¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad

DOES PEDAGOGY HAVE A FIELD ON COLLEGE EDUCATION? Critical reflections on a significant current significant topic

  • Gustavo Adolfo Quesada Vanegas
Publicado
2006-01-12

Los nuevos contextos generados por el mundo global y la sociedad del conocimiento y la información, la masificación de la universidad, las nuevas condiciones de incorporación de los jóvenes a la universidad, la contrarreforma universitaria actualmente en curso y la necesidad de defender a la universidad como espacio para "pensar los problemas de la humanidad" y como lugar de la reflexión y el debate, exigen un replanteamiento de la "pedagogía universitaria", si realmente estamos interesados en prolongar la universidad en el tiempo, ante la amenaza de su "racionalización" y de su "instrumentalización". El artículo plantea una serie de nuevos problemas y adelanta unas propuestas para la investigación pedagógica a nivel universitario.

Palabras clave: College pedagogy, education, college, pedagogy, student, teacher. (en)
Palabras clave: Pedagogía universitaria, educación, universidad, pedagogía, estudiante, maestro. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Quesada Vanegas, G. A. (2006). ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad. Pedagogía Y Saberes, (24), 79.84. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys79.84

ACOSTA., F., ARCILA, G., QUESADA, G. Y OTROS. La Política Universitaria EN: La Sociedad Del Conocimiento. Bogotá: Magisterio, 2004.

CASTELLS, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. 3 Volúmenes. México: Siglo XXI Editores, 1999.

SANTOS, B. S. De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 1998.

GÓMEZ BUENDÍA, H. Educación, agenda del siglo XXI: Hacia Un Desarrollo Humano. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.

OROZCO SILVA, L. E. (Redactor). Bases para una política de estado En Materia de educación superior. Bogotá: Men, lcfes, 2001.