Identidad profesional la problemática de la psicopedagogía

PROFESSIONAL IDENTITY: THE PROBLEMATIC OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGI

  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2006-10-13

El presente artículo es una síntesis del informe de la investigación "La identidad del profesional de la psicopedagogía", el cual da cuenta de una serie de particularidades sobre la forma como el psicopedagogo ha venido construyendo su identidad y la perspectiva social que subyace a la misma. Se trata, por tanto, de hacer visible los pormenores de la investigación partiendo del problema que ha convocado al grupo denominado Subjetividad y escuela, pasando por las expresiones y los enunciados de los propios psicopedagogos y de la comunidad educativa acerca de la forma como éstos se perciben y son percibidos profesionalmente a partir de información recogida de primera mano a través de diferentes formatos, lo cual da cuenta de la interrelación sujeto-sociedad, finalizando con los análisis pertinentes frente a la problemática.

Palabras clave: ldentity, subjectivity, educational practicum and pedagogical models, institutional environment, discourse. (en)
Palabras clave: Identidad, subjetividad, prácticas educativas, modelos pedagógicos, institucionalidad, discursos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Peña Rodríguez, F. (2006). Identidad profesional la problemática de la psicopedagogía. Pedagogía Y Saberes, (25), 109.120. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys109.120

ABISAMBRA, GLADIS Y JIMÉNEZ, CECILIA. (1973). Informe final de la prueba de interés para la selección de orientadores y psicopedagogos. Bogotá.

ARIAS, JUAN DE DIOS. (2003). Problemas de aprendizaje. Bogotá: UPN.

BACHELARD, GASTÓN. (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

BEST, FRANCINE. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Perspectivas, 18, 2.

BIRULÉS, FINA. (1996). Del sujeto a la subjetividad. Duro deseo de durar. En: Cruz, Manuel (Comp.), Tiempo de subjetividad, Barcelona: Editorial Paidós Básica.

BISQUERRA, RAFAEL (1996). Orígenes y desarrollo de la Orientación. En: Manual de orientación y tutoría. Madrid: Narcea.

BRUNER, JEROME. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.

BUISÁN, CARMEN. (1987), Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. España: Oikos-Tau.

CANGUILHEM, GEORGE. (1998) ¿Qué es la psicología? Revista Colombiana de Psicología, 7, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

CARR, WILFRED Y KEMMIS, STEPHEN. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, Barcelona: Martínez Roca.

CASTRO, DIEGO. (1994). Orientación y desarrollo humano hacia el siglo XXI. Ponencia: Cuarto Congreso Nacional de Orientación Educativa, MEN; Universidad Católica de Manizales.

CLAPARÉDE, EDWARD. (1957). Psicología del niño y pedagogía experimental. México: Editorial Continental.

CRUZ, MANUEL (Comp.) (1996). Tiempo de subjetividad, Barcelona: Editorial Paidós Básica.

DE LA GARZA ENRIQUE. (1997). Trabajo y mundos de vida. En: León, Emma, Zemelman, Hugo. (Coords.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.

DÍAZ, MARIO. "Berstein y la pedagogía" (2000), En: Hacia una sociología del discurso pedagógico, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

FLÓREZ, RAFAEL. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

GADAMER, HANS G. (1975). Hermeneutics y Social Science. Cultural Hermeneutics, 1.

GALLEGO, RÓMULO. (1996). Discurso constructivista sobre las ciencias experimentales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

___________. Y PÉREZ M., ROYMAN. (1999). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

GARCIA, N., MEJA, D., NIETO, A., ACEVEDO, S., NOGUERA, C., Y CARDENAS, Y. (Abril 4 de 2066), Proceso de autoevaluación del programa de psicología y pedagogía, factor de procesos académicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

GIROUX, HENRY. (1998). Escolaridad, ciudadanía y lucha por la democracia. En: Giroux, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía, 2o. Ed. México, Siglo XXI Editores.

___________.Los profesores corto intelectuales. Madrid: Paidós.

GONZALBEZ, ALFREDO. (1990). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid. Praxis.

GONZÁLEZ J. M. (1996). El individuo y la sociedad. En: Cruz, Manuel (Comp.), Tempo de subjetividad. Barcelona: Paidós Básica.

LEÓN, EMMA Y ZEMELMAN, HUGO, (Coords). (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México: Ed. Anthropos.

MARDONES, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial del Hombre Anthropos.

MARTÍN BARBERO, JESÚS. (2004). Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de Comunicación. En: Revista Educación y Ciudad, 6, Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

MARTÍNEZ, ALBERTO, UNDA, PILAR Y MEJA, MARCO RAUL. (2002). Expedición Pedagógica No.7, el itinerario del maestro: de portadora productor de saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

MORNIL Y OTROS, 1974.

OCHOA, MIRVAM. (1997). La escuela del próximo milenio: un imaginario posible. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

PENA, FAUSTO Y ACEVEDO, SANDRA. (2003). Informe de investigación proyecto la constitución de la subjetividad desde la disciplina psicopedagógica, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL (1998). La cultura escolar en la Sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

POLANCO, MAURICIO Y ROJAS, LUZ MARINA. (1994). Dificultades en el aprendizaje. Bogotá: USTA.

SANTANA, LIDIA. (1993). Teoría de la orientación: material instruccional. Lecturas básicas: Las dimensiones de la función del orientador y Los dilemas en la orientación educativa. Universidad Central de Venezuela. Argentina: Editorial Cincel.

STUART MILL, JOHN. (1875). A System of Logia, 9a. ed., VOl. ll.

SUPER, DONAL.D. (1966). La medida de las aptitudes profesionales. Madrid: EspasaCalpe S.A.

TAPIA MEDARDO, (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En: León, Emma y Zemelman, Hugo. (Coord.), Subjetividad: umbrales del pensamiento Social. México: Anthropos.

TOURAINE, ALAN. ¿Podremos vivir juntos? Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997.

___________. Y KHOSROK HAWAR, FARHAD, (2002). A la búsqueda de sí mismo. Diálogo sobre el sujeto. Barcelona: Paidós (versión castellana)

VALENCIA, JAME. (1999). Hermenéutica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

VASCO, CARLOS E. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo "Conocimiento e interés" de Jürgen Habermas. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep 2 ed. Documentos Ocasionales, 54.

ZEMELMAN, HUGO, (1997). Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica, En: León, Emma y Zemelman, Hugo. (Coord.), Subjetividad umbrales del pensamiento social. México: Anthropos.

ZULUAGA, OLGA LUCÍA. (1987). Pedagogía e Historia, Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.