La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles

SOCIAL EDUCATION AND VULNERABILITY OF CHILDREN WHO STAY ON THE STREET

  • Fanny T. Añaños Bedriñana Universidad de Granada
Publicado
2006-01-12

A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos sectores de la población dentro del marco de actuación socioeducativa. En Iberoamérica y concretamente en Perú, la pedagogía social desde el punto de vista académico no tiene una presencia significativa como ocurre en Europa; sin embargo, existe una praxis política y social en diversos ámbitos que se desarrolla tanto desde instancias gubernamentales como desde organizaciones no estatales. Uno de estos ámbitos específicos es el de los "menores en riesgo o vulnerables" a los que, de acuerdo con determinados perfiles característicos, hemos denominado "niños que permanecen en las calles".

En el trabajo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo con jóvenes entre los 9 y 17 años que pasan numerosas horas en la calle, ejercen diversas actividades o que viven permanentemente en este medio de la ciudad de Lima (Perú). Se analizan el perfil del menor y su contexto, sus percepciones sobre el concepto y beneficios atribuidos a las drogas (inhalantes, alcohol y tabaco) y la relación de éstas con las conductas de consumo, todo ello desde la óptica de la educación social.
Palabras clave: Niños de la calle, niños en la calle, educación social, drogodependencias, percepciones y creencias sociales (es)
Children on the street, homeless children, social education, drug abuse, perceptions and social believe. (en)

ANDER-EGG, G. Creciendo en situaciones de riesgo. Perfil psico-Social de los menores en situación extraordinaria del Estado de Colina. Colima: DF/Unicef., 1995.

ANNAN, K. "Prólogo". En: Unicef, Estado mundial de la infancia2005. Nueva York: UniCef, 2005, p. vii.

AÑAÑOS, F. "Los niños/as trabajadores de la calle: un reto para los educadores sociales". En: García Mínguez, J. y otros, Los nuevos yacimientos de empleo y educación Social. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2002, pp. 105-112.

____________. Algunos entornos generadores de situaciones asociadas de riesgo”. En: Pedagogía social no. 9, Segunda Época, 2002a, pp. 359-376.

____________. (coord.). Prevención de las drogas en los jóvenes: ¿Qué prevención? ¿qué drogas?, ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001.

____________. "El educador social ante las drogodependencias". En: La familia en la Sociedad del siglo XXI. Madrid: FAD, 2003, pp. 115-122.

____________. (coord.). Las representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo, Madrid: Dykinson, 2005.

ARBEX, C. (2005). "La Vulnerabilidad en los menores: el espacio socioeducativo". En: Pantoja L., Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Bilbao.

CALAFAT, A. Y OTROS. Tú decides, Programa de educación sobre drogas. Palma de Mallorca: Servei d' informació y prevenció de l'abus de drogues, 1985.

CASA ALIANZA. Vivir en las calles. México Casa Alianza, 2002.

CASTRO DE LA MATA, R. Y ZAWALETA, M. "Epidemiología de drogas en la población urbana peruana 2001", Monografía de investigación no 20. Lima: Cedro, 2001.

CHACALTANA, J. "Estudio de caso de MANTHOC, un movimiento de niños y niñas trabajadores el Perú", En: Si puedo trabajar... también puedo opinar diferentes enfoques para apoyar a las niños y niñas trabajadores. Lima: Save the Children Suecia, 2000.

DELGADO ARCOS E. PABLOS MARQUEZ, M. Y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, D. Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar la educación primaria. Sevilla; Comisionado para la Droga/Junta de Andalucía, 1996.

DELGADILLO, , "La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales", En Pedagogía y Saberes, n.° 20, 2004 pp. 41-52.

DEVIDA. Encuesta nacional de prevención y consumo de drogas 2002. Lima; Devida, 2002.

EDIS. Los andaluces ante las drogas VIII. Sevilla. Junta de Andalucía, 2003.

FAD, Información general para la prevención de las drogodependencias. Madrid: FAD, 1997.

FERRANDO, D. "Uso de sustancias inhalables con fines psicoactivos. Niveles y modalidades en el Perú", En: Psicoactiva, No. 9, 1992.

GARCIA MINGUEZ, J. "Las representaciones sociales sobre las drogas". En: Añaños, F. (Coord.), Prevención de las drogas en los jóvenes: ¿Qué prevención?, ¿qué drogas?, que jovenes? Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001, pp. 45-53.

____________. "Introducción". En: Añaños, F. (Coord.), Las representaciones Sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo. Madrid: Dykinson, 2005, pp. 17-38.

GARCÍA MOLINA, J. (coord.). De nuevo, la educación social, Madrid: Dykinson, 2003.

MOSCOVISCI. Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Aiqué, 1961.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, A future with of child labour global report under the follow up to the ILO Declaration on Fundamental Principles and Fights at Work. Ginebra; Organización Internacional del Trabajo, 2002.

Opcion. El desafío continúa: “Niños de la calle, sistematización de experiencias del Hogar Juan Miguel". Lima: Opcion, 2001.

ORDÓNEZ D. "Niños de la calle y Consumo de inhalantes: problema multidimensional, intervención terapéutica multiaxial". En: Psicoactiva n.° 13, 1995.

____________. Y MEJÍA, M. El trabajo infantil callejero en Lima. Aproximación Descriptiva. Lima: OIT, 1993.

ORTEGA, J. "Realidades y desafíos". En: Cuadernos de Pedagogía n.° 321, 2003, pp. 52-54.

____________. (coord.), Nuevos restos de la pedagogía social: la formación del profesional, Salamaca: Sociedad Ibérica de Pedagogía Social, 2002.

PETRUS, A. (coord.), "Concepto de educación social". En Petrus, A. (Coord.), Pedagogía social, Barcelona: Ariel, 1997.

SENENT, J. "Desarrollo contemporáneo de la educación social en Europa. Perspectiva comparada". En: Ruiz C. (coord.), Educación Social. Viejos usos y nuevos retos, Valencia: Universidad de Valencia, 2003, pp . 59-90.

UNICEF. Convención sobre los derechos del Niño, Madrid; Unicef., 1989.

____________. Мејores escuеІas: mеnos trabajo infantil. Santafé de Bogotá, Colombia, Unicef, 1996.

____________. Estado Mundial de la Infancia 2005. Nueva York: Unicef, 2005.

VARA HORNA, A. Informe estadístico del primer censo de los niños de la calle, Lima: Asociación por la Defensa de las Minorías, 2002.

VIDAL C. "Los niños y niñas de la calle". (2004). En: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp

YUBERO, S. "Educación y Sociedad. Temas profesionales en el marco de la educación social". En: Yubero S. y Larrañaga E. (coords.), El desafío de la educación social. Ciudad Real: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996, pp. 11-22.

APA

Añaños Bedriñana, F. T. (2006). La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles. Pedagogía y Saberes, (24), 101.114. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys101.114

ACM

[1]
Añaños Bedriñana, F.T. 2006. La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles. Pedagogía y Saberes. 24 (ene. 2006), 101.114. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.24pys101.114.

ACS

(1)
Añaños Bedriñana, F. T. La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles. Pedagog. saberes 2006, 101.114.

ABNT

AÑAÑOS BEDRIÑANA, F. T. La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 24, p. 101.114, 2006. DOI: 10.17227/01212494.24pys101.114. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Añaños Bedriñana, Fanny T. 2006. «La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles». Pedagogía y Saberes, n.º 24 (enero):101.114. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys101.114.

Harvard

Añaños Bedriñana, F. T. (2006) «La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles», Pedagogía y Saberes, 0(24), p. 101.114. doi: 10.17227/01212494.24pys101.114.

IEEE

[1]
F. T. Añaños Bedriñana, «La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles», Pedagog. saberes, n.º 24, p. 101.114, ene. 2006.

MLA

Añaños Bedriñana, F. T. «La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles». Pedagogía y Saberes, n.º 24, enero de 2006, p. 101.114, doi:10.17227/01212494.24pys101.114.

Turabian

Añaños Bedriñana, Fanny T. «La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles». Pedagogía y Saberes0, no. 24 (enero 12, 2006): 101.114. Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787.

Vancouver

1.
Añaños Bedriñana FT. La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles. Pedagog. saberes [Internet]. 12 de enero de 2006 [citado 22 de abril de 2021];0(24):101.114. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

457

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX