La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela

POPULAR EDUCATION AND CRITICAL SOCIAL RESEARCH IN THE TRANSFORMATION OF SCHOOL

  • Olga Lucía Reyes Ramírez
Publicado
2006-10-13

La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y críticas. Inicialmente abordaremos el problema de la construcción social de conocimiento en las ciencias sociales en nuevos contextos de realidad y frente a la emergencia de procesos sociales diferentes, teniendo en cuenta los aportes de Orlando Fals Borda y Hugo Zemelman. Más adelante, pasaremos a revisar el papel de los sujetos en las nuevas formas de construir conocimiento, la importancia de su participación y la necesidad de la apropiación de éstos, de las realidades que viven. Con esto, intentaremos dilucidar. de manera sucinta, los aportes que la educación popular y los diferentes enfoques de investigación participativa le pueden hacer a contextos de educación formal como la Escuela.

Palabras clave: Popular education, social critical research, political subject, school. (en)
Palabras clave: Educación popular, investigación social critica, sujeto político, escuela. (es)
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Reyes Ramírez, O. L. (2006). La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. Pedagogía Y Saberes, (25), 83.90. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys83.90

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