNSTEIN, B, "La educación no puede suplir las fallas de la sociedad", En Verón, Eliseo et al. Lenguaje y Sociedad, Cali: Universidad del Valle, 1983, pp. 235-249.

BORJA, J. y CASTELLS, M., Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid: Taurus-Santillana, 1998.

BOURDEU, P., Cosas dichas. Barcelona: Gedisa, 1988.

_____________. La distinción. Madrid: Taurus,1988.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C., La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Ciudad de México: Fontamara, 1995,

_____________. El Sentido práctico, Madrid: Taurus, 1991.

BRONOWSKI, J., Ciencia y valores humanos, Barcelona: Lumen, 1968.

CASTELLS, M., La era de la información: economía, sociedad y cultura, Vol. III. Fin de milenio, Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 1999.

CATAÑO, G, Educación y estructura social, Bogotá: Plaza y Janés, 1989.

DURKHEIM, E., "La educación como fenómeno social", en Educación y pedagogía Ensayos y controversias. Bogotá: lcfes-Universidad Pedagógica Nacional, 1990.

_____________. La educación moral, Buenos Aires: Schapire, 1972.

_____________. Educación y sociología. Bogotá: Torre de Babel, 1976.

_____________. La división del trabajo social, Madrid: Akal, 2001.

_____________. Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: Editorial Dédalo, 1964,

_____________. "La enseñanza moral en la escuela primaria", Revista Colombiana de Educación, N.° 29, 1994.

ELIAS, N., La civilización de los padres y otros ensayos, Bogotá: Norma, 1998.

_____________. El proceso de la Civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.

GENTILI, P. y FRIGOTTO, G., (comps.), La ciudadanía negada políticas de exclusión en la educación y el trabajo, Buenos Aires: Flacso, 2001.

GIDDENS, A. Y HUTTON, H., "Luchar para defendernos", en Giddens, Anthony y Hutton, Hill (eds). En el límite: la vida en el capitalismo global, Barcelona: Tousquets, 2001.

GÓMEZ, V. M. Cuatro temas Críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia, equidad social. Bogotá: AlfaomegaAscun-Universidad Nacional de Colombia, 2000.

HARRIS, R. L., "Introduction. Globalization and globalism in Latin America Contending perspectives", en Latin America Perspectives, vol. 29, N. 6, nov, 2002.

HINESTROZA FORERO, F., El nuevo siglo, 16 de febrero de 2006.

lGLESIAS, E. W. "Prólogo", en Kliksberg, Bernardo y Tomassini, Luciano (comps.), Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo de Cultura Económica, 2000.

JARAMILLO, I. C., La internacionalización de la Universidad Colombiana: un instrumento para el cambio, Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, 2003.

KLIKSBERG, B, y TOMASSINI, L. (comps.). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo, Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo de Cultura Económica, 2000.

LÉVI-STRAUSS, C., "La sociología francesa", en Gurvitch, George y Moore, Wilbert E. La sociología del siglo XX, Vol. 2. Barcelona: El Ateneo, 1970.

LORA, E., El desempleo: ¿qué hacer? Bogotá: Alfaomega-Cambio, 2001.

MARTIN, HANS-PETER y SCHMANN, H., La trampa de la globalización, el ataque contra la democracia y el bienestar, Madrid: Taurus-Santilana, 1998.

MARX, K. El capital. Vol. I, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

MORIN, E., Ciencia y conciencia, Barcelona: Anthropos, 1984.

OROZCO SILVA, C. D. Pedagogía de la educación superior y formación en valores, Bogotá; Universidad de los Andes, Magíster en Dirección Universitaria (MDU)-ICES, 1997.

OROZCO S., L.E., "Aspectos sociopolíticos en la educación superior en Colombia", en Memorias del Seminario Latinoamericano sobre Educación Superior. Análisis y perspectivas, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, septiembre 2001.

ORTIZ, R., "Sobre la mundialización y la Cuestión nacional" en Otro territorio. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1998.

PARRA S., R. Análisis de un mito: la educación como factor de movilidad social en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, 1974.

ROTMAN, M., Las razones de la democracia en América Latina, Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2006.

SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA, "La caída del Angelus Novus; más allá de la ecuación moderna entre raíces y opciones", en Revista Mexicana de Sociología, año LXI, N.” 2, abril-junio 1999.

STIGLITZ, J.E., El malestar de la globalización, Bogotá: Taurus-Santillana, 2002.

TEDESCO, J. C., "Educación y empleo: el caso del sector industrial argentino". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. IX, N.° 1, 1979.

THUROW, L., El futuro del capitalismo: cómo la economía de hoy determina el mundo del mañana, Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1996.

TOURAINE, A., Crítica de la modernidad, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2000.

_____________.¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2000.

_____________. "El yo no es ego", Crítica de la modernidad, Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2000.

UNESCO, "Padres colombianos gastan más que antes en la matrícula de sus hijos en la universidad". El Tiempo, 12 de junio de 2006.

VASEY, J. y OTROS, Economía de la educación, Barcelona: Vincens-Vives, 1975.

_____________.Aspectos económicos de la educación, Buenos Aires: Ediciones Solar, 1968.

VIZCANO G, M, la docencia universitaria una reflexión orientada a la acción. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2003.

_____________."Pensar la globalidad desde y hacia la región", Plan Estratégico Nacional 2001-2006 "Movilización por la Excelencia", Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2002.

_____________."Selección/exclusión: dilema de las universidades en América Latina", en Pedagogía y Saberes, N.° 23, segundo semestre 2005.

_____________."Tensiones en y de la universidad al inicio del siglo XX", Plan Estratégico Nacional 2001-2006 "Movilización por la excelencia". Avances 2003, Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, 2003.

WALLERSTEIN, l. El fin de las certidumbres en ciencias sociales, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

WEBER, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Madrid: Sarpe, 1984.

WEILER, V. (comp.), Figuraciones en proceso, Bogotá: Fundación Social, 1998.

WILKINSON, H., "Hijos de la libertad, ¿surge una nueva ética de la responsabilidad individual y social?", en Beck, Ulrich (comp.), Hijos de la libertad, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

APA

Vizcaíno G., M. y Amaya M., J. H. (2007). Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. Pedagogía y Saberes, (26), 19.30. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys19.30

ACM

[1]
Vizcaíno G., M. y Amaya M., J.H. 2007. Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. Pedagogía y Saberes. 26 (ene. 2007), 19.30. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys19.30.

ACS

(1)
Vizcaíno G., M.; Amaya M., J. H. Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. Pedagog. saberes 2007, 19.30.

ABNT

VIZCAÍNO G., M.; AMAYA M., J. H. Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 19.30, 2007. DOI: 10.17227/01212494.26pys19.30. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6822. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Vizcaíno G., Milcíades, y Jaime H. Amaya M. 2007. «Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (enero):19.30. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys19.30.

Harvard

Vizcaíno G., M. y Amaya M., J. H. (2007) «Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad», Pedagogía y Saberes, (26), p. 19.30. doi: 10.17227/01212494.26pys19.30.

IEEE

[1]
M. Vizcaíno G. y J. H. Amaya M., «Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 19.30, ene. 2007.

MLA

Vizcaíno G., M., y J. H. Amaya M. «Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad». Pedagogía y Saberes, n.º 26, enero de 2007, p. 19.30, doi:10.17227/01212494.26pys19.30.

Turabian

Vizcaíno G., Milcíades, y Jaime H. Amaya M. «Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad». Pedagogía y Saberes, no. 26 (enero 1, 2007): 19.30. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6822.

Vancouver

1.
Vizcaíno G. M, Amaya M. JH. Hacer universidad hoy. Compromisos frente a la exclusión y la desigualdad. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 24 de abril de 2024];(26):19.30. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6822

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.