Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia

MASSIVE SCHOOL AND EFFICIENT MANAGEMENT. DIALOGUES BETWEEN THE ECONOMIC POLITICS AND THE EDUCATIONAL SYSTEM DURING THE DECADES OF 60's AND 70'S IN COLOMBIA.

  • Jackson Acosta Valdeleón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2005-07-01

A comienzos de los años sesenta lógicas eficientistas diversas se introdujeron en el campo de la educación estableciendo la formación del capital humano como su preocupación fundamental. Los nuevos objetivos de la educación se sintonizaran con los índices de satisfacción de necesidades para el crecimiento económico propuesto por diversos organismos internacionales: la ampliación de la cobertura escolar por parte del Estado, orientada hacia la enseñanza técnica y a los conocimientos “prácticos”; la formación de hábitos previsivos como el ahorro, la abstinencia en el consumo y la inversión planificada; y, la racionalización del costo educativo por alumno en razón de sus permanencia en las instituciones.

Bajo la nueva perspectiva las áreas de responsabilidad del Estado se transforman haciendo de la causa del desarrollo económico el parámetro que determine lo viable, lo pertinente y lo útil de las inversiones en el sector público. En el dominio de la práctica educativa se implementan lógicas diversas de tipo empresarial como la consideración del gasto esencial, la proyección del rendimiento y la maximización de la utilidad, las cuales alterarán el funcionamiento de diversos agentes e instituciones mediante la implementación de regulaciones y normatividades nuevas, y la introducción de estrategias nuevas de enseñanza centradas en el aprendizaje. 

Palabras clave: Crecimiento económico, capital humano, necesidades educativas, eficiencia, inversión, rendimiento. (es)
Economic development, human capital, educational necessities efficiency, investment, return. (en)

BECKER, G. (1964). El Capital Humano. Un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación. MÉXICO: Fondo de Cultura Económica.

BELLO de ARELLANO, M. (1998). La educación y el Iberoamérica a través de las declaraciones de las cumbres de jefes de estado y de gobierno y de las conferencias iberoamericanas de educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

CARDOSO, F. y FALETTO, E. (1978). Dependencia y desarrollo en América Latina: Ensayo de interpretación Sociológica. México: Siglo XXI.

CONACED (1970). Diagnóstico de la educación privada en Colombia, Bogotá: Confederación Nacional de Centros Docentes, p. 52.

CRAMER, J., (1967). Educación Contemporánea: Estudio Comparativo de sistemas Nacionales. México: UTEHA.

CRISTANCHO, V (1984). Proceso educativo docente y pedagógico en Colombia, Bogotá: Editorial Colombia nueva.

DNP (1966). Planes y programas de desarrollo 1969-1972. Bogotá, p. 207.

DNP (1971). Concentraciones para el Desarrollo de la Comunidad, Bogotá, p. 1.

EKELUND, R. y HÉBERT, R. (1992). Historia de la economía y de su método. Madrid: McGraw-Hill.

ESCOBAR, A. (1996), La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá: Grupo Editorial Norma.

GARCIA, A. (1978). La estructura del atraso en América Latina: hacia una teoría latinoamericana del desarrollo. Argentina: Librería El Ateneo, Tercera Edición.

LEDRET, L. J. (1958), Misión Economía y humanismo. Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia, Bogotá: Banco de la Republica.

MARTİNEZ BOOM, A. NOGUERA, C, CASTRO, J. (1994), Currículo y modernización: Cuatro décadas de educación en Colombia, Bogotá: Tercer Milenio.

MEN (1972). Memorias del segundo seminario sobre concentraciones de desarrollo Rural, Chinácota, Norte de Santander. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 92.

MEM (1974). Memorias del Ministro de Educación Nacional, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. p. 81.

MEN (1978). Memorias del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 150.

OCA (1972). El Programa de los presidentes para el Desarrollo Educativo, Científico y Tecnológico de América Latina: 1968—1972. Washington, Departamento de Información y Asuntos Públicos de la Secretaria General de los Estados Americanos. p. 3.

OEA (1973). Educación para el Desarrollo. Cuernavaca, México: Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica. p. 14.

OLIVARES, V. NAVARRO, N. y CERVANTE3, Á. (1973). Manual operacional administrativo para los INEM. Santiago de Cali: Universidad del Valle. p. 11.

SENA-DNP (1973). Relación de la capacitación profesional con los niveles de empleo, salarios, productividad y educación técnica. Bogotá: SENA-DNP, p. 105.

Acosta Valdeleón, J. (2005). Escolarización masiva y gestión eficiente. Diálogos entre la política económica y el sistema educativo durante las décadas de los sesenta y setenta en Colombia. Pedagogía y Saberes, (23), 95.102. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys95.102

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.