Flexibilidad en planes de estudio universitarios

FLEXIBILITY IN THE UNIVERSITY SYLLABI

  • José Manuel Ruiz Socarras Universidad de Camagüey
  • Gaspar Barreto Argilagos Universidad de Camagüey
  • Ramón Blanco Sánchez Universidad de Camagüey
Publicado
2017-10-16

El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.

Palabras clave: Flexibilidad, plan de estudio, currículo, universidad, enseñanza, Cuba, educación. (es)
Flexibility, Syllabuses, Curriculum, university, teaching, Cuba, education. (en)

ALMUIÑAS, J, y cols., Estudio sobre la repitencia y las bajas en la educación Superior en Cuba, En http://www.iesalc.unesco.org.We/programas/Deserci%C3%B3nsInforme'62ODeserci'6C3%B3n20-%20%Cuba.pdf, 2005, septiembre.

ÁLVAREZ, C., Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio, Universidad Central de Las Villas, Cuba, [s.n.]; 1988.

BORJA., M., La pedagogía Crítica y la Contextualización de la enseñanza, en http://www.uninorte.e du.co/publicaciones/ eurekaledicion03/monica borja.html. En marzo de 2005, marzo.

CRUZ, S. Y FUENTES, H., Modelo de actuación profesional: Una propuesta viable para el diseño curricular de la educación Superior, CESS Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Cuba: [s.n.], 1998.

DE STEFANO, A. BANNO, B. y OLIVA. G. Apuntes para innovaciones curriculares en el nivel universitario, Universidades. N.° 27, 2004, pp. 15-19.

DÍAZ, F y HERNÁNDEZ, G, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, D. F.: 1998 McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 1998.

FONSECA, J., EI diseño curricular flexible y abierto: una vía de profesionalización del docente, en http://www. monografias.com 2005.octubre.

GIMENO, J., EI Curriculum, una reflexión sobre la práctica, Madrid, Ediciones Mo rata, S.I., 1996.

GUIROUX, H. Los profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica, enhttp://www.unap.cl/index.pl?id=11807, 2005, marzo.

JARAMILLO, M., La importancia de la negociación para el dialogo político. experiencias de formación en América Latina. Perspectivas, Vol, XXXIV, N." 2, 2004, pp. 69-82.

JOR, M., Perspectiva ministerial acerca de la educación de calidad. Perspectivas. Vol. XXXIV. No 2, 2004, pp. 5-15.

MES, Documento base para la elaboración de los planes de estudio D. Cuba; Ministerio de Educación Superior, 2003.

OIE, Aprender a vivir juntos: ¿hemos fracasado?, Unesco, Oficina Internacional de Educación, 2003.

OIE, El desarrollo de la educación. En http//www.ibe.unesco.org/Internacional/ ICE47/English/Natreps/reports/Cuba.pdf, 2005, septiembre.

SCAFFO, S., Créditos académicos en nuevos programas de formación docente, Educar, N° 15, 2004, pp. 4-9,

TYLER, R. Principios básicos del Currículo, Buenos Aires: Troquel, 1986.

YARZABAL, L. y Cols. Introducción general, Caracas: Cresalc/Unesco, 1996.

APA

Ruiz Socarras, J. M., Barreto Argilagos, G. y Blanco Sánchez, R. (2007). Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagogía y Saberes, (26), 9.17. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys9.17

ACM

[1]
Ruiz Socarras, J.M., Barreto Argilagos, G. y Blanco Sánchez, R. 2007. Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagogía y Saberes. 26 (ene. 2007), 9.17. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.26pys9.17.

ACS

(1)
Ruiz Socarras, J. M.; Barreto Argilagos, G.; Blanco Sánchez, R. Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagog. saberes 2007, 9.17.

ABNT

RUIZ SOCARRAS, J. M.; BARRETO ARGILAGOS, G.; BLANCO SÁNCHEZ, R. Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 26, p. 9.17, 2007. DOI: 10.17227/01212494.26pys9.17. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ruiz Socarras, José Manuel, Gaspar Barreto Argilagos, y Ramón Blanco Sánchez. 2007. «Flexibilidad en planes de estudio universitarios». Pedagogía y Saberes, n.º 26 (enero):9.17. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys9.17.

Harvard

Ruiz Socarras, J. M., Barreto Argilagos, G. y Blanco Sánchez, R. (2007) «Flexibilidad en planes de estudio universitarios», Pedagogía y Saberes, (26), p. 9.17. doi: 10.17227/01212494.26pys9.17.

IEEE

[1]
J. M. Ruiz Socarras, G. Barreto Argilagos, y R. Blanco Sánchez, «Flexibilidad en planes de estudio universitarios», Pedagog. saberes, n.º 26, p. 9.17, ene. 2007.

MLA

Ruiz Socarras, J. M., G. Barreto Argilagos, y R. Blanco Sánchez. «Flexibilidad en planes de estudio universitarios». Pedagogía y Saberes, n.º 26, enero de 2007, p. 9.17, doi:10.17227/01212494.26pys9.17.

Turabian

Ruiz Socarras, José Manuel, Gaspar Barreto Argilagos, y Ramón Blanco Sánchez. «Flexibilidad en planes de estudio universitarios». Pedagogía y Saberes, no. 26 (enero 1, 2007): 9.17. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821.

Vancouver

1.
Ruiz Socarras JM, Barreto Argilagos G, Blanco Sánchez R. Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de abril de 2024];(26):9.17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Elida Giraldo, Ana María Cadavid, Sarah Flórez. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores, 22(1), p.9. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.1.


Métricas PlumX

Visitas

714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.